¿Qué es Drop Shipping y cómo funciona?

¿Qué es Drop Shipping y cómo funciona?

Drop shipping es un modelo de negocio donde los productos no pasan por los canales de distribución habituales. Este sistema te permite vender cualquier producto desde un sitio web. La novedad es que el producto va a pasar desde el proveedor, directo al cliente.

Por lo tanto, tú solo te encargas de vender el producto y el servicio de Drop Shipping de realizar la entrega a tu cliente. Y lo más importante de todo, es que esta entrega se realiza como si la fueses enviado tú o tu empresa.

Como comprador no tienes que comprar, importar, ni almacenar productos físicos. Para vender un producto solo necesitas registrarte en una plataforma de Drop Shipping. Dentro de estas plataformas están registradas las empresas que fabrican o distribuyen productos que tú puedes elegir para la venta.

Esto representa un negocio rentable que lo puedes realizar con una mínima inversión de dinero, ya que puedes vender cualquier tipo de mercancía física a través de tu tienda en línea utilizando los catálogos de productos de tu proveedor.

En el modelo tradicional, tú compras el producto, lo almacenas, esperas a que se venda y lo envías. Para ello necesitas tener el dinero para realizar la compra de estos productos y disponer de un espacio físico donde almacenarlos.  Con el Drop Shipping no necesitas dinero para comprar, ni almacenar ningún producto.

¿Cómo funciona el Drop Shipping?

¿Cómo funciona el Drop Shipping?
¿Cómo funciona el Drop Shipping?

Cuando te digo que no vas a necesitar dinero para comprar la mercancía, es porque vas a utilizar el dinero de tu cliente para comprar el producto al fabricante o distribuidor utilizando la plataforma de Drop Shipping.

Para comprender mejor cómo funciona el Drop Shipping, te presento estos cinco puntos:

  1. Creas una página web y montas una tienda en línea o negocio online (e-commerce).
  2. Te registras en una plataforma de Drop Shipping de tu elección y pones los productos a la venta.
  3. El cliente realiza una compra en tu tienda en línea y te paga el producto más el envío.
  4. Una vez cerrada la venta, reenvías el pedido a tu Drop Shipping, es decir, a tu proveedor y pagas el producto más el envío.
  5. El proveedor realiza el envío al cliente, pero lo hace utilizando tu información (con los datos de tu empresa, logo, dirección fiscal, etc.)

5 pasos para gestionar tu negocio y tener éxito utilizando una plataforma de Drop Shipping

Un negocio digital basado en el Drop Shipping puede ser una inversión rentable. Sé que te va a gustar ver el siguiente video donde puedes encontrar una breve introducción de qué es y cómo funciona un Drop Shipping.

No olvides que puedes obtener más información sobre este tema al registrarte y formar parte de nuestra comunidad en Edukandonos. Recuerda que el aprendizaje es uno de tus activos más importantes a la hora de emprender en negocios digitales.

A continuación te voy a mostrar 5 pasos que tienes que tomar en cuenta a la hora de gestionar tu Drop Shipping:

1. Investiga que productos son los más solicitados por tu mercado objetivo

1-drop-shipping-Live-Locally-Sell-Globally
Drop Shipping es el proceso mediante el cual puedes vender a través de tu tienda online y los productos son enviados directamente por el fabricante al cliente final. [fuente imagen: targetingmantra.com]
Una correcta selección del nicho de mercado es la clave para lograr ventas más efectivas. Es un grave error intentar vender los mismos productos que las grandes empresas ofrecen. 

Entonces, encuentra un nicho que tenga mucha demanda y poca competencia.

2. Selecciona los productos a comercializar

Beneficios del servicio de Drop Shipping [Fuente Imagen: targetingmantra.com]
Beneficios del servicio de Drop Shipping [Fuente Imagen: targetingmantra.com]
Dentro de una plataforma de Drop Shipping vas a encontrar una inmensa cantidad de productos y catálogos. Esto te permite vender prácticamente lo que quieras.

Pero espera un momento, aquí te dejo uno de los mejores consejos que nos dan los expertos. Enfoca tus esfuerzos en un grupo determinado de artículos y utiliza una buena campaña de marketing digital para promocionar a estos productos.

Descarga Facebook email marketing

Estos artículos los puedes poner a la venta desde tu sitio web o utilizar cualquier plataforma de comercio electrónico como eBay, Amazon, etc.

3 Configura tu plataforma para recibir los pagos de los clientes

Drop Shipping reúne a fabricantes, tiendas, proveedores, distribuidores y la plataforma te presta el servicio de envío para el cliente final. [Fuente Imagen: targetingmantra.com]
Drop Shipping reúne a fabricantes, tiendas, proveedores, distribuidores y la plataforma te presta el servicio de envío para el cliente final. [Fuente Imagen: targetingmantra.com]
Tu ganancia está determinada por establecer un precio de venta superior al precio de compra. 

Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que al cliente tienes que cobrarle también el costo del envío.  Recuerda que el Drop Shipping se va a encargar de enviar el producto directamente a tu cliente.

Es necesario configurar tu tienda virtual para poder recibir los pagos de los clientes. También, debes incluir el cobro de los gastos correspondientes al envío del producto. Esto es básico, ya que al momento de comprar el producto tienes que cancelar al Drop Shipping el servicio que te ofrece por empaquetar y enviar el producto a tu cliente.

4. Compra el producto y gestiona el servicio de Drop Shipping

Puedes utilizar un Drop Shipping para emprender en digital. [Fuente Imagen: targetingmantra.com]
Puedes utilizar un Drop Shipping para emprender en digital. [Fuente Imagen: targetingmantra.com]
Una vez que el cliente realiza la compra del producto dentro de tu tienda, debes entrar a la plataforma del Drop Shipping y comprar el producto, incluyendo los gastos del envío. 

En este paso necesitas especificar los datos de tu cliente. Para ello existen formularios donde indicas el nombre, dirección, teléfono y cualquier otro dato de relevancia que permita que el producto llegue al cliente.

5. Realiza el seguimiento del producto hasta que este llegue a las manos de tu cliente

Realiza el seguimiento del producto hasta que este llegue a las manos de tu cliente
Realiza el seguimiento del producto hasta que este llegue a las manos de tu cliente

Todo este ciclo termina cuando el cliente recibe el producto. Para ello, el Drop Shipping utiliza un número de guía que permite monitorear el estatus del envío. Este seguimiento es importante realizarlo hasta asegurarnos de que el cliente tenga en sus manos el producto.

Reflexiones y notas finales

El éxito de este negocio, consiste en que puedas dedicarle tiempo a gestionar tu tienda en línea. Recuerda que la única diferencia con el modelo tradicional es que por tus manos no pasa el producto. Tú te transformas en un intermediario, pero a la vista del cliente, él piensa que el producto te lo está comprando a ti.

Utilizar un Drop Shipping es uno de los primeros pasos que puedes dar con tu emprendimiento digital. De esta manera, logras crear tu marca, desarrollarla y generar confianza en tu sitio web.  Lo que llama la atención de este negocio es que con una pequeña inversión puedes llegar a obtener grandes ganancias con el tiempo.

Al dominar este modelo de negocio puedes pasar a otro nivel, ya sea ofreciendo tus propios productos o combinando productos propios con los de terceros. Recuerda, cuando un cliente está satisfecho, aumenta la probabilidad de que vuelva a comprar y de recomendar tu sitio.

Por lo tanto, trabaja muy bien el posicionamiento, las redes sociales y aplica una estrategia de marketing digital bien estructurada. Hay mucha más información que puedes obtener sobre estos negocios digitales registrándote de manera gratuita en nuestra comunidad de Edukandonos.

Aprende y emprende marketing

Hay una gran variedad de cursos para emprendedores que pueden ayudarte a decidir el camino a recorrer en este mundo del emprendimiento digital. Si estás en la ciudad de New York tienes una gran oportunidad de asistir a algunos de nuestros cursos presenciales gratuitos.

Por supuesto que te interesa aprender más sobre los negocios digitales. Entonces, regístrate, aprende y emprende y forma parte hoy mismo de nuestra comunidad de emprendedores latinos.

Te deseo mucho éxito con tus emprendimientos y, hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: