¿Necesitas Motivación? 5 Consejos para Freelancers que valen Oro

¿Necesitas Motivación? 5 Consejos para Freelancers que valen Oro

Muchos consejos para freelancers se enfocan en cómo atraer al cliente ideal pero esto no es suficiente. Todo freelance experto ha encontrado un método para superar obstáculos y alcanzar el éxito. Pero, ¿Cuáles son estas dificultades? Comenzar a trabajar como un profesional independiente y no conocer las reglas del juego es frustrante. Pero, si detienes el paso para escuchar algunas recomendaciones precisas, tus probabilidades de tener éxito como freelance van a aumentar.

5 Consejos para Freelancers que Valen Oro

Todo profesional interesado en mejorar su situación financiera, dejar de lado un horario laboral improductivo y encargarse de su propio negocio, requiere de múltiples consejos. En esta oportunidad te presento 5 prácticas lecciones que te facilitarán la vida al trabajar como un freelance.

Contenido:

  1. Crear tu Marca Personal y Destacarte como Freelance Experto
  2. Cobrar más por tus servicios y trabajar con menos clientes a la vez
  3. Si no quieres perder tiempo y dinero, evita a los clientes problemáticos
  4. Realizar una Investigación de tu Cliente Potencial es básico antes de seleccionarlo como cliente
  5. Sé Disciplinado: Asígnale un horario a tus tareas, trabajos y proyectos

1. Crear tu Marca Personal y Destacarte como Freelance Experto


Crear tu Marca Personal y Destacarte como Freelance Experto
Necesitas crear tu Marca Personal y Destacarte como Freelance Experto

¿Quieres dejar un recuerdo memorable en las personas? Entonces, necesitas crear una marca personal (Personal Branding). Es inevitable que las personas que necesitan tus servicios piensen en ti si aprendes como venderte. Una marca personal comunica quién eres, además informa muy bien lo que sabes hacer.

No es necesario convertirte en un freelance experto para comenzar a desarrollar tu marca personal. Por el contrario, desde el mismo momento que tomas la decisión de convertirte en un profesional independiente requieres desarrollar tu marca personal.

Además de ser una manera genial para vender tus servicios, atraer al cliente adecuado o mostrarle a tu potencial cliente qué es lo que haces, es también una manera de mantener el foco. Así que, al enfocarte en lo que te gusta hacer y crear tu marca personal alrededor de tu pasión, el alcanzar el éxito como freelance resulta más fácil de lograr.

Jeff Bezos, CEO de Amazon lo resume todo en una sola cita: “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás”. Por lo tanto, tú tienes la responsabilidad de dejar una huella y proyectarte como todo un experto.

2. Cobrar más por tus servicios y trabajar con menos clientes a la vez


Consejos para Freelancers: Cobrar más por tus servicios y trabajar con menos clientes a la vez
Consejos para Freelancers: Cobrar más por tus servicios y trabajar con menos clientes a la vez

Uno de tus objetivos como freelance es cobrarle un precio justo a tu cliente; ni demasiado bajo, ni demasiado alto. Sin embargo, muchos freelancers principiantes utilizan tarifas demasiado bajas, prácticamente, regalan su trabajo. Esta política de precios bajos los deja atrapados y sin la posibilidad de ajustar y subir los precios para muchos de sus clientes.

Entonces, para incrementar tus ingresos no necesitas más clientes, sino un grupo más pequeño de clientes que tengan un presupuesto mayor. Para ello vas a requerir aprender estrategias de marketing y fijación de precios. Estos dos elementos te van a ayudar a posicionar tu marca personal, participar y conseguir mejores proyectos y filtrar a los clientes adecuados.

Para que esto suceda necesitas especializarte y desarrollar una habilidad concreta y potenciar tu marca personal. Es verdad que al comenzar a cobrar precios razonables muchos clientes van a decirte adiós. Lo bueno de una especialización es darte cuenta que tienes el poder de seleccionar a tus clientes y de esta manera aumentar tus ingresos.

Entonces, ¿por qué no solo escoger aquellos clientes que estén dispuestos a pagar lo que realmente vale tu trabajo como freelance? Esto es lo que hacen los freelancers expertos; filtran, descartan y le dan prioridad a los mejores clientes.

Por otra parte, una de las habilidades que tienes que desarrollar cuando trabajas como freelance, es decir que “no” cuando las condiciones o el pago no son favorables. Existen muchos clientes dispuestos a pagar bien por un trabajo profesional. Tu trabajo es encontrarlos, pero si estás ocupado laborando para clientes de bajo presupuesto, vas a perder la oportunidad de incrementar tus ingresos.

3. Si no quieres perder tiempo y dinero, evita a los clientes problemáticos


Consejos para Freelancers: Si no quieres perder tiempo y dinero, evita a los clientes problemáticos
Consejos para Freelancers: Si no quieres perder tiempo y dinero, evita a los clientes problemáticos

Un cliente problemático o tóxico es muy fácil atraerlo cuando bajas tus precios o tienes una política de precios bajos. Si eres un freelance principiante, comienza desde tu primer día valorando tus conocimientos, habilidades y sobre todo tu negocio.

Sí, ser un freelance es un emprendimiento o empresa donde todo lo que haces es tu decisión y responsabilidad. Tú eres tu propia empresa con una estructura y modelo de trabajo individual. Entonces, tu éxito está condicionado al tipo de cliente con el que decidas trabajar.

Las relaciones de trabajo cliente-freelance deben estar basadas en el respeto y la confianza de manera recíproca. Por lo tanto, en todo momento debes actuar con respeto y amabilidad frente a tu cliente. Pero, esto no significa dejar que un cliente problemático abuse o intente controlar la situación.

Recuerda, tú tienes el control de tu negocio. Por lo tanto, intenta reemplazar a este cliente problemático lo más pronto posible; por supuesto, de una manera cortés, amable y profesional.

Para este tipo de cliente, no des descuentos, no aceptes prórrogas, ni le aceptes más trabajo. Simplemente, no caigas en su juego, ni te dejes manipular. Son relaciones tóxicas que debes evitar a toda costa.

4. Realizar una Investigación de tu Cliente Potencial es Básico antes de Seleccionarlo como Cliente


Consejos para Freelancers: Realizar una Investigación de tu Cliente Potencial es básico antes de seleccionarlo como cliente
Consejos para Freelancers: Realizar una investigación de tu Cliente Potencial es básico.

Cuando trabajas como freelance utilizando una plataforma de trabajo, tu objetivo es encontrar un cliente, realizar el trabajo y cobrar tu dinero. No obstante, en este tipo de plataformas de trabajo tipo Upwork o Freelancer.com construir una reputación obteniendo la mejor calificación posible es la base de este negocio. Es decir, tu reputación como freelance lo es todo.

Necesitas clientes que al finalizar tu trabajo valoren tu desempeño. Una calificación positiva es la llave para conseguir cada vez mejores proyectos y clientes.

¿Cuáles son los trabajos Freelance con más Demanda?
Artículo recomendado: ¿Cuáles son los trabajos Freelance con más Demanda?

Pero, ¿Qué pasa cuando encuentras un cliente problemático? Este puede darte una valoración negativa, lo cual va a afectar a tu reputación como freelance. Por lo tanto, antes de postularte a un trabajo, investiga a tu cliente. Para ello, observa como el cliente ha calificado con anterioridad a los demás freelancers. Entonces, si las valoraciones que ves son positivas y el feedback que escriben los freelancers son buenos, esto representa un buen comienzo.

Por otra parte, si lo que ves, lees y escuchas no es positivo, entonces, hazle caso a tus instintos y evita a este cliente. Es mejor gastar tu esfuerzo y energía seleccionando a un buen cliente; ahorras tiempo, dinero y vas a disfrutar más de tu trabajo.

Conoce los beneficios de diseñar con canvasEn cuanto a los potenciales clientes fuera de este tipo de plataformas, sin duda alguna, una investigación resulta imprescindible. Al igual que un cliente realiza una investigación antes de contratar a un freelance, tú también debes hacer lo propio.

Esto es necesario para clasificar, seleccionar a los mejores clientes, evitar contratiempos y malos ratos con clientes problemáticos.

5. Sé Disciplinado: Asígnale un horario a tus tareas, trabajos y proyectos


¿Hasta cuándo van a seguir diciendo, que un freelance no tiene horario y que trabaja cuando quiere? Esto es totalmente falso. Si bien un freelance mantiene una estructura de trabajo flexible, en esta estructura establece un horario adaptado a sus necesidades. La diferencia entre un freelance principiante y un freelance experto corresponde a la disciplina.

Es por ello que un freelance experto saca ventaja competitiva frente a otros profesionales. Una buena organización, planificación y uso adecuado del tiempo le brinda grandes beneficios a cualquier profesional.

Ahora bien, existe algo que hay que destacar. Para aquellos profesionales que trabajan desde la comodidad de su casa, es esta comodidad la que representa un gran reto. Son cientos de elementos que a diario son una fuente de distracción para una persona que realiza los trabajos desde su hogar: programas de televisión; noticias en la radio; visitas inesperadas; llamadas telefónicas de familiares y amigos; las series en Netflix; los videos que son tendencias y virales en YouTube; incluso, las mismas redes sociales son un factor fuerte de distracción.

Sin embargo, nada de esto lo puedes evitar. Un freelance experto aprende a organizar su trabajo, seleccionar un área de trabajo tranquila y alejada de distracciones. Entonces, experimenta y descubre cuáles son tus horas más productivas. Concéntrate en tu trabajo y deja de lado todo aquello que te invite a perder el foco; en la vida, la disciplina trae grandes recompensas.

Es por ello, que establecer un horario de trabajo te va a permitir cumplir con tu responsabilidad como freelance. La productividad depende de esta decisión. Ser tu propio jefe implica ser más exigente con tu trabajo y vigilar que la productividad no se pierda por un exceso de comodidad.


Finalmente, estos consejos para Freelancers te van a ayudar muchísimo a la hora de iniciar tu negocio como profesional independiente. Entonces, toma muy en serio estas 5 recomendaciones y ponlas en práctica desde el principio. Ser un freelance experto y aumentar tus ingresos es tu meta. Así que, especialízate, conviértete en el mejor de tu sector y disfruta siempre de tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: