¿Cómo calcular el margen de contribución?

Muchas empresas utilizan métricas financieras, como el margen de contribución y el índice de margen de contribución, para la toma de decisiones sobre si mantener o dejar de vender varios productos y servicios. Por ejemplo, si una empresa vende un determinado producto que tiene un margen de contribución positivo, el producto está generando suficiente dinero para cubrir su parte de los costos fijos, como el alquiler del edificio, para la empresa.

Sin embargo, el análisis también podría mostrar que el producto no está generando lo suficiente para cubrir también su parte de los costos variables, como la mano de obra directa y los servicios públicos, y también obtener una ganancia. El índice de margen de contribución lleva el análisis un paso más allá para mostrar el porcentaje de cada unidad de venta que contribuye a cubrir los costos variables y las ganancias de la empresa.

https://www.canva.com/

¿Qué es el margen de contribución?
Las empresas analizan el precio mínimo al que podría venderse un producto para cubrir los gastos básicos y fijos del negocio. Hemos mencionado en varias oportunidades, los gastos fijos, aquellos que no varían con un aumento o disminución en la producción, incluyen el alquiler del edificio, los impuestos a la propiedad, el seguro comercial y otros costos que paga la empresa, independientemente de si produce unidades de producto para la venta. Concepto que mencionamos recientemente sobre análisis de equilibrio.

Una de las piezas importantes de este análisis de equilibrio es el margen de contribución, también llamado contribución en dólares por unidad. Los analistas calculan el margen de contribución encontrando primero el costo variable por unidad vendida y restándolo del precio de venta por unidad.

Los costos variables fluctúan con el nivel de unidades producidas e incluyen gastos como materias primas, empaque y la mano de obra utilizada para producir cada unidad. El resultado de este cálculo muestra la parte de los ingresos por ventas que no es consumida por los costos variables y está disponible para satisfacer los costos fijos, también conocido como margen de contribución.

Por lo general, los márgenes de contribución bajos se presentan en las empresas de servicios con uso intensivo de mano de obra, mientras que los márgenes de contribución altos prevalecen en las empresas industriales de uso intensivo de capital que requieren maquinaria costosa y grandes instalaciones de producción. El análisis del margen de contribución también ayuda a las empresas a medir su apalancamiento operativo. Las empresas que venden productos o servicios que generan mayores ganancias con menores costos fijos y variables tienen muy buen apalancamiento operativo.

La fórmula y el resultado
El índice de margen de contribución es una fórmula que calcula el porcentaje del margen de contribución (gastos fijos o ventas menos gastos variables) en relación con las ventas netas, expresado en términos porcentuales. La respuesta a esta ecuación muestra el porcentaje total de ingresos por ventas que queda para cubrir los gastos fijos y las ganancias después de cubrir todos los costos variables de producción de un producto.

Fórmula para calcular el índice de margen de contribución:

Relación de margen de contribución = margen de contribución / ventas

(donde margen de contribución = ventas menos costos variables).

El índice de margen de contribución puede ayudar a las empresas a calcular y establecer objetivos para el potencial de ganancias de un producto determinado.

Un ejemplo de margen de contribución
Suponga que XYZ LLC produce y vende un producto a un precio minorista de $ 20 cada uno. Debe pagar los siguientes costos fijos cada mes:

$ 18,000 para maquinaria
$ 12,000 para gastos generales de oficina
$ 1,000 por interés del préstamo
Para los costos variables, la empresa paga $ 4 para fabricar cada unidad y $ 2 en mano de obra por unidad.

Estos factores dan como resultado un margen de contribución de $ 14 por unidad. El cálculo es el siguiente:

Margen de contribución = ($ 20 de ingresos por ventas – $ 6 costos variables totales) = $ 14

También da como resultado una relación de margen de contribución de $ 14 / $ 20, o 70% A partir de este cálculo, XYZ LLC descubre que el 70% de cada venta de producto está disponible para contribuir a los $ 31,000 del total de gastos fijos que necesita cubrir cada mes y también ayudar a lograr su objetivo de ganancias.

¿Qué es un buen margen de contribución?
En un mundo perfecto, su margen de contribución sería del 100% Cuanto mayor sea el resultado de la relación de su empresa, más dinero tendrá disponible para cubrir los costos fijos o los gastos generales de la empresa.

Sin embargo, lo más probable es que el margen de contribución sea mucho menos del 100%, y tal vez incluso menos del 50%. En realidad, un “buen” margen de contribución es relativo, dependiendo de la naturaleza de una empresa determinada, su estructura de gastos y si la empresa es competitiva con sus pares comerciales.

Mire el margen de contribución por producto o línea de producto y revise la rentabilidad de cada línea de producto. Vender productos al precio actual puede que ya no tenga sentido, y si el margen de contribución es muy bajo, puede valer la pena descontinuar la línea de productos por completo. Esta estrategia puede agilizar las operaciones y tener un impacto positivo en el margen de contribución general de una empresa.

Nuestras Fuentes: https://www.thebalancesmb.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: