¿Qué necesita saber sobre la gestión del flujo de caja una vez pasemos la página de COVID-19?

Ya hemos comentado en anteriores publicaciones, que la gestión exitosa del flujo de efectivo es una parte muy importante para construir un negocio sostenible. Si hablamos de lo que está pasando hoy, la gestión eficaz del flujo de caja es más importante que nunca.

Hay 5 indicadores comerciales que impactan directamente el flujo de efectivo de una empresa y que cada propietario necesita comprender no solo individualmente sino en la correlaciòn que tienen estas variables entre sí. 

  • Ingresos: Para todo propietario de negocio, es  de vital importancia mantener un flujo constante de ingresos en un negocio. Sin embargo, ante la situación actual el mayor desafío que enfrentan los propietarios es sin duda la  caída de los ingresos que están experimentaron durante el cierre causado por la pandemia. Por esta razón, el control de los ingresos es más importante que nunca para poder proyectar el negocio y definir sobre qué escenarios tomar decisiones.
  • Gastos: Comprender sus gastos le indica cuánto le cuesta hacer negocios. Si no está seguro, su contador puede ayudarlo a clasificar sus gastos. La diferencia entre sus costos y sus ingresos determina si su negocio es rentable o no. En situaciones económicas como está debería hacerse preguntas como “¿Este gasto me ayuda a generar más ROI?” o “¿Este gasto agrega valor a mi negocio?” o: “¿Este gasto me ayudará a mantener mis puertas abiertas?” Y, pondría ese último en la parte superior de mi lista en estos días.

Pero sin duda muchos dueños de negocio están en la sintonía de que este es un momento para gastar solo en esos “artículos imprescindibles”.

También hemos hablado recientemente considerar el papel fundamental de sus proveedores, como usted, ninguno de sus proveedores quieren cerrar sus puertas, por lo que ahora es el momento de negociar con ellos para obtener mejores términos. Su objetivo fundamental es mantener el flujo de efectivo, mientras su negocio se estabiliza.

  • Cuentas por cobrar: Es el momento de reevaluar las condiciones de pago que les está ofreciendo a sus clientes y hacer un seguimiento detallado. Plantearse la posibilidad de otorgar descuentos por pronto pago, de esta manera podrá sanear su cartera y darle un respiro a su flujo de caja.
  • Cuentas por pagar: Si sus proveedores le ofrecen descuentos por pagar anticipadamente, aproveche la oportunidad; esta estrategia le permitirà reducir efectivamente los costos de los bienes o servicios que ofrece. Cualquier ähorro, puede constituir un salvavidas como el pago de nómina o de gastos fijos que no haya podido postergar. Cualquier estrategia, toma mucho sentido dependiendo de la situación del flujo de efectivo de su negocio.
  • Flujo de efectivo: Esto puede ser el último en la lista, pero es una herramienta invaluable para ayudarlo a administrar efectivamente su flujo de efectivo. A medida que su negocio obtiene ingresos, ese ingreso se convierte en un activo entre todos sus otros activos comerciales. Los gastos se convierten en pasivos, incluidos entre todos los otros pasivos comerciales. Sus activos y pasivos lo ayudan a determinar si está marchando hacia la rentabilidad o caminando hacia la extinción. 

Tenga en cuenta que, las utilidades y el flujo de caja son dos cosas diferentes. Una pequeña empresa puede parecer rentable en una estado de resultados y no tener efectivo disponible diariamente. Por esta razòn, la forma en que administra sus cuentas por cobrar, su inventario, sus cuentas por pagar, cualquier pago de préstamo que ya tenga y cualquier otro gasto regular, es lo que realmente impacta su situación de flujo de efectivo. Necesita efectivo para generar ganancias, pagar a sus empleados, hacer pagos de préstamos y cubrir otros costos a tiempo.

Nuestras fuentes: https://www.caminofinancial.com/ , https://www.nav.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: