Diciembre tiempo de networking: Comienza tu emprendimiento con buenos contactos profesionales

Diciembre tiempo de networking: Comienza tu emprendimiento con buenos contactos profesionales

Descubre en este artículo, como el networking representa una de las claves para aumentar el éxito para tu emprendimiento.

Si estás nuevo en este mundo del emprendimiento digital, hay algo que tienes que saber para aprovechar al máximo estas fiestas decembrinas. Así pues, estos días son una verdadera oportunidad para fortalecer las relaciones profesionales.

Por ello, todo comienza por estacionar el ego, descubrir qué puedes hacer para ayudar a los demás y fortalecer tu red de contactos.

Observemos a los profesionales. Los networkers más exitosos se encargan de construir relaciones genuinas; para ello, se aseguran de hacer esto: dan más de lo que reciben. Esto los diferencia del común de los mortales.

Por lo general, la mayoría de las personas se toman estos días de diciembre para festejar y relajarse. Todos están a la expectativa debido a esta gran celebración. Es normal contagiarse de toda esta alegría y del ambiente festivo que rodea todo.

Ahora bien, estas fiestas decembrinas son el momento perfecto para trabajar en tu emprendimiento. Por lo tanto, encárgate de hacer nuevos contactos y fortalecer las relaciones personales existentes. Para esto es necesario que utilices el networking.

En estas fechas las personas están más receptivas y abiertas a las ideas en general. Asimismo, una de las bases para hacer crecer tu emprendimiento es la capacidad para hacer nuevos contactos a nivel profesional y de mantener y cultivar, cual bonsái, las relaciones ya existentes.

Por lo tanto, te tengo preparada una lista de 5 consejos prácticos, para que en estas fiestas navideñas le puedas sacar el máximo provecho a tu networking:

Contenido:

  1. Comunícate con tu red: cuida las relaciones profesionales que ya tienes
  2. No te aísles del mundo: Debes asistir a reuniones, eventos o fiestas
  3. Utiliza esta estrategia, es infalible: escuchar con suma atención
  4. El servicio es la clave: enfócate en ayudar a otros profesionales
  5. ¿Cómo mantener y nutrir a tu red de contactos profesionales?

Notas finales sobre el networking


 1. Comunícate con tu red: cuida las relaciones profesionales que ya tienes

Comunícate con tu red: cuida las relaciones profesionales que ya tienes
Networking. Comunícate con tu red: cuida las relaciones profesionales que ya tienes

Las relaciones profesionales son una parte muy importante para tu emprendimiento. Para ello, necesitas encontrar el tiempo para mantener el contacto con aquellas personas que ya estén en tu red de contacto profesional.

Todo comienza con una lista de personas con las que mantienes o has tenido una relación profesional. La idea es establecer un pequeño contacto, saludar y darle mantenimiento a la relación.

Utiliza este momento o alguna reunión para escuchar sobre su situación profesional. Quizás te sorprenda ver como se mueve el universo fuera de tu rango de acción.

Ten en cuenta estas 3 pequeñas claves:

  • Siempre mantén la confidencialidad sobre aquellos temas delicados o privados sobre lo que te comenten.
  • Nunca hables mal sobre una persona que se encuentre ausente; mejor aún, que tus palabras sirvan para edificar y no para destruir.
  • Sé amable, cortés y sincero con las personas. Además, recuerda sonreír: estas son herramientas básicas para fortalecer cualquier tipo de relación personal.

 2. No te aísles del mundo: Debes asistir a reuniones, eventos o fiestas

No te aísles del mundo: Debes asistir a reuniones, eventos o fiestas
No te aísles del mundo: Debes asistir a reuniones, eventos o fiestas

Las fiestas y reuniones navideñas de trabajo son una enorme oportunidad para conocer nuevas personas. Este ambiente relajado, permite intercambiar ideas y experiencias, disfrutar de una buena plática y promocionar, solo un poco, tus proyectos futuros.

Recuerda, para construir relaciones profesionales, comienza por escuchar lo que las personas tienen que decir. No olvides llevar contigo unas cuantas tarjetas de presentación para entregarlas a aquellas personas que estén interesadas en mantener el contacto contigo.

Aquí te dejo algunas sugerencias que utilizan los expertos en networking:

  • Primero, construye relaciones: Comienza a trabajar tu red antes de que lo necesites. No hay nada peor que encontrarse con alguien desesperado por ayudarse a sí mismo. Entonces, comienza desde hoy; trabaja en construir una relación profesional de calidad.
  • Prepárate mentalmente: Antes de asistir a cualquier reunión o evento de networking, ten en mente lo que deseas hablar, también, visualiza la manera de cómo puedes ayudar a otras personas.
  • Evita ser arrogante: Para ello, intenta ser más amigable, accesible y conectar con personas con las que te gustaría establecer una relación profesional. Una persona amable y generosa tiene una alta probabilidad de ser recordada y valorada: ten siempre esto presente.
  • Todas las personas son importantes: Es un error medir a una persona por el cargo o el nivel de estudio que tiene. A veces, nos podemos llevar una sorpresa por menospreciar a alguien. Es posible que esta persona, que pensamos que no tiene mayor importancia a nivel profesional, está mejor relacionada y tenga conexiones relevantes las cuales nos pueden interesar sobremanera.
  • Arma el rompecabezas y une las piezas correctas: En la medida que escuchas a las personas con las que te reúnes, desarrolla la habilidad de descubrir cómo alguien puede ayudar a otra. Es una manera de conectar las piezas de un rompecabezas. Por lo tanto, si es necesario, toma notas. Encárgate de poner en contacto a estas personas, ya que esto es parte de la dinámica del networking.

3. Utiliza esta estrategia; es infalible: aprende a escuchar con suma atención

Utiliza esta estrategia; es infalible: aprende a escuchar con suma atención
Networking. Utiliza esta estrategia; es infalible: aprende a escuchar con suma atención.

El arte de crear relaciones profesionales guarda relación directa con aprender a escuchar con atención. No sabes lo maravilloso que es encontrar a alguien que sepa escuchar. Por esta razón, saber escuchar le demuestra a la persona que en realidad nos interesa lo que tiene que decir.

Asimismo, una escucha activa te permite realizar preguntas más interesantes, inteligentes y te sirven para descubrir más sobre el tema en cuestión.

“Hablar es una necesidad; escuchar es un arte” —Goethe.

Bien, en Edukandonos queremos que te conviertas en un emprendedor con éxito. Para ello, si quieres convertirte en un oyente más empático, practica estos consejos:

  • Presta atención. No es momento para evaluar, juzgar ni descalificar a la persona que nos habla.
  • Mantén la cordialidad durante la escucha e intenta seguir el tren de pensamiento de la otra persona.
  • Trata de entender el punto de vista de la otra persona, interpreta sus palabras y comparte esta interpretación con tu interlocutor. De esta manera, se dará cuenta de que sigues el ritmo de la conversación con interés.
  • El lenguaje corporal comunica muchas otras cosas que no se dicen al hablar. Por ello, aprende a leer el lenguaje corporal de la persona, así como a analizar el tono de la voz que ésta emplee.

En definitiva, el éxito profesional está condicionado a nuestra capacidad de saber comunicarnos. Por lo tanto, un buen comunicador domina tanto la destreza para hablar como la habilidad de escuchar activamente.


4. El servicio es la clave: enfócate en ayudar a otros profesionales

El servicio es la clave: enfócate en ayudar a otros profesionales
El servicio es la clave: enfócate en ayudar a otros profesionales

En el networking, dejar saber cómo puedes ayudar a resolver un problema resulta relevante. Quizás, tú no puedas ayudar de manera directa, sin embargo, puede que conozcas a alguien más que si puede.

Por lo tanto, esta es una realidad con la que te vas a enfrentar; si no tienes nada que aporte o genere interés y que le sirva a la otra persona o viceversa, de nada sirve que la tengas en tu red de contactos.

Para ello, aprende a cultivar relaciones por medio del servicio desinteresado. Ya que toda relación profesional se basa en un principio básico: dar y recibir, se tú el primero en dar.

Entonces, prepárate para ofrecer algún tipo de apoyo, solución o presentarle a alguien que pueda ayudar con su problema. Así pues, pronto te vas a dar cuenta que esta es una de las mejores formas de establecer una relación basada en la confianza y que perdure en el tiempo.


5. ¿Cómo mantener y nutrir a tu red de contactos profesionales?

Aquí tienes otra de las claves para tener éxito con tu networking: mantén en tu lista de contactos solo aquellas personas que de verdad vas a llamar o entrar en contacto próximamente. Por lo tanto, el dar seguimiento a tus contactos te va a permitir mantener y cuidar las relaciones profesionales mientras que crece tu red de contactos.

El mes de diciembre se presta para retomar contactos valiosos olvidados, contactar a personas profesionales las cuales has conocido hace pocos meses atrás, y reunirse con antiguos compañeros de trabajo para ponerse al día.


Notas finales sobre el networking

Todos estos sencillos consejos, representan herramientas fundamentales para desarrollar relaciones profesionales fuertes y duraderas. Todo emprendedor digital, desde el principio, debe desarrollar la habilidad de comunicación que le permita crear una red de contactos que le ayude con su emprendimiento.

Para construir una buena red de contactos profesionales, hay que escuchar, descubrir lo que otros necesitan. Además, se trata de conectar personas con otras con las que tengan un interés común y que las puedan ayudar. Todo esto, dejando de lado el pensamiento de obtener algún beneficio personal.

Entonces, descubre cómo puedes ser útil, para ello puedes utilizar la técnica de preguntar sutilmente: ¿Cómo puedo ayudarte? Como esto pasa con poca frecuencia, lo más seguro es que esa persona se sorprenderá, pero es una sorpresa agradable.

Finalmente, cierra la conversación con estilo: “Si necesita algo, por favor, comuníquese conmigo”. Entonces, entréguele su tarjeta de presentación o conecte con esa persona a través de LinkedIn.

Por cierto, si le dijo a alguien que lo llamaría o lo contactaría por cualquier otro medio: hágalo. Por otro lado, si prometió presentar a alguien a una persona, cumpla su palabra y tómese el tiempo para hacerlo.

De esta manera, tú te puedes convertir en el puente y conectar a las personas. Esto definitivamente es ley de vida; todo tiene una reciprocidad, seguro alguien más te recordará y hará lo mismo por ti.

Te deseo un éxito enorme con tu emprendimiento, y hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: