Estrategias Freelance Probadas para Encontrar tu Primer Cliente

Estrategias Freelance Probadas para Encontrar tu Primer Cliente

¿Necesitas estrategias freelance para principiantes? ¿Sabes cómo encontrar tu primer cliente cuando te decides a trabajar como freelance? No existe un método instantáneo para encontrar los clientes indicados y mantener un flujo de dinero constante entrando a tu bolsillo. Lo que existe es una serie de pasos que reducen significativamente esta búsqueda.

Entre estos pasos se destacan tres de ellos: Elaborar un perfil, construir un portafolio de trabajo, aprender a elaborar una propuesta de trabajo. La combinación de estos tres elementos aumentan la posibilidad de obtener un contrato de trabajo freelance.

Estrategias Freelance para principiantes

Contenido:

1. Elabora tu Perfil Freelance Profesional
2. Construye tu Portafolio de Trabajo y Mantenlo Actualizado
3. Aprende a Aplicar a la Propuesta de Trabajo de un Cliente


1. Elabora tu Perfil Freelance Profesional

Qué mejor que comenzar con una radiografía de un perfil freelance que llame la atención. En la siguiente imagen puedes ver el impacto positivo que tiene generar un perfil profesional. El ejemplo corresponde al freelance Sánchez Morzán.

Elabora tu Perfil Freelance Profesional
Elabora tu Perfil Freelance Profesional. Fuente de la imagen: jorgesanchezmorzan.info

¿Sabías que un buen perfil comienza con tener una buena fotografía? Esto es básico y muchos freelance no le dan mucha importancia a la foto que suben a su perfil.

Por cierto, en muchas plataformas de trabajo freelance existen algunas normas o sugerencias que hay que seguir al respecto: rostro de frente y descubierto, imagen de buena calidad, iluminación adecuada. En pocas palabras, un rostro claramente identificable.

Además, la foto de perfil es el primer contacto que tiene un posible cliente. Entonces, ¿qué impresión quieres causarle?

Lo siguiente en lo que tienes que enfocarte es el contenido que utilizarás en tu perfil. Este texto es importante ya que aporta información de tu persona como freelance.

Intenta enfocar el texto sobre una habilidad o servicio a la que te quieres dedicar. Sin embargo, no está de más incluir aquellos otros talentos o trabajos que estás dispuesto a realizar.

A los clientes les gusta un freelance especializado; ellos quieren trabajar con alguien experto. Por ejemplo, si el diseño gráfico es lo tuyo, potencia al máximo este texto.

Este es otro ejemplo de un perfil profesional de un freelance ya avanzado en la plataforma de Upwork:

Ejemplo de un perfil profesional en Upwork
Ejemplo de un perfil profesional en Upwork

Habilidades, Historial de Trabajo y pruebas

Indica las habilidades que tienes y tu historial de trabajo. De nuevo, indica lo más relevante y relacionado con tu servicio; lo demás, no es necesario, ni vale la pena que lo coloques.

Plataformas de trabajo para freelancers que tienes que probar
También te puede interesar: Plataformas de trabajo para freelancers que tienes que probar

Ahora bien, en muchas plataformas freelance tienen pruebas que puedes realizar para incluir estos resultados en tu perfil. Intenta tomar un par de estas pruebas, para darle más potencia y aumentar la credibilidad de tu perfil.

Ejemplo de Pruebas Realizadas en Upwork
Ejemplo de Pruebas Realizadas en Upwork por Andrew J.

Por ejemplo, si te interesa trabajar como traductor freelance, los resultados de estas pruebas aumentan la posibilidad de conseguir trabajos.

Algunas de estas pruebas corresponden a las siguientes categorías:

Ventas y Marketing Finanzas y Contabilidad
Salud y Belleza Habilidades en Computación
Habilidades de Oficina Administración General
Electrónica Habilidades de ingeniería
Idiomas Programación
Tecnologías .NET Diseño o Desarrollo Web
Tecnologías Móviles Diseño Gráfico

2. Construye tu Portafolio de Trabajo y Mantenlo Actualizado

Recuerdo una historia que leí sobre una chica con talento para la fotografía pero sin experiencia como freelance. A ella le encantaba la idea del tema de las bodas, pero, ¿cómo encontrar clientes sin tener un portafolio de su trabajo?

Lo que se le ocurrió fue genial, ella y sus amigos simularon una boda utilizando vestidos prestados y adquiridos en una tienda de segunda mano. Seleccionaron distintos lugares para las sesiones fotográficas y esta chica terminó con una increíble colección de fotos para su portafolio.

Por otra parte, si te gusta escribir sobre un tema en particular, puedes crear tu propio Blog y subir artículos que sirvan como ejemplo de tu trabajo. Este ejemplo es válido también para todos aquellos freelancers que se están iniciando en el diseño gráfico o cualquier actividad en la que se quieren especializar.

Lo importante es tener ejemplos de trabajos realizados, entonces, mostrar éstos de manera profesional en una página de Facebook, Instagram. Además, la idea de tener tu propio sitio web te permite aumentar tu marca personal.

Ahora bien, una vez que ya tienes clientes, escoge los mejores trabajos y mantén actualizado tu portafolio. Además, mientras más comentarios positivos y feedback obtengas de los clientes, esto complementará tu portafolio. Todo esto te da más credibilidad a la hora de negociar tu servicio como freelance.


3. Aprende a Aplicar a la Propuesta de Trabajo de un Cliente

Una vez que tienes listo tanto tu perfil como un portafolio digital, es momento de elaborar una propuesta exitosa.

Por lo tanto, en las plataformas de trabajo los clientes presentan sus requerimientos para la elaboración de un determinado proyecto (propuesta del cliente). Entonces, un freelance interesado en realizar esta tarea aplica a dicha solicitud indicando cómo sus servicios pueden resolver o realizar este trabajo (propuesta del freelance).

Como freelance, tu propuesta es una respuesta a los requerimientos o problemas del potencial cliente. Por lo cual, la solución propuesta debe ser efectiva, valiosa y eficiente. Entonces, comienza por entender al cliente y sus necesidades.

Antes de elaborar una propuesta, necesitas saber si este trabajo es para ti. Para ello, pregúntate:

  • ¿Cómo y dónde agregas valor?
  • ¿Tienes la capacidad y tiempo para solucionar y entregar a tiempo este trabajo, proyecto o tarea?

Toda Estrategia Propuesta debe estar Enfocada a la Solución

Recuerda esto, no eres la única persona que está aplicando para el trabajo solicitado. Es por ello, que debes ser claro y directo al abordar el problema del cliente y su solución.

Por lo que, debes aclarar paso a paso tu estrategia propuesta enfocada a la solución o requerimiento solicitado por el cliente.

Es importante que en esta etapa no indiques o detalles la solución, consejos o recomendaciones; esto lo vas a hacer una vez que te hayan contratado. No tiene sentido resolver un problema por el cual no te están pagando.

Recuerdo el letrero pegado en el escritorio de un amigo que decía: “Toda consulta genera honorarios”. Por lo tanto, nunca trabajes de gratis al menos que sea parte de una estrategia; un ejemplo, mandar una porción del trabajo realizado y apoderarte de un contrato mucho mayor.

PNL para tu éxito personal
PNL para tu éxito personal (ver video)

Por otra parte, toda propuesta debe indicar lo que el cliente espera recibir o haber logrado. Esto debe ser específico y nunca excederse demasiado o por el contrario; demasiado poco.

También, necesitas indicar el tiempo que te tomará cumplir con el trabajo, las fechas de las entregas parciales y la fecha final del proyecto.

Para finalizar tu propuesta, indica el monto que deseas cobrar por tu trabajo. Muchas de las plataformas de trabajo descuentan una comisión del monto establecido en la propuesta. Por lo cual, si para un trabajo por horas estableces que el precio es de $25, entonces vas a cobrar ese monto menos la comisión. Así que establece el precio adicionándole el porcentaje de esta comisión.

Otro ejemplo, si el precio de un proyecto fijo lo estableces en $2000, indica en la propuesta que el trabajo se realizará por $2200. De esta manera vas a poder cobrar el monto esperado de $2000. Claro, esto es un ejemplo, por lo cual necesitas saber cuanto es la comisión que cobra la plataforma.


Notas Finales sobre cómo encontrar tu primer cliente


Para aumentar las posibilidades de encontrar tu primer cliente y comenzar a generar ingresos como freelance que recién comienza, sigue las recomendaciones de este artículo. Trabaja en tu perfil, crea un portafolio profesional y aprende a preparar propuestas de trabajo ganadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: