Inbound Marketing: El arte de atraer y conservar a los clientes

Inbound Marketing: El arte de atraer y conservar a los clientes

El Inbound Marketing representa una solución a tus problemas de comercialización. Este método bien aplicado deja de ser intrusivo y puede aumentar de manera exponencial tus ingresos. Te aseguro que tus competidores ya están aplicando este método. Entonces, ponte en movimiento y aprende a combinar tus herramientas de marketing digital. Esto te va a permitir desarrollar mejores estrategias para atraer y conservar a tus clientes.

Es posible que a la hora de emprender, todavía apliques algunas técnicas del marketing tradicional que en este mundo digital no tienen mayor impacto. De hecho, el marketing tradicional, la gran mayoría de las veces suele ser invasivo.

Por supuesto que a todos nos gusta tener el poder. Sin embargo, en este mundo digital existe una alternativa de comercialización que es más efectiva. Antes el anunciante tenía el poder de decidir. Para ello, determina: dónde, cómo y cuándo una publicidad tiene que ser mostrada al consumidor. Ahora, la estrategia tiene que ser: transferir ese poder de compra al cliente.

El Inbound Marketing, hoy por hoy, se ha convertido en el arma secreta de muchos emprendedores. Hoy vamos a descubrir que hay detrás de esta metodología. También vamos a investigar cómo una estrategia de Inbound nos permite comercializar de una manera eficiente un producto o servicio.

Ahora, prepárate para dejar de perseguir y de acosar a los clientes potenciales. Existe otra manera de hacer este trabajo y vamos a descubrirlo. El Inbound te va a permitir atraer, cautivar y por si esto fuera poco, lograr enamorar a tus clientes.

En un mundo digital, el contenido es el que manda

En un mundo digital, el contenido es el que manda
En un mundo digital, el contenido es el que manda

Para empezar, veamos un poco de historia. El concepto del Inbound Marketing fue creado en el año 2005. Fueron Dharmesh Shah y Brian Halligan los que le dieron vida a esta metodología. Sin embargo, fue gracias a David Meerman Scott junto a ellos, que a partir del 2009 logran popularizar el Inbound Marketing.

Ya han pasado 12 años desde entonces, y la tendencia en la aplicación de este método no para de aumentar de año en año. Pero, ¿cómo podemos definir en pocas palabras al Inbound Marketing?, fácil, es lo que se conoce en este mundo digital con el nombre de: marketing de atracción.

Por lo tanto, debes hacer un pequeño ajuste y cambiar la estrategia de generar una venta de buenas a primera por una estrategia más efectiva a largo plazo.

Para ello, encárgate de mantener informado y mimado a tu cliente potencial, antes, durante y después de venderles. La idea es atraer a esa persona desconocida que anda navegando por Internet, tratando de satisfacer sus necesidades. En otras palabras, tú vas ayudar primero ofreciendo contenido de valor, mucho antes de vender.

Todo esto al final, logra aumentar exponencialmente las posibilidades de generar y aumentar tus ventas.

Para generar ingresos en un mundo digital, tienes muchas herramientas combinables entre sí. Por ejemplo: el marketing de contenido, el SEO y los medios sociales. Esto te permite aumentar tu visibilidad y el tráfico a tu sitio Web. Esta estrategia logra incrementar tus conversiones y obtener un beneficio más alto que cuando utilizas una publicidad más invasiva.

Permite que tus clientes lleguen a ti a través de tus contenidos

Permite que tus clientes lleguen a ti a través de tus contenidos
Permite que tus clientes lleguen a ti a través de tus contenidos

La técnica es simple, debes atraer a tu página Web a personas desconocidas y convertir estos en lead. Es decir, convertir a ese cliente potencial que tiene un interés real por tu producto o servicio. Para ello, necesitas tener una página web de aterrizaje para que estas personas se encarguen de llenar un formulario y proporcionar sus datos y su e-mail.

Claro que para que esto ocurra, esa persona necesita intercambiar sus datos por algo que a ellos les interese y motive. Puede ser algún contenido de valor o cualquier otro producto digital que le pueda interesar.

A continuación, te voy a ofrecer algunos ejemplos de los mecanismos que puedes utilizar al aplicar el Inbound Marketing:

Campaña de emails marketing

Cuando se utiliza bien una campaña de emails marketing, el Inbound Marketing evita que tus correos terminen en la carpeta de Spam (correo basura). Esto es así, ya que el contenido del correo que envías a un lead, resulta ser interesante para esta persona, representa un contenido de valor y se le envía en el momento adecuado.

Creación de videos educativos

Los videos educativos que los clientes potenciales quieren ver, son otro ejemplo de contenido de valor. Hay que resaltar que el éxito de estos videos está determinado por la necesidad que tienen estas personas por ver este tipo de contenido.

Estos clientes potenciales tienen el poder de decidir ver o no estos videos. Por lo cual, si tú tienes un canal de YouTube, ofrece contenido de valor. En pocos minutos de video, puedes tener la atención total de un potencial cliente.

Crear un blog para la marca

Un blog, también es otro medio ideal para llegar a todos esos clientes potenciales. Por ello, se necesita generar contenido adaptado a lo que los usuarios quieren leer. De tal manera, toda información que se coloca en el blog pasa a ser contenido de valor para el usuario. Piensa en esto, le estás ofreciendo a través de tus escritos, justo la información que está buscando y que necesitan. Eso definitivamente se agradece.

Como te puedes dar cuenta, todo este contenido útil que eres capaz de generar a través de un blog, videos y los emails son los que te permiten atraer a un potencial cliente. Él llega a ti para satisfacer una necesidad específica. De esta manera, tienes un posible cliente que está motivado a consumir. Por esta razón, tu mejor estrategia es pasar de un marketing invasivo a un marketing más efectivo, utilizando el Inbound como parte de tu estrategia de mercadeo.

¿Cómo generar valor en el proceso de compra?

¿Cómo generar valor en el proceso de compra?
¿Cómo generar valor en el proceso de compra?

Existen tres etapas que acompañan al proceso de toda compra y que debemos comprender muy bien para elaborar una estrategia efectiva de marketing. Entre ellas tenemos:

La etapa de exploración: En la primera etapa el usuario tiene una necesidad o problema que necesita resolver. Por lo tanto, comienza una etapa exploratoria donde busca alternativas viables que permitan satisfacer su necesidad.

La etapa de consideración: En esta etapa el usuario, luego de realizar varias búsquedas, llega a un nivel donde toma consciencia de su situación y evalúa varias alternativas. Cada opción representa una posible solución, por lo que un sitio que contenga información significativa, llamará la atención de este usuario.

La etapa de decisión: Luego de explorar y de considerar las opciones, llega el momento en que el usuario debe tomar una decisión. Como en toda estrategia, es necesario anticipar las acciones que realiza este potencial cliente, antes de que llegue a la etapa final de decisión. Así que, no es solo la venta del producto lo que tiene que preocuparnos, es acompañar a ese cliente durante todo el proceso de compra.

Los 4 pasos de la metodología del Inbound Marketing

Los 4 pasos de la metodología del Inbound Marketing
Los 4 pasos de la metodología del Inbound Marketing

Para poder transformar a un usuario desconocido en la Web y que este se convierta en cliente, es necesario realizar una serie de acciones que permitan esta conversión. Para ello, necesitamos utilizar el marketing de atracción y de esta manera generar visitas, lograr cerrar una venta y al mismo tiempo fidelizar a ese cliente.

Paso 1: Atraer a personas desconocidas a nuestro sitio

Para atraer a los clientes necesitamos emplear y combinar las distintas herramientas de marketing digital. Comenzando por las 3 básicas: el marketing de contenido, el social media y el SEO. Por supuesto estas personas también pueden llegar a nuestro sitio a través de otras vías: publicaciones en buscadores, eventos, relaciones públicas o cualquier otra acción implementada.

Paso 2: Convertir a ese desconocido en un lead

El objetivo es utilizar una Landing Page (página de aterrizaje) para que ese usuario desconocido nos dé voluntariamente sus datos. Para ello necesitamos utilizar un formulario que esté conectado a una base de datos y guardar su información.

Pero, ¿cómo lograr que esta persona desconocida se registre? Para ello se requiere darle algo a cambio. Puede ser cualquier producto digital, como por ejemplo un ebook con contenido de valor, un cupón de descuento, o cualquier otra cosa que pueda ser valorada por esta persona.

Paso 3: Cerrar el ciclo mediante una venta

Para lograr cerrar una venta, puedes utilizar una técnica conocida con el nombre de Lead Nurturing. De aquí la importancia de crear y mantener una relación de valor con el potencial cliente. Esto implica acompañar a esta persona en todo el proceso de compra.

Mediante esta técnica le podemos enviar un correo personalizado a cada una de las personas que se encuentran en nuestra base de datos. Sin embargo, lo que hay que destacar, es que dichos correos se le van a enviar a cada persona dependiendo de la etapa del proceso de compra en que se encuentre.

Por lo cual, se debe ajustar la estrategia de marketing, dependiendo del grado de interés por el tema que esa persona tenga (lead scoring). Cuando ese porcentaje llegue a su máximo es cuando se ejecuta el proceso de venta. Ya que el prospecto está más receptivo, motivado y dispuesto a comprar.

Paso 4: Fidelizar a ese cliente y convertirlo en un promotor de nuestra marca

Una vez que hemos logrado finalizar el proceso de la venta, necesitamos fidelizar a ese cliente. Cuando este cliente le queda la sensación de haber recibido un trato especial, aumenta su nivel de satisfacción. Esto aumenta significativamente las probabilidades de realizar otra compra. Es más, con seguridad nos va a recomendar con sus amigos.

Toma nota de esto, siempre es más fácil venderle a un cliente satisfecho que a una persona desconocida.

Ya por último, revisa y analiza todo el proceso una vez ejecutado. Realiza los ajustes necesarios, mejoras y correcciones a tu estrategia de Inbound Marketing y sácale el provecho a esta metodología.

Reflexiones y notas finales

Aprende y emprende marketing

Cuantas veces has escuchado en este mundo digital, “el contenido es el Rey”. Esa capacidad de darle al usuario el contenido apropiado y en el momento que lo necesita viene acompañado de una estrategia previa. Así que, el Inbound marketing te permite acompañar a tu cliente potencial durante todo el proceso de compra.

Ten la seguridad que toda información previa que puedas ofrecer de manera gratuita, al final rinde sus frutos. A pesar que no puedes implementar esta metodología de la noche a la mañana, los resultados son duraderos y rentables. Toma tiempo para que el cliente aumente su percepción que tiene sobre la marca y crear una relación emotiva con el producto o servicio.

Por lo cual, no solo se trata de vender un producto o servicio, es lograr que el cliente se enamore de todo aquello que el producto representa.

¿Qué hace una persona cuándo no quiere lo que tú ofreces con tanta insistencia? Está claro, lo que quiere es escapar de ti, lo más pronto posible. Pero con el Inbound puedes revertir todo este proceso. Enamorar con tu contenido es la clave, atraer en vez de perseguir, se convierte en tu estrategia de marketing. Esto representa la diferencia del marketing tradicional con respecto al Inbound marketing.

Cuando logras que tu objetivo sea atraer a un público desconocido y que estos se conviertan en clientes, podrás crecer con tu emprendimiento de manera efectiva. Para ello necesitas enfocarte en lo que el cliente necesita, no en la venta como tal. Al final la venta es parte de todo este proceso de inbound marketing. Aquí el arte consiste en ser encontrado por los clientes, en lugar de estar persiguiéndolos.

Ahora que conoces un poco más sobre este tema, comienza a combinar el marketing, con contenido que les guste a las personas. Por esta razón, busca la manera de otorgar poder a tus clientes potenciales para que ellos tomen las decisiones de compra por ellos mismos.

Te deseo mucho éxito con tus emprendimientos y, hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: