¿Sabe si está ganando o perdiendo dinero en su negocio?

Es un común denominador en el mundo empresarial, que muchos dueños no se sientan tan cómodos con la forma de monitorear la salud financiera general de su negocio. Por supuesto que hay muchos informes para ejecutar y números para verificar y claro que puede ser difícil saber qué rastrear.

En este artículo vamos a hacer una guía rápida sobre cómo mantenerse al tanto del panorama general y asegurarse de que su empresa sea rentable o esté en camino de serlo.

  1. Comprobar el margen de beneficio neto
    El beneficio neto es un número clave para determinar la rentabilidad de su empresa. Utilice esta sencilla fórmula para calcular el beneficio neto:

Ingresos – Gastos = Beneficio

Un número positivo significa que está obteniendo ganancias. Si es un número negativo, su negocio está perdiendo dinero. Cero significa que está alcanzando el punto de equilibrio,lo que en mi concepto sería mantener un hobby costoso.

Por ejemplo, una empresa con ingresos de $65 000 por año y $15 000 en gastos tiene una ganancia neta anual de $50 000.

Esta información puede ser generada por su contador, pero si lleva el control de sus ingresos y gastos al detalle, usted podrá saberlo fácilmente.

Es importante no solo mirar las ganancias anualmente, sino también todos los meses. Consultar la rentabilidad del mes anterior el primer día del mes siguiente. ¿Cuál es la tendencia de sus ganancias? ¿Es lo mismo todos los meses? ¿Está aumentando o disminuyendo (y con qué rapidez)?, con este seguimiento, podrá proyectar las ganancias futuras y redireccionar esfuerzos en caso de que sea necesario.

No se trata de apagar incendios, se trata de tomar decisiones basados en la información que permanentemente nos da nuestro negocio.

  1. Calcular el margen de beneficio bruto
    La ganancia bruta es un indicador importante del nivel de rentabilidad. Este número analiza qué tan rentables son sus productos. Aquí está la fórmula para calcular la ganancia bruta:

Ingresos por ventas – Costo de los bienes vendidos = Ganancia bruta

El costo de los bienes vendidos podría incluir mano de obra, materiales y costos generales.

El margen de beneficio bruto analiza qué porcentaje de beneficio mantiene en comparación con el costo de su producto. La fórmula es:

Beneficio bruto / Ingresos por ventas = Margen de beneficio bruto

Un porcentaje más alto significa que está obteniendo muchas ganancias en comparación con el costo del producto. Cualquier cantidad inferior al 50% significa que su producto está costando más de la mitad de sus ingresos por ventas.

Un porcentaje más bajo está bien siempre que su volumen de ventas sea lo suficientemente alto como para pagar sus gastos. Lo que el margen de beneficio bruto no debería estar haciendo es disminuir. Si eso sucede, es hora de aumentar sus precios o encontrar formas de reducir los costos de los productos.

Pero que pasa si su margen de utilidad bruta es bueno pero su utilidad neta está disminuyendo? La mejor idea es revisar sus gastos generales y tomar decisiones que le permitan hacerlos más eficientes y al menor costo.

  1. Analice sus gastos operativos
    Hay escenarios en los que aumentan los ingresos pero disminuyen las ganancias, si este es el caso, lo primero que tendrá que hacer es revisar los gastos, porque lo que puede estar ocurriendo es que estén aumentando con más velocidad que sus ingresos. En muchas ocasiones, cuando las empresas crecen, los propietarios reinvierten ese excedente de los ingresos en la empresa pero no verifican si los gastos superan los ingresos.

Por esta razón, es importante mantener el control los gastos mes a mes, compararlos, sustentar las razones de un aumento, gestionarlos eficientemente y por supuesto compararlos con los ingresos mensuales para encontrar una tendencia, hacerse preguntas como ¿Los gastos se están acercando a los ingresos? ¿Ya lo han superado? Si es así, es hora de corregir el rumbo y reducir los gastos.

Dicho esto, algunos gastos más altos son inevitables, como cuando compra equipo nuevo o suma un nuevo empleado a la nómina. Depende de su industria; algunos requieren más capital que otros, lo importante siempre es el control y el seguimiento.

  1. Comprobar Beneficio por Cliente
    Algunos clientes son más rentables que otros. El dueño de un negocio necesita saber qué clientes están aportando la mayor cantidad de ganancias.

Sorprendentemente, los clientes que parecen ser los más rentables, los que pagan grandes tarifas, pueden no serlo. Incluso si les está cobrando más a estos clientes, también podría estar incurriendo en más gastos. A veces, los clientes más pequeños pueden ser más rentables porque la relación entre ingresos y gastos es mejor.

Desafortunadamente, no existe un software que lo haga automáticamente y que pueda medir las ganancias por cliente. Así que tendrá que hacer un poco de matemáticas:

Tarifas totales del proyecto – Gastos del proyecto = Ganancia bruta por proyecto
Ganancia bruta por proyecto / Horas dedicadas al proyecto = Salario por hora

La idea es comparar el salario por hora que recibe por cada proyecto y luego enfocarse en obtener más proyectos (y clientes) que ofrezcan un salario por hora más alto.

  1. Haga una lista de nuevos proyectos
    Las ganancias deben tratar de distribuirse de manera uniforme durante el año para mantener un flujo de caja estable que atienda todas las necesidades del negocio y que calcen los ingresos con los egresos. Pero, esto no siempre sucede. Un gran proyecto puede desarrollarse en la primavera y luego tener poco trabajo durante el verano, algunos negocios son cíclicos

Mantenga una lista de posibles nuevos proyectos y genere estrategias de marketing que le permitan atraer esos clientes, siempre que analice su relación costo- beneficio. Las empresas rentables son empresas en permanente crecimiento.

La rentabilidad ayuda a una empresa a comprender si es viable, ya sea que esté creciendo o teniendo pérdidas.

Hay muchas decisiones que tomar antes de dar el paso tanto de comenzar un nuevo negocio como de mantener uno en marcha, lo último que quiere un empresario es invertir tiempo y dinero en una proyecto destinado al fracaso.

Aquí es donde toma relevancia un plan de negocios sólido, el cual debe ser actualizado una vez al año. Hacer la investigación necesaria para crear un plan de negocios le dará respuestas a la mayor parte de la incertidumbre. Sin embargo, el proceso de planificación comercial puede ser largo y desafiante por esto debe enfocarse en las proyecciones financieras y enfocarse en la utilidad que quiere obtener. Si bien no existe una bola de cristal, hay varias acciones que le mostraran el camino hacia el éxito y sostenibilidad de un proyecto o de su negocio en marcha.

Regístrese en nuestro open house https://www.eventbrite.es/e/entradas-open-house-acelera-tu-negocio-278373782477

Este programa tiene una duración de 10 semanas, con 3 clases a la semana y donde estaremos otorgando BECAS GRATIS a las seleccionadas.

Fecha inicio del programa: 04/19/2022

Nuestras Fuentes: https://www.freshbooks.com/, https://www.linkedin.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: