Desarrolla el Networking Hoy Mismo y Prospera como Freelance

Desarrolla el Networking Hoy Mismo y Prospera como Freelance

¿Por qué desarrollar el Networking es tan importante para un freelance que recién comienza? Todo profesional independiente necesita trabajar y hacer crecer su red de contactos. Por una parte para generar notoriedad y salir de la sombra; por otra, para promocionar tu trabajo o servicio.

Además, el generar una fuente constante de dinero está relacionado con el hecho de conocer clientes potenciales y contactarlos.

Todo esto, abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio. También, es ideal para aprender sobre los gustos, necesidades y problemas de tus potenciales clientes. Incluso, aprender de la experiencia de otros profesionales de tu sector.

Contenido:

  1. Networking Orientado a Freelancers Principiantes
  2. ¿Dónde comenzar a hacer Networking?
  3. ¿Por qué utilizar LinkedIn?

1. Networking Orientado a Freelancers Principiantes


Tu estrategia de Networking debe estar orientada en alcanzar dos objetivos: uno digital (online) y otro (offline). De esta manera, vas a crear notoriedad en tus redes sociales profesionales y conseguir relacionarte con personas claves en eventos, convenciones, seminarios, etc.

Networking Digital para freelance

  • Selecciona las redes principales donde vas a estar presente; descarta aquellas que te quiten tiempo productivo.
  • Participa en foros relacionados con tu área de experiencia. Realiza comentarios pertinentes y que aporten valor.
  • Crea un sitio web donde los clientes potenciales puedan encontrarte y examinar tu portafolio de trabajo. Además, en este sitio debes indicar las diferentes redes sociales o profesionales que utilizas.
  • Necesitas estar activo en estas redes y generar comunidad. Asegúrate de mantener actualizado tu perfil y encontrar nuevos contactos.
  • Contacta con antiguos compañeros de la universidad o compañeros de trabajo que estén en tu mismo sector o área profesional.

Networking Offline para freelance

  • Ten siempre contigo tus tarjetas de presentación; nunca sabes en qué momento vas a toparte con un potencial cliente. Una tarjeta es una manera elegante y muy profesional de causar una buena impresión.
  • Realiza una lista de eventos y conferencias que estén íntimamente relacionados con tu sector y asiste a estas reuniones. Esta es una excelente manera de conocer a otros profesionales y generar sinergia. También, sirve para promocionarte y captar nuevos clientes.

 

2. ¿Dónde comenzar a hacer Networking?


Tu objetivo inicial es generar y crear conexiones con otras personas. En un mundo interconectado, a los empresarios exitosos que contratan a profesionales independientes les encanta interactuar, construir confianza, establecer retos y confiar en freelancers responsables y expertos con sus proyectos.

El éxito de estos emprendedores es delegar tareas, trabajos y proyectos a las personas con las mejores capacidades. Para lo cual, se aseguran de construir redes y captar talentos para sus trabajos.

Es por esto, que necesitas trabajar en tus redes y cruzarte en el camino de estos empresarios o con su círculo más cercano y conectar. El Networking te permite crear esa conexión, pasar de ser invisible a lograr una mayor promoción de tu servicio.

Así pues, las relaciones crean conexiones y las conexiones generan oportunidades de trabajo. Es por ello, que las redes sociales son una parte esencial en la vida de todo freelance. Entre estas redes las más destacadas para muchos profesionales independientes son estas cuatro: LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.

Video: Importancia de contar con un equipo de trabajo

Por supuesto, cada una de ellas tiene sus propias características y finalidad específica. Así que, tus objetivos como freelance con respecto a estas redes deben ser también diferentes.

Entre estas redes la que cuenta con más usuarios activos es Facebook. Aunque está enfocada a las relaciones de amistad, las empresas y marcas le han dado un giro más profesional.

Mientras que Twitter sería una herramienta para informar y notificar a un universo de personas interesadas en seguir tus proyectos, ideas y comentarios. Por su limitado espacio para crear contenido, la hace una herramienta ideal para promocionar de manera puntual tus servicios.

Pero cuando se trata de búsqueda de empleo, entonces LinkedIn se perfila como la red social prioritaria para todo freelance.

3. ¿Por qué utilizar LinkedIn?


LinkedIn es una red social asociada directamente con el mundo profesional y donde tienes que enfocarte más para la creación de tu red freelance.

Como dato interesante, LinkedIn, cuenta con más de 150 millones de usuarios profesionales en todo el mundo; es inevitable que algo bueno no salga de aquí con tantas personas juntas.

Así que, esta red está orientada básicamente a las relaciones comerciales y profesionales. Por lo tanto, aquí vas a encontrar a empresas y personas haciendo networking y negocios.

Estrategias Freelance Probadas para Encontrar tu Primer Cliente
También te puede interesar: Estrategias Freelance Probadas para Encontrar tu Primer Cliente

Perfil y CV Actualizado

Comienza por mostrar tu CV (currículum vitae) en esta red. Este debe ser tu primer paso como freelance, el mismo te permitirá promocionarte de una mejor manera. Además, esta información la puedes mantener actualizada fácilmente. También, puedes crear una firma de correo electrónico que contenga tu URL de perfil público de LinkedIn al pie de tus correos electrónicos; más profesionalismo, imposible.

Gestiona tus Contactos y Recomendaciones

Cuando se trata de gestionar todos tus contactos profesionales, no hay nada mejor que LinkedIn. Solo tienes que conectarte con la persona que deseas que esté en tus contactos y listo; tendrás todos sus datos profesionales a tu disposición y actualizada en todo momento.

Otra característica interesante son las recomendaciones que puedes incorporar en tu perfil. Por lo tanto, puedes pedir una breve recomendación profesional a tus contactos y esta aparecerá en la sección de recomendaciones.

Herramientas poderosas


Con estas herramientas vas a hacer Networking bien focalizado. Para ello, busca empresas y personas con las que te interese mantener una relación profesional. También, tienes la posibilidad de crear grupos, utilizar la herramienta respuestas y publicar post o artículos de tu blog.

Con respecto a los Grupos de LinkedIn: La verdad es que esta herramienta es muy versátil. Te permite mantenerte al día con los temas que te interesan y consultar dudas a nivel profesional con los expertos más destacados.

Los grupos en LinkedIn son muy parecidos a la estructura de un foro. Un hilo de debate o discusión puede ser abierta por cualquier integrante del grupo al que pertenezcas.

Por tal motivo, la participación activa en estos grupos es una manera genial para destacarte como profesional y demostrar tus conocimientos. Todo esto en un ambiente profesional y respetuoso. También, tienes la posibilidad de crear tu propio grupo en LinkedIn sobre un tema que domines o seas un experto. Esto tiene un potencial enorme para aumentar tu marca personal como freelance.

Notas Finales: Desarrolla el Networking y Prospera como Freelance


Como freelance principiante, el tener una red con contactos profesionales te acerca más a los potenciales clientes. Al publicar contenido de tu trabajo y compartir éstos, por ejemplo en LinkedIn, construyes credibilidad. También, aportas valor logrando llamar la atención de clientes potenciales.

Por lo tanto, utiliza estos 5 consejos para que tu red trabaje para ti:

  1. Genera valor en todo lo que hagas; no seas solo un vendedor de tus servicios.
  2. Trata de manera profesional, con respeto y sinceridad a tus clientes. De esta manera, conseguirás que estos clientes te recomienden con sus amigos.
  3. Utiliza LinkedIn como red profesional. Ofrece consejos y publica contenido de valor. Además, mantén separadas tus redes de trabajo de tus redes sociales personales.
  4. La especialización lo es todo. Para ello, una de tus metas debe ser convertirte en un experto reconocido.
  5. Conviértete en un experto local. Una estrategia que funciona al 100% es ofrecer asesoramiento gratuito. Por supuesto, esto tiene que estar atado a una estrategia de marketing. Conversa con grupos de redes empresariales locales y/o corporativas y ofrece talleres y seminarios gratuitos o a un bajo costo.

Finalmente, si tu intención es comenzar a trabajar como freelance, entonces, comienza hoy mismo y desarrolla el Networking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: