Cómo utilizar un análisis de equilibrio en la planificación financiera

El punto de equilibrio es uno de esos números vitales que pueden significar éxito o fracaso para una pequeña empresa. Si sus ingresos son iguales a sus costos. No tiene pérdidas ni ganancias en este momento. Pero, por encima del punto de equilibrio, cada dólar de ventas es pura ganancia.

Un análisis de equilibrio es importante en varias situaciones diferentes, por ejemplo:

  • A medida que su empresa planifica nuevos productos, conocer el punto de equilibrio le ayuda a fijar los precios de forma más eficiente. 
  • A medida que planifica la estrategia general de ganancias y efectivo de su negocio, el punto de equilibrio se puede utilizar para determinar los puntos de ganancia para cada línea de productos. 
  • A medida que sus planes comerciales para el financiamiento, conocer el punto de equilibrio general de su compañía puede ayudarlo a presentar su caso para un préstamo comercial.

Un prestamista o inversionista probablemente querrá ver esta información en la sección de informes financieros de su plan de negocios.

Estos son los pasos a seguir para determinar el punto de equilibrio:

  • Hacer una lista de todos sus costos y gastos relacionados con un producto, incluidas las instalaciones, el costo de materiales y suministros, máquinas o equipos, y los costos de pagar a los empleados para que fabriquen el producto y lo preparen para enviar.
  • Deberá separar los costos fijos de los costos variables. Los costos fijos son aquellos que debe pagar incluso si no tiene ventas (como alquiler y servicios públicos). Los costos variables son los que gasta para fabricar, vender y enviar productos (como materias primas, suministros y mano de obra).
  • Determine el precio de venta unitario: determine el precio de venta unitario de su producto. Este precio puede cambiar a medida que vea dónde está su punto de equilibrio.
  • Determine el volumen de ventas y el precio unitario: el punto de equilibrio cambiará a medida que cambien el volumen de ventas de este producto y el precio unitario.
  • Cree una hoja de cálculo y realice un gráfico que le mostrará el punto de equilibrio para cada uno de estos precios y volúmenes de ventas.

Una fórmula simple para el equilibrio es:

Cantidad de equilibrio = Costos fijos / (Precio de venta por unidad – Costo variable por unidad).

Esta fórmula se expresa mejor en una hoja de cálculo porque el costo variable cambia. La hoja de cálculo muestra su punto de equilibrio para una variedad de costos y precios de venta.

Análisis de un gráfico de equilibrio

https://www.santander.com.

Ahora que ha alcanzado el punto de equilibrio, ¿qué hace con esta información? Desea encontrar el precio más alto al que puede vender el producto y aún así obtener ganancias. Vea qué sucede cuando cambia los costos fijos o variables para ver qué sucede si los reduce. Quizás puedas aumentar el volumen encontrando nuevos mercados. ¿Qué sucede cuando el volumen de salida aumenta o disminuye? Todo esto puede afectar las ganancias comerciales de este producto. 

Por supuesto, un análisis de equilibrio requiere de un seguimiento continuo. Si está creando un producto nuevo que nadie ha visto antes, no tiene idea de cuál sería el volumen o qué tan pronto podrían aparecer los competidores. Pero al menos le brinda una manera de comenzar la búsqueda del “mejor” precio para su producto.

Nuestras Fuente: SCORE.org., Corporate Finance Institute. “Break Even Analysis, https://www.thebalancesmb.com/  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: