Flujo de Caja en tiempos de crisis

Ante el escenario actual y en general en tiempos de incertidumbre económica, controlar el flujo de efectivo se vuelve un punto crítico para continuar operando sin perder liquidez. Hoy todos nos hemos venido replanteando escenarios y el principal tanto para emprendedores como para empresarios con trayectoria, es comenzar a fortalecer la cultura financiera en los negocios. 

El beneficio para aquellos empresarios que lo hacen es que tienen una mejor proyección de sus finanzas, al cuantificar sus necesidades, identificar sus capacidades de inversión y la forma en cómo generan valor su producto o servicio.

Por esta razón, una correcta administración y seguimiento del flujo de caja es de vital importancia para afrontar cualquier desafío futuro. A continuación le compartimos algunas de las medidas que se pueden tomar para optimizar la liquidez en la empresa;

1.Analizar y detectar las razones de la crisis de efectivo: Hemos comentado en otros artículos que aun cuando las finanzas son la parte menos glamorosa de los negocios, es importante que todos los dueños junto con el responsable del àrea financiera o contador,  revise los estados de resultados, identifique el margen de rentabilidad en cada producto o servicio; esto le ayudará a determinar cuáles son más y menos rentables. Encontrar las causas de la crisis de flujo de efectivo, le asegura que esta dinámica no se vuelva un problema recurrente. 

En el mercado existen muchos sistema de administración y finanzas,que generan reportes automáticamente y en tiempo real, pues integran y cruzan la información de finanzas, contabilidad, cobranza, producción e inventarios. No esta de mas que los evalúe y considere adquirir uno para su negocio.

2. Realizar ajustes al plan de negocios y presupuesto: Aunque esta es una práctica poco recomendada, en algunas ocasiones los dueños de negocios deben hacer un alto en el camino y ajustar su plan de negocios o presupuesto. Si como dueño identifica una desviaciòn en el plan por motivos ajenos a su administraciòn como por ejemplo el actual, la sugerencia es modificar el plan de negocios para enfocarse en los servicios y áreas que le generan mayor ganancia o que se adapten más a la coyuntura. 

Otra estrategia puede ser, optimizar la estructura de precios y los mas importante identificar gastos innecesarios. En estos momentos críticos es importante cambiar las prioridades de la empresa, ajustar los procesos, operaciones y gastos.  

3. Priorizar las cuentas por cobrar: Realice el seguimiento a las cuentas por cobrar, evalúe estrategias como las de aceptar pedidos anticipados de productos. Contemple medidas como por ejemplo, solicitar a los nuevos clientes un depósito o pago parcial por adelantado, en lugar de facturar el monto total en una sola factura después de que se hayan prestado los servicios o se hayan entregado los productos. 

Modifique el proceso de cobranza para facturar a los clientes inmediatamente después de la entrega de productos o servicios. Finalmente, realice el seguimiento a las cuentas vencidas. Solicite a sus clientes pagos parciales, facilite métodos de pago adicionales, como tarjetas de crédito; en una crisis de flujo de efectivo, cada centavo cuenta. 

4. Negociar las cuentas por pagar: Como de lo que se trata es de retrasar o reducir la salida de efectivo de la empresa en el corto plazo, ser honesto con los proveedores es un primer paso para aplazar los pagos , esto le ayudará a obtener un margen de maniobra y no deteriorar sus relaciones comerciales. 

5. Reducir gastos: Este tip es el principio fundamental para todos los negocios y no solamente en épocas de crisis. El dueño de un negocio debe examinar cada centavo que sale de la cuenta bancaria y eliminar todos los gastos innecesarios y dar prioridad a los costos que mantienen la operación de la compañía y generan ingresos. 

6. Descarte activos no esenciales: Descartar los activos comerciales no esenciales de los que no dependa la operación de la empresa, si los vende puede ser una entrada de flujo que le ayude a aliviar el déficit de flujo . 

7. Considere opciones de préstamo: Los préstamos comerciales son solo una de las varias alternativas que tiene un empresario para inyectar capital. Antes de hacerlo, determine la capacidad de endeudamiento de la empresa, analice las tasas de interés y considere varias opciones para que elija la que mejor se adapte a la situación presente de su empresa. 

8. Conseguir socios: Vender acciones es otra forma de obtener capital rápidamente. Este paso también debe ser evaluado por todo dueño de negocio, y es una decisión más trascendental que la de asumir deudas, hay que asegurarse de que sea realmente necesario para resolver la crisis de flujo de efectivo. Es recomendable, tener cuidado con el tipo de inversores y no permitir que la crisis lleve a tomar malas decisiones para el futuro de su negocio. 

Es importante contemplar varios escenarios, esto le permitirá anticiparse a las circunstancias. Expertos proyectan que 2020 no será un año de utilidades sino de supervivencia, por esta razón no es descabellado Imaginar un momento donde estemos recibiendo cero ingresos y prever qué medidas se deben tomar para tener la caja y afrontar de mejor manera la crisis.

Nuestras fuentes: https://www.estrategiaenaccion.com/, https://www.bind.com.mx/, https://endeavor.org.co/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: