Contrata y descubre como desarrollar el potencial de tus empleados

Desarrollar el potencial de cada persona que se encuentra en tu equipo de trabajo es una prioridad; este es el secreto del liderazgo. Para ello, mejora tu relación con tus empleados para aumentar la productividad de tu negocio, mientras les ayudas a alcanzar todo su potencial.

En la actualidad, para que cualquier negocio transite el camino de la productividad precisa de dos ingredientes claves: la excelencia y la innovación. Para ello, se requiere trabajar en equipo con personas que ya, de entrada, incorporen a su trabajo estas pautas.

Continúa leyendo y entérate de algunas claves para que tus empleados den el 100% y tu negocio aumente su productividad.

Contenido:


1. Cada persona tiene habilidades extraordinarias: descúbrelas

Con seguridad en tu negocio hay varios empleados con habilidades extraordinarias que son desconocidas por ti. Es más, estas habilidades pueden ser de gran utilidad para dar el gran salto. Por lo tanto, desarrollar el potencial al máximo del empleado es una de las claves para llevar a tu negocio al próximo nivel.

No obstante, desconocer muchas de las destrezas de tu equipo de trabajo te ponen en desventaja frente a tu competencia. Y como dicen por ahí: si tú no te encargas de desarrollar todo este potencial, otro lo hará.

Entonces, pregúntate: ¿conoces cuál es el potencial que puede desarrollar cada uno de tus empleados?, ¿cuáles son sus talentos, destrezas, habilidades?, ¿sabes cómo alinear y aprovechar este potencial humano para desarrollar tu negocio? Estas preguntas tienen que llevar a un líder a una reflexión profunda para tomar una decisión y actuar de inmediato.

En muchos negocios existe un despilfarro de talento. Esto se debe a que no se aprovecha de una manera adecuada el potencial de cada uno de los empleados.

Cuando esto pasa, la mayoría de estos empleados se marchan pronto y se van a donde alguien más que valore y desarrolle su talento. El resto, termina por adaptarse a un entorno improductivo, sin retos y sin poder desarrollar el potencial que tienen y sus habilidades.

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él” —John F. Kennedy

Por esta razón, es necesario que hoy mismo le des prioridad a descubrir las habilidades extraordinarias que tiene cada uno de tu equipo de trabajo. Te aseguro que te vas a sorprender con el inmenso potencial con el que cuentas. Pero eso sí, tienes que aprender cómo desarrollarlo.


2. Crear un plan de desarrollo adaptado al talento de cada empleado

Crear un plan de desarrollo adaptado al talento de cada empleado
Vale la pena tomarse el tiempo que sea necesario para elaborar un plan de desarrollo adecuado para cada uno de los empleados.

El talento de cada persona debe estar claramente alineado con los del negocio. De nada te sirve contratar a un excelente carpintero, cuando lo que necesitas en realidad es un domador de leones.

Entender esto puede ahorrarte mucho tiempo, dinero, como también evitar desilusiones y frustraciones. Entonces, necesitas preparar un plan de desarrollo.

Para ello, te debes sentar con el empleado para tener claro cuáles son sus metas profesionales, sus intereses particulares y su perspectiva acerca del negocio.

Así pues, el plan de desarrollo se convierte en una hoja de ruta, tanto para el empleado, como para el negocio. De esta manera, se alinean de manera equilibrada el desarrollo de nuevas habilidades. También, se mejoran o potencian las existentes, de acuerdo a las exigencias del negocio y las habilidades de la persona.

Este análisis al final beneficia a todos los involucrados. Por esto vale la pena tomarse el tiempo que sea necesario para elaborar un plan de desarrollo adecuado para cada uno de los empleados.


3. Medir los resultados

Medir los resultados: permite al líder evaluar de una manera adecuada el nivel de entrenamiento y desarrollo.
Medir los resultados: permite al líder evaluar de una manera adecuada el nivel de entrenamiento y desarrollo.

Todo avance empresarial tiene que ser medible, para ello resulta esencial utilizar métricas de rendimiento. Esto es funcional tanto para el empleado como para la organización. En la medida que un empleado desarrolla nuevas habilidades y las pone en práctica, este impacto en su rendimiento se puede evaluar y medir.

De tal manera, para que el empleado perciba una sensación continua de logros se puede ir subiendo continuamente las expectativas. Esto es muy parecido a la preparación física que tiene un maratonista: Al principio se establecen pequeños objetivos alcanzables en un corto tiempo, luego al desarrollar sus músculos y aumentar la resistencia, se aumenta la distancia, hasta lograr alcanzar un objetivo final.

Así pues, el líder del equipo antes de sentarse con el empleado debe tener un objetivo final claro en mente. De esta manera, puede determinar en qué punto se encuentra esta persona con respecto a los objetivos proyectados.

Esto le permite al líder evaluar de una manera adecuada el nivel de entrenamiento y desarrollo. Entonces, al medir los resultados obtenidos, se puede continuar con este ciclo de mejoramiento continuo. Esto permite alcanzar el máximo nivel de desarrollo y lograr el objetivo final.

La clave es, encontrar la manera de medir el rendimiento y el progreso del empleado para que el plan de desarrollo tenga sentido.


4. Todos necesitamos retroalimentación para desarrollar el potencial que llevamos dentro

Todos necesitamos retroalimentación para desarrollar el potencial que llevamos dentro
Utiliza el feedback positivo como una herramienta para el crecimiento y dar reconocimiento. Te aseguro que en pocas semanas, te sorprenderás con los resultados.

El feedback positivo es una herramienta poderosa. Es decir, el proceso de retroalimentación se debe realizar con regularidad, dando recomendaciones específicas y constructivas al empleado.

Las críticas, insultos y regaños han quedado en el sistema empresarial antiguo. Un líder que quiere aumentar el desempeño y desarrollo de sus empleados no utiliza nunca una retroalimentación negativa.

Así pues, a todo empleado le interesa saber cómo le está yendo, y que mejor que el líder utilice el feedback positivo junto a las métricas de desempeño para despejar toda duda. Esto permite guiar al empleado, de manera oportuna, a través de todo el proceso de su desarrollo profesional.

Por otra parte, con regularidad al contratar a una persona, solemos pensar que basta con explicar solo una vez, cuál es el objetivo principal que hay que alcanzar en la empresa. Además, con frecuencia, se puede dejar a un empleado a la deriva por mucho tiempo.

Por supuesto, el rendimiento del empleado disminuye al no tener una visión general clara de los objetivos que hay que seguir. En otras palabras, un barco sin rumbo fijo. Esto lleva al empleado a arrastrar su motivación por donde vaya, contagiando a otros y convirtiéndose en un gasto para el negocio.

“Dame un empleado del montón, pero con una meta y yo te daré un hombre que haga historia. Dame un hombre excepcional, que no tenga metas y yo te daré un empleado del montón.” —J.C. Penney 

Entonces, utiliza el  feedback positivo como una herramienta para el crecimiento y dar reconocimiento. Te aseguro que en pocas semanas, te sorprenderás con los resultados.

Adicionalmente a esto, no solo tus empleados se verán beneficiados, tú también tendrás una manera efectiva para medir y ajustar tu propio desempeño.


5. Crecer dentro y fuera de la empresa

Crecer dentro y fuera de la empresa: todo contacto, aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades, deben estar alineados con los objetivos estratégicos del negocio.
Para crecer dentro y fuera de la empresa, tanto los líderes como sus empleados necesitan desarrollar todo su potencial mediante el aprendizaje y el mejoramiento continuo de sus habilidades.

Una manera efectiva para elevar el potencial de los empleados es proporcionarles acceso a otros profesionales que los ayuden a crecer.

Así pues, preséntelos a otros profesionales, estos pueden convertirse en mentores o entrenadores. Envíalos a cursos de capacitación, talleres y seminarios. Asimismo, el asistir a eventos de networking y conectarse a una red de profesionales para obtener consejos y soporte adicional es de gran ayuda.

Es por ello, que para aprovechar el máximo potencial de los empleados es necesario recurrir a mentores que faciliten el desarrollo de los mismos. También, programas de aprendizaje en línea o la guía de un asesor profesional externo, aumentan el nivel y rendimiento de un empleado.

Por supuesto, todo contacto, aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades, deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. De no ser así, no tiene sentido destinar recursos, tiempo y dinero a desarrollar un talento que no se puede aprovechar en el negocio.


Notas finales sobre cómo desarrollar el potencial de tus empleados

Para que tus empleados desarrollen todo su potencial profesional, necesitas transformar la cultura empresarial de tu negocio. Por ello, adapta tu negocio a los requerimientos de este mundo digital, desarrollando un enfoque laboral asociado a tus metas empresariales.

Date cuenta de algo, cada vez que un empleado abandona tu negocio, detrás de él se lleva tu activo más importante; el conocimiento de tu negocio (Know How). Por lo cual, necesitas aprender cómo conservar este conocimiento y la productividad cuando alguien de tu negocio se va.

Es por ello que es necesario darle mucha importancia a la continuidad del conocimiento y al desarrollo de la misma.

Por otro lado, al entender que solo el talento no basta, que es necesario desarrollarlo y motivar a la persona a alcanzar su máximo rendimiento, entonces es cuando serás capaz de transformar radicalmente la productividad de tu negocio.

Para que esto pase, se necesita mantener a los empleados comprometidos y delinear claramente su futuro dentro de la empresa.

Finalmente, asegúrate de crear un equipo élite de trabajo. Entonces, no tengas miedo de exigir excelencia, calidad y resultados. Las personas necesitan retos, pero asegúrate de tener un objetivo claro y medible.

Te deseo mucho éxito con tu negocio, y hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: