¿Son los equipos virtuales una opción adecuada para su negocio?

Recientemente, hablamos en uno de nuestros artículos sobre las ventajas y desventajas de conformar equipos virtuales y específicamente sobre los beneficios de contratar una empresa de contabilidad virtual para el manejo del área contable de las empresas y mencionamos como muchas empresas han mejorado su productividad y reducido sus costos con este tipo de estrategias.

Como mencionamos, en la última década nos hemos sorprendido con la capacidad de los empleados de trabajar desde cualquier parte del mundo. El trabajo remoto ha aumentado y cada vez es más popular y muchas empresas están considerando expandir estas oportunidades para un gran porcentaje de las posiciones de las empresas o negocios. 

Por supuesto que algunos empleados prefieren la libertad y la flexibilidad que puede ofrecer un estilo de vida laboral remoto; algunos incluso pueden trabajar mientras están de vacaciones. Para otros, su entorno familiar puede ser menos molesto que la oficina. No obstante, es  la empresa la que debe considerar si el trabajo remoto es una opción adecuada para las dos partes. 

Como en todas las situaciones, no necesariamente los trabajadores remotos resultan una solución perfecta para todas las empresas, dado que como lo mencionamos, requiere un liderazgo especial por parte de la dirección, así como, implica una serie de desafíos que no todos están preparados o quieren asumir.

Algunos de los paradigmas que se pueden romper con este tipo de tácticas son: 

  • Como destacó el Consejo de Tecnología de Forbes, “en lugar de tomar al candidato mediocre en su área, puede contratar a la superestrella que vive en el otro lado del país. Limitarse a contratar dentro de su localidad lo restringe a un pequeño grupo de talentos”. Los trabajadores remotos pueden proporcionar a las empresas la oportunidad de aumentar su radio de reclutamiento, contratar empleados más diversos y atraer talento que no esté limitado por la distancia a la oficina.
  • Productividad:Según https://www.score.org/, más de las tres cuartas partes de los empleadores creen que sus empleados realizan tareas personales durante el reloj; sin embargo, de acuerdo con TSheets por QuickBooks en enero de 2019, más de la mitad de los empleadores que respondieron creen que sus empleados son “altamente productivos”, mientras que el resto cree que sus empleados “podrían ser más productivos” (41%) o “no son muy productivos” (5%).

Sin embargo, los empleados remotos respondieron positivamente a estas mismas preguntas, con una pluralidad de empleados encuestados (30%) que declararon que solo pasaron unos 30 minutos en tareas personales mientras trabajaban, y el 96% de los empleados afirmaron que su productividad estaba “por encima del promedio”.La idea es probarlo con el equipo que conforme y que como líder tenga el control regular para asegurarse de que todos están cumpliendo los objetivos asignados.

  • Tasas de rotación de empleados, de acuerdo con el estudio, la rotación disminuye lo que constituye un aspecto positivo para los negocios. La alta rotación puede arruinar fácilmente la reputación de una empresa, y reemplazar a los empleados puede costar mucho más dinero que retener el talento calificado existente.
  • Leyes laborales, este aspecto puede ser el más complejo al conformar un equipo de trabajo remoto, por la diferencia de leyes laborales federales y estatales vigentes, sin embargo con una buena estrategia contable e informándose, esto puede resolverse sin mayor inconveniente. Adicionalmente se puede desde el inicio de la relación dejar claro las condiciones bajo las cuales se regirá el trabajo.

Si encuentra que los beneficios superan los desafíos de utilizar trabajadores remotos, entonces necesitará hacer algunos ajustes para garantizar que sus trabajadores remotos se ajusten a su estrategia comercial. Una de las herramientas que le ayudaran es la de utilizar  redes de comunicación interna gratuitas o de bajo costo (o servicios de mensajería instantánea) que pueden ayudar a todos los empleados a comunicarse directamente con sus compañeros de trabajo o líderes.

Finalmente, debe considerar si los equipos de trabajo remotos encajan en su modelo de negocio. Si modernizar su negocio le genera algo de ansiedad, hacer los ajustes necesarios para incluir a empleados remotos en su fuerza laboral, puede ser una inversión que vale la pena implementar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: