5 Consejos para emprender online y evitar errores de novato

5 Consejos para emprender online y evitar errores de novato

¿Eres un emprendedor novato? ¿Necesitas consejos para emprender online? Aquí tienes 5 pasos que te abrirán el camino en este mundo digital. Así pues, el emprendimiento digital está lleno de obstáculos, pero siempre es bueno, minimizar los errores y comenzar con buen pie.

La experiencia nos revela una y otra vez, que el cometer errores es normal en este mundo del emprendimiento online, de hecho, es parte del proceso. Sin embargo, existen errores que es posible evitar desde el principio.

Nuestra intención es, que mediante este artículo puedas visualizar mejor este entorno digital. De esta manera, vas a poder aprovechar tus recursos más preciados; tu tiempo y tu dinero.

Contenido:

1. Debes emprender online con algo que te apasione
2. Identifica, investiga y diferénciate de tus competidores
3. Utiliza el marketing digital para establecer tus estrategias
4. Concéntrate en un tema y vuélvete un experto
5. Debes aprender a tomar decisiones rápidas mientras caes o alcanzas un objetivo
Notas finales para los emprendedores novatos


1. Debes emprender online con algo que te apasione

Debes emprender online con algo que te apasione
Debes emprender online con algo que te apasione. Esto aumenta las posibilidades de tener éxito en más de un 90%.

¿Qué lógica tiene emprender online sobre un tema o ámbito desconocido? No es momento de empezar desde cero. Recuerda, aquello que te apasiona tiene un 90% de probabilidades de tener éxito, entonces, si eres novato, no es el momento para romper paradigmas.

Por supuesto que durante todo el camino que te toque transitar mientras emprendes, te vas a encontrar muchos temas desconocidos. Así pues, mientras haces bien aquello que sabes, entonces vas incorporando nuevas habilidades a tu caja de herramientas digital.

Lo importante es arrancar desde una base sólida. Nunca de la nada. Sobre todo, con un tema que no comprendes.  Por ponerte un ejemplo, si tu pasión es el alpinismo, practicas este deporte y conoces sus secretos, entonces, tu emprendimiento digital va en este sentido. No tiene lógica, dedicarte de lleno al mundo de los vinos y los licores, cuando eso no es lo tuyo.

crear un plan de acción de marketing en redes socialesLo que sí es cierto, es que aunque tu pasión es la energía vital que te saca de la cama cada día, el arte del emprendimiento radica en transformar esta pasión en un negocio rentable y sostenible en el tiempo. Ahora bien, pon cuidado en estas palabras finales; negocio rentable y sostenible. Aquí es donde se esconde el secreto.

Asimismo, para que un negocio sea rentable, necesitas hacer un equipo o contratar personas que te ayuden con tu emprendimiento digital. Pero, estas personas tienen que tener habilidades, destrezas y conocimientos distintos a los tuyos. De nada sirve buscarte un socio o personas que vayan a hacer lo mismo que tú haces. ¿Para qué quieres clonarte?

“El emprendimiento es hacer que aquello que te apasiona en la vida sea lo fundamental, de manera que puedas sacarle el máximo provecho y lo hagas evolucionar” — Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group.

Si tu fuerte está en los deportes extremos, entonces búscate o contrata un diseñador web también extremo y trabaja en equipo. Lo importante es avanzar con tu emprendimiento digital.

Utiliza el marketing online y construye una estrategia ganadora

Utiliza el marketing online y construye una estrategia ganadora
Utiliza el marketing online y construye una estrategia ganadora alrededor de lo que te apasiona.

Para avanzar, necesitas asesoría sobre marketing digital y elaborar una estrategia de monetización que puedas controlar. Entonces, contrata la asesoría de los expertos en marketing para darle vida a tu proyecto, aprende de ellos y optimiza tu tiempo trabajando en equipo.

Por otro lado, volviendo al ejemplo de la persona amante de los deportes extremos y especializado en alpinismo, fíjate como su mundo digital gira sobre un tema muy específico. Esto es, lo que hace factible construir una estrategia ganadora que permita generar ingresos utilizando alguna de estas vías digitales:

  • Crea una marca personal y promociónala.
  • Crea contenido que aporte valor con temas especializados dirigidos a un público objetivo; en un blog y en las redes sociales.
  • Aumenta tu presencia, participación, tanto en tu sitio web como en las redes sociales.
  • Monta una tienda online con artículos relacionados con el alpinismo y los deportes extremos.
  • Proporciona a tu audiencia tus servicios profesionales, asesorías, webinar y charlas.
  • Promociona tus libros, e-book, conferencias en tu sitio web y crea campañas de email marketing y social marketing.
  • Promociona productos de terceros, mediante el marketing de afiliación.
  • Monetiza el sitio con Google Adsense.

Así pues, al emprender online, comienza tu primer proyecto con algo que te guste, que lo puedas controlar y además que puedas medir los resultados.

Una cosa más; cambia, evoluciona y sácale todo provecho a tu pasión por la vida.


2. Identifica, investiga y diferénciate de tus competidores

Marketing online: Identifica, investiga y diferénciate de tus competidores
Marketing online: Identifica, investiga y diferénciate de tus competidores

¿Sabes quiénes son tus mejores asesores a la hora de investigar un mercado? Los tienes a un clic de distancia. Si, ellos son tu competencia.

Lo maravilloso de todo este proceso, es que ellos ya han recorrido todo el camino, se han dado duro contra las rocas, han tenido grandes triunfos y majestuosos fracasos. Y tanto el triunfo como el fracaso, en este mundo digital, deja huella.

Por lo tanto, busca e investiga a tus competidores, ellos tienen mucho que enseñarte. Recuerda, ellos comenzaron como novatos digitales y ahora se sienten muy cómodos en el mundo digital que han creado.

Para ello, necesitas investigar qué es lo que hacen bien, qué han hecho bien y en qué han fracasado en el pasado. Además, es importante, descubrir cuáles son las estrategias digitales que utilizan para monetizar.

Esto es como descifrar un código, resolver una ecuación, trazar un mapa, en fin, utilizar una guía para trazar nuestro propio rumbo. Por lo tanto, observa como está diseñado su sitio web, como utiliza las páginas de aterrizaje, como manejan el contenido del email marketing, sus publicaciones en redes sociales, etc.

Desarrolla una visión panorámica del mundo digital

Aprende a realizar una campaña de marketing efectivaEsto te dará una visión panorámica del mundo digital, donde vas a interactuar y medir fuerzas con tus competidores.

De esta manera, luego de descifrar sus estrategias de marketing, tienes que preparar las tuyas y darle ese toque que marque la diferencia. Es cierto, a nadie le gustan las imitaciones baratas, hay que ser original.

No olvides, que a las personas les encanta lo novedoso, lo motivador, alguien que los quiera escuchar de verdad.

Ahora bien, analiza a tus competidores, descubre cómo puedes mejorar sus precios, cómo puedes ser mejor que ellos.

Entonces, descubre en qué falla tu competencia y asegúrate de tratar de cubrir esas fallas. Por todos estos motivos, identifica, investiga todo lo que hace tu competencia. Pero eso sí, desde el principio establece y marca una diferencia con respecto a tu competencia. Esto te dará originalidad y tu emprendimiento va a ir por buen camino.


3. Utiliza el marketing digital para establecer tus estrategias

Utiliza el marketing digital para establecer tus estrategias
Utiliza el marketing digital para establecer tus estrategias. Comienza con estrategias sencillas que puedas controlar y medir fácilmente.

Recuerda estas palabras, emprender online y el marketing digital son dos aspectos inseparables para generar ingresos en este mundo digital.

Por lo tanto, al crear una estrategia de marketing debes saber dónde se encuentra tu audiencia. Por ejemplo, si tu audiencia se encuentra en Facebook, los esfuerzos estarán dirigidos a la creación de una campaña en Facebook ADS.

De aquí, la importancia de concentrar los esfuerzos y segmentar tu público objetivo. Así pues, si quieres vender ropa cool para chicas adolescentes, la publicidad tiene que estar dirigida solo para este público.

Entonces, retrocedamos un poco y analicemos la situación. Antes de lanzar esta campaña del marketing hay que hacer un trabajo previo y esto incluye muchos aspectos del marketing digital.

Así que, estamos hablando de preparar el terreno con anticipación antes de lanzar la nueva colección de ropa para chicas adolescentes. Esto tiene la finalidad de generar expectativa y que la audiencia interesada quede con ganas de conocer más sobre lo que viene.

Para ello, utiliza el marketing de contenido para atraer visitas a tu blog. Además, puedes capturar correos mediante un lead magnet o CTA.

De esta manera, antes de realizar una campaña en Facebook ADS, ve preparando los diferentes anuncios, los cuales vas a utilizar antes del lanzamiento.

Aquí, el juego consiste en comenzar con estrategias de marketing online sencillas, que puedas controlar, medir, y cambiar si algo no funciona.


4. Concéntrate en un tema y vuélvete un experto

Marketing online: Concéntrate en un tema y vuélvete un experto
Marketing online: Concéntrate en un tema y vuélvete un experto

Para un emprendedor novato, no hay nada peor que la diversificación. Por ello, el querer aprender de todo un poco, no centrarse en un objetivo específico y querer hacerlo todo por tu cuenta, es en definitiva, el camino más largo que existe en este mundo digital.

Entonces, si quieres que tu emprendimiento online funcione y tenga éxito, debes especializarte en un área en concreto.

Por esta razón, cuando te especializas, te vas a poder diferenciar y destacar de tu competencia.

Además, esto te permite desarrollar tus talentos y crecer en tu campo con mayor rapidez. De este modo, al estar enfocado, tus habilidades se incrementan, al igual que tus ingresos, ya que vas a poder cobrar más caro por ser tu trabajo más profesional que el de los demás.


 5. Debes aprender a tomar decisiones rápidas mientras caes o alcanzas un objetivo

Marketing online: Debes aprender a tomar decisiones rápidas mientras caes o alcanzas un objetivo
Marketing online: Debes aprender a tomar decisiones rápidas mientras caes o alcanzas un objetivo

En otras palabras, necesitas ser rápido para cambiar de estrategia cuando esta no funciona. Por esta razón, es muy importante trabajar siempre con una estrategia. Esto te permite medir los resultados y determinar si vas por buen camino o no.

Algo que tienes que saber, es que lo maravilloso del marketing online es que al implementar una estrategia, los resultados, se pueden medir en tiempo real. Es por esta razón, que sabemos si la estrategia está funcionando.

Pero no pienses que cambiar es necesario solo cuando las cosas no van bien. Aquí está el secreto del millón: al evaluar y medir cada estrategia de marketing, si todo va como lo hemos diseñado, entonces, debes encontrar la manera de potenciar y mejorar este resultado.

Recuerda, tus primeras estrategias deben ser simples, sencillas, fáciles de medir. Al ver los primeros resultados positivos, adapta y mejora la estrategia. Esto te va a permitir, no solo incrementar tus ingresos, también vas a estar aprendiendo de manera progresiva a elaborar estrategias de marketing cada vez más complejas.


Notas finales para los emprendedores novatos

Aprende y emprende marketingComo recomendación final para mejorar tu interacción y emprender online cuando eres un novato, te voy a dejar 3 tips que utilizan los grandes emprendedores digitales:

  1. Crea solo contenido de valor, no pierdas tiempo con cosas genéricas que no tengan nada que ver con tu objetivo principal. Para ello, realiza pocas publicaciones buenas, no satures a tu audiencia o comunidad con tu presencia digital.
  2. Intenta establecer una comunicación frecuente con tu audiencia. Para ello, comenta, retuitéa, comparte, responde preguntas y dudas. Esto va a deleitar y cautivar a las personas.
  3. Encuentra páginas afines a la tuya y participa en ellas. Pero, eso sí, que tu participación genere valor y no lo utilices para publicitarte. Esto tiene la finalidad de darte a conocer, despertar curiosidad por conocer más sobre ti, que vean tus logos y tu marca. En otras palabras, ganar visibilidad.

Para finalizar, recuerda compartir aquí tus experiencias. ¿Tienes un consejo para los emprendedores novatos? Tus triunfos y fracasos digitales son un contenido valioso para todos aquellos que se están iniciando como emprendedores online. Entonces, utiliza los comentarios y contribuye con esta comunidad de Edukandonos.

Hasta las próximas líneas y que tengas mucho éxito con tus emprendimientos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: