Marketing del lujo: 3 lecciones que aprender para emprender en New York

Marketing del lujo: 3 lecciones que aprender para emprender en New York

El marketing del lujo atrae de una manera diferente a las personas. Este es un mercado exclusivo, donde la relación que tienen las personas con la marca se convierte en un factor clave para desarrollar estrategias efectivas.

Lo primero que tienes que saber es que la economía en el sector del lujo tiene un ingrediente que se puede utilizar en cualquier emprendimiento. Saber cuál es ese ingrediente cambiará de manera radical tus emprendimientos. Y es que aquí, todo gira alrededor de satisfacer una necesidad superior. Por lo tanto, para utilizar el marketing digital se requiere de una estrategia de satisfacción total y personalizada.

Cuando hablamos de lujo y de estrategias de comercialización, siempre hay que tener presente estas tres características básicas:

  • una alta calidad,
  • una experiencia exclusiva,
  • y un servicio de primera clase.

 

Sin estos ingredientes no se puede lograr diferenciarse de la competencia.

En este artículo vamos a extraer algunos de los conceptos básicos que el marketing del lujo nos puede aportar. Para ello es necesario comprender como influye el aspecto sociológico en nuestra sociedad. Y por otra parte, la necesidad de entender el porqué las personas están motivadas en adquirir productos o servicios de alta gama.

Para ello, tenemos que comprender cómo funciona este modelo de negocio y como comercializar servicios y productos de alto nivel.

El día de hoy, tu emprendimiento puede mejorar de manera radical. Una ciudad como New York representa la plataforma ideal para experimentar de cerca el sector del lujo. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de descubrir, observar y analizar de manera presencial, como estas empresas del lujo utilizan el marketing con efectividad.

1. Adaptarse a las circunstancias e interpretar el entorno

Adaptarse a las circunstancias e interpretar el entorno
Necesitas adaptarte a las circunstancias e interpretar el entorno con rapidez [Fuente Imagen: pursuitist.com]
Una manera de atraer a los consumidores en el sector del lujo es utilizar la innovación como ventaja frente al cambio. Las marcas de lujo utilizan este proceso continuamente, con lo cual pueden reinventarse cada año y seguir ofreciendo la mejor calidad posible. Esto permite tener fieles consumidores, los cuales están dispuestos a pagar un precio superior cuando están motivados constantemente.

Otros factores también son importantes, como el uso de ingeniosas estrategias de publicidad y crear una relación emocional positiva con la marca. Pero hay algo realmente importante que se debe tomar en cuenta y es que todo producto o servicio de alto nivel, tiene que adaptarse constantemente a las circunstancias del mercado.

Para ello, necesitas estar evaluando e interpretando el entorno constantemente. De manera, tal que a la menor señal de cambio, se pueda tener la flexibilidad de adaptarse a la nueva situación económica que se establezca.

Es por esta razón que existen empresas que están en el mercado desde hace más de medio siglo. Mientras que muchos emprendimientos no logran pasar del tercer año de vida, aquí podemos encontrar el punto clave para lograr la supervivencia empresarial:

  • una flexibilidad para el cambio,
  • una constante evolución,
  • nunca descuidar la innovación.

 

Ahora bien, en un mundo digital todo esto tiene que estar relacionado con la experiencia de compra que les podamos brindar a nuestros clientes.

Independientemente de que nuestro producto o servicio pertenezca o no al sector del lujo, tenemos que aprender a interpretar el entorno y adaptarnos con rapidez a los cambios. Ser flexibles es la clave para un buen emprendimiento.

2. Encontrar la manera de crear significado y experiencias emocionales poderosas

Encontrar la manera de crear significado y experiencias emocionales poderosas
Encontrar la manera de crear significado y experiencias emocionales poderosas [Fuente Imagen: scmp.com]
Gracias a todas las ventajas tecnológicas, podemos aprovechar mejor los recursos y de esta manera enfocarnos por completo en el cliente. Tu estrategia principal tiene que ser, conocer a tu cliente, mejor de lo que se conocen ellos mismos. No exagero para nada. Para ello, necesitas comprender sus hábitos, aspiraciones y motivaciones.

Ya sabemos que el producto es importante, pero no se puede medir todo a través de una sola variable, es decir, del precio. Cuando tu producto tiene ese valor añadido, y logras conectar las emociones del cliente con dicho producto todo cambia. Es justo en ese momento donde la experiencia se vuelve relevante y el precio pasa a un nivel que tiene poca importancia para el cliente. Ese grado de satisfacción, como dice la publicidad, “no tiene precio”.

Por esto, busca desesperadamente la manera de crear significado y experiencias emocionales poderosas para lograr esa conexión. Estudia a tu cliente, concéntrate en la experiencia y entra en su mente. Busca, la manera de aportar valor y deja atrás los modelos de negocios tradicionales y obsoletos.

Para ello, un recurso que puedes utilizar es este: identifica todo aquello que incomoda a un cliente potencial y averigua la causa principal de su problema o necesidad. Hay una técnica efectiva para llegar a la raíz de un problema, puedes utilizar la técnica de los 5 porqués.

Una vez que tengas identificado qué causa el problema o por qué no se puede satisfacer de manera efectiva las necesidades de esa persona, tendrás una herramienta muy poderosa en tus manos. De esta manera vas a lograr crear significado y proporcionarle una experiencia emocional positiva a ese cliente.

Entonces, pregúntate: ¿tú comprarías lo que ofreces?, ¿tu producto o servicio tienen una calidad superior?

3. Aprender del marketing del lujo y hacer la diferencia

Aprender del marketing del lujo y hacer la diferencia
Aprender del marketing del lujo y hacer la diferencia

El sector del lujo es una escuela de donde podemos obtener lecciones que aportan gran valor para cualquier tipo de emprendimiento.

Desarrollar una identidad clara

Una de ellas es el hecho de que por ningún motivo se puede perder el enfoque y dejarse intimidar por los competidores. Por lo tanto, resulta fundamental desarrollar una identidad clara, lo cual permite diferenciarse de la competencia.

Estrategia de Valor

Tener el precio más bajo no te va a permitir diferenciarte. Es más, con un precio bajo no vas a lograr crear y mantener ese vínculo emocional con el cliente. Te va a tomar el mismo tiempo desarrollar una estrategia de valor que la de bajar la calidad de un producto para mantener los precios bajos.

Mantener la exclusividad

Mantén la exclusividad como norte. Mientras que seas capaz de proporcionar un valor superior al precio de tu producto o servicio, vas a poder mantener la rentabilidad. Por supuesto, olvídate de venderle a todo el mundo. Es mejor tener un reducido grupo de compradores fieles a tu marca y conectados con tu producto.

Por esto, encuentra la manera de mantener la imagen de exclusividad. Para mantener la fidelidad, evita caer en la tentación de masificar tu producto a cambio de obtener una rápida rentabilidad. Al final, este crecimiento tan veloz, no dura para siempre y se detiene. Es mejor crecer de manera lenta y progresiva, para mantenerse siempre en el juego empresarial.

Si tus productos y servicios no son para todo el mundo, no te preocupes, de eso se trata la exclusividad. Este principio te ayuda a alcanzar un nivel superior de excelencia. Esto te permite atender a los clientes más exigentes y conservarlos durante mucho tiempo.

El marketing del lujo puede ser aplicado de manera ingeniosa a cualquier emprendimiento
El marketing del lujo puede ser aplicado de manera ingeniosa a cualquier emprendimiento.

Genera una Experiencia de compra memorable

Necesito que este concepto se te quede grabado por siempre: El generar una experiencia de compra memorable es el arma más poderosa de marketing y de la fidelización.

Ofrecer una experiencia única e inolvidable tiene que ser tu sello personal. No importa, si estas en el sector del lujo o no, solo asegúrate de proporcionar un valor añadido que vaya más allá del verdadero valor de tu producto. 

Otro punto de gran valor, es desarrollar la habilidad para construir y contar tu historia de marca para que el consumidor se sienta identificado con ella. Esto también es una manera de diferenciarte de tus competidores.

Reflexiones y notas finales

Aprende y emprende marketing

Recuerda que las personas tienen básicamente dos categorías de compras. Por un lado se encuentran los productos o servicios con los que ellos se identifican. Y por otro lado se encuentran aquellos que no tienen ningún significado emocional.

Por lo tanto, la tecnología, la moda, el arte, los accesorios, los viajes entre otros, representan emociones y significados para estos clientes. Lo que lleva al consumidor a pagar precios más elevados sin ningún problema. Por supuesto, siempre y cuando los productos y servicios sean de calidad superior.

Como te puedes dar cuenta, cuando no existe una conexión emocional el precio es la medida diferenciadora. Por eso, siempre elegimos la opción más barata de un servicio o producto cuando no existe esa conexión. Las consideramos un commodities. Por lo tanto, asegúrate de crear una atracción emocional ofreciendo productos y servicios premium, con significado y con valor agregado. Esta es la única manera de diferenciarte de tu competencia.

Por supuesto, cuanto más exclusivo sea tu producto el mercado será más reducido. Serán pocos los que adquieran tus productos, pero el precio va a compensar a este tipo de emprendimiento.

Ahora que conoces un poco más sobre lo que representa el marketing del lujo, llegó el momento de prestarle más atención a todo lo relacionado al servicio. También, otorga desde ya un trato especial para todas aquellas personas que se enamoran de tus creaciones, filosofía, productos y con todo aquello que representa tu marca.

Me gustaría poder conocer las experiencias positivas que hayas tenido y los consejos que puedas tener sobre el marketing del lujo. Tus comentarios pueden ayudar a nuestra comunidad de Edukandonos a tener un mejor emprendimiento. Y recuerda siempre compartir todo este material con tus amigos.

Te deseo mucho éxito con tus emprendimientos y, hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: