Cómo calcular la solvencia, liquidez y viabilidad de su empresa

En los negocios es que el efectivo es el rey. Y para una pequeña empresa, el efectivo impulsa los ingresos netos porque proporciona a la empresa los medios para seguir siendo solvente para operar.

La solvencia empresarial se produce cuando una empresa tiene suficiente inversión en activos para cubrir su deuda o  sus pasivos. Los índices de solvencia miden hasta qué punto una empresa puede cubrir sus pasivos a largo plazo o durante más de un año. Los índices de flujo de efectivo son más precisos para medir la liquidez y solvencia de una empresa que los índices derivados del estado de resultados o el balance general.

Saber cómo desarrollar y aplicar la información obtenida de los indicadores de flujo de caja es fundamental para un negocio viable. La viabilidad empresarial es la capacidad de una empresa para generar beneficios, o ingresos netos, de forma continua, año tras año.

El flujo de efectivo es uno de los tres estados financieros que utiliza el propietario de una empresa en el análisis de flujo de efectivo. El flujo de caja es el dinero que entra y sale de una empresa y es la fuerza impulsora detrás de sus operaciones.

https://www.aycelaborytax.com/

Un estado de flujos de efectivo se genera por tres vías: flujos de efectivo operativos son los aumentos y disminuciones en las cuentas del activo corriente y del pasivo corriente durante un período de tiempo. Mientras tanto, los flujos de caja de financiación son el resultado de la financiación de la empresa o el retorno de la financiación. Y finalmente, los flujos de efectivo de inversión resultan de las actividades de inversión de la empresa en valores financieros, propiedad, planta o equipo.

5 razones para el análisis de flujo de efectivo

El análisis de estos tres tipos de flujos de efectivo, combinados con los datos del balance y del estado de resultados, le da a la empresa una gran cantidad de información que puede utilizar para el análisis financiero de su posición de efectivo.

Índice de cobertura de responsabilidad actual

Este índice indica la capacidad que tienen las operaciones de la empresa para generar efectivo que se puede utilizar para cubrir deudas que deben pagarse dentro de un año. En otras palabras, el índice de cobertura del pasivo corriente mide la liquidez del negocio.

También llamado índice de cobertura de deuda corriente en efectivo, este índice analiza cómo la política de dividendos de la empresa afecta la cantidad de efectivo disponible para cumplir con las obligaciones de deuda actuales. El índice se calcula de la siguiente manera:

índice de cobertura de pasivo corriente = (efectivo neto de actividades operativas – dividendo en efectivo) / pasivo corriente promedio

El flujo de efectivo neto de las actividades operativas proviene del estado de flujos de efectivo y el pasivo corriente promedio proviene del balance general.

Si el índice es inferior a 1,0, la empresa está sufriendo una crisis de liquidez y está en peligro de incumplimiento. Cuanto mayor sea la proporción, más líquida será la empresa.

Indicador de flujo de caja operativo

El índice de flujo de efectivo operativo es diferente del índice de cobertura de pasivo circulante en una sola forma: no incluye dividendos en la fórmula. Sin embargo, este índice se utiliza para determinar la cantidad de efectivo generado por las operaciones comerciales básicas de la empresa. Tanto la dirección como los inversores lo analizan para determinar la salud general de la empresa.

índice de flujo de efectivo operativo = flujo de efectivo neto de operaciones / pasivo corriente

Este índice también es un índice de liquidez y ayudará a determinar si la empresa puede cumplir con sus obligaciones de deuda a corto plazo sin considerar su política de dividendos. Al igual que en el índice anterior, si el índice es inferior a 1, la empresa se enfrenta a una crisis de efectivo.

Ratio de flujo de caja operativo

El flujo de efectivo neto de las operaciones se quita del estado de flujos de efectivo y los pasivos corrientes (que pueden ser un promedio o no) se quitan del balance.

índice de flujo de efectivo operativo = flujo de efectivo neto de operaciones / pasivo corriente

Ratio de cobertura de intereses en efectivo

El índice de cobertura de intereses en efectivo mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus pagos de intereses sobre su financiamiento de deuda. Es una medida similar al índice de cobertura de intereses, pero dado que utiliza efectivo y no ganancias en el denominador, es una medida más realista. Si la relación es menor a uno, la empresa no tiene suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones de intereses sobre su deuda a corto y largo plazo.

Índice de cobertura de intereses en efectivo = (ganancias antes de intereses e impuestos + gastos no monetarios) / gastos por intereses

Ratio de cobertura de flujo de caja

Los tres índices de flujo de efectivo anteriores han sido índices de liquidez. El índice de cobertura de flujo de efectivo se considera un índice de solvencia, por lo que es un índice a largo plazo. Este ratio calcula si una empresa puede pagar sus obligaciones sobre su deuda total, incluida la deuda con vencimiento superior a un año. Si la respuesta a la relación es mayor que 1.0, entonces la empresa no corre peligro de incumplimiento.

índice de cobertura de flujo de efectivo = flujo de efectivo neto de operaciones / pasivo total

Relación precio / flujo de efectivo

La relación precio-flujo de efectivo es una relación de valoración útil cuando una empresa cotiza en bolsa. Mide el valor de flujo de caja operativo generado por cada acción. Esta relación se acepta generalmente como más confiable que la relación precio / ganancias, ya que es más difícil realizar ajustes internos falsos.

Una relación precio / flujo de efectivo baja puede significar que una empresa está infravalorada y es una inversión potencialmente buena. Sin embargo, muchas startups jóvenes tienen índices altos porque aún no están generando mucho efectivo. Es posible que algunas también sean buenas inversiones.

Para calcular la relación precio / flujo de efectivo, use esta fórmula:

relación precio / flujo de caja = precio de la acción / flujo de caja operativo por acción

El precio de la acción suele ser el precio de cierre de la acción en un día en particular, y el flujo de efectivo operativo por acción se calcula dividiendo el flujo de efectivo operativo neto total por el número de acciones en circulación.

Tanto las empresas grandes como las pequeñas deben estar al tanto de la posición de caja de la empresa en todo momento. Los índices de flujo de efectivo suelen ser las mejores medidas de la liquidez, solvencia y viabilidad a largo plazo de una empresa comercial.

Las razones de flujo de efectivo a veces se reservan para análisis financieros avanzados. En el caso de una pequeña empresa, el efectivo es muy importante para la supervivencia. Sería útil para el propietario o gerente de una empresa calcular los índices de flujo de efectivo para tener una imagen precisa de la situación de efectivo real y la viabilidad de la empresa. La viabilidad del negocio es su capacidad para sobrevivir a largo plazo y la eficacia de sus operaciones.

Fuente: https://www.aycelaborytax.com/, https://www.thebalancesmb.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: