Cultura Latina: ¿Eres un empresario, emprendedor o un inversionista?, ¿cómo te defines?

Cultura Latina: ¿Eres un empresario, emprendedor o un inversionista?, ¿cómo te defines?

Tanto la innovación como la invención son dos factores fundamentales para que nuestra cultura empresarial latina en New York pueda crecer. Por lo tanto, para aprovechar todo este potencial, es necesario definir cuál es el papel que te toca interpretar en este mundo empresarial. Ahora bien, si alguien te pregunta, ¿en qué trabajas o qué es lo que haces?, ¿qué le responderías?

Esto nos lleva al punto, donde debes identificar de manera clara y precisa quien eres: un empleado, un empresario, un emprendedor, un inversionista o quizás una combinación de todas ellas. Cuando conoces la respuesta, resulta más fácil enfocar tus acciones, aclarar tus ideas y contribuir con el crecimiento de nuestra cultura latina.

¿Te gustan o no las reglas establecidas?, ser pionero o seguidor

¿Te gustan o no las reglas establecidas?, ser pionero o seguidor
Los pioneros son capaces de entrar y salir de un paradigma establecido. Ellos tienen la responsabilidad de anticipar nuestro futuro.

Desde que el mundo es mundo, existe un equilibrio que debemos entender para evitar malos entendidos. Para mantener esto de manera sencilla, vamos a clasificar a las personas en dos grandes grupos: los pioneros y los seguidores.

Los pioneros son capaces de entrar y salir de un paradigma establecido. Les encanta la idea de descubrir otras maneras de hacer las cosas. Pueden pasar a algo nuevo y desconocido con mucha facilidad. Esto les permite reconocer las oportunidades de ese nuevo entorno.

Ellos inventan o descubren las nuevas reglas y se sienten muy cómodos con los cambios. En este grupo podemos ubicar perfectamente a los empresarios, emprendedores e inversionistas.

Del otro lado de la moneda, podemos encontrar a los seguidores. A estas personas les encantan las reglas, apuestan a la seguridad y poco le gustan los cambios. Ellos logran que todo lo establecido funcione con normalidad. Aquí vamos a encontrar a los empleados y a muchos profesionales.

Aprende a realizar una campaña de marketing efectiva

Mientras que a los pioneros les incomodan los problemas no resueltos, los seguidores se aferran a las reglas y todo lo que está claramente establecido. Este equilibrio debe existir y necesitamos a estos dos grupos para que todo funcione bien. La responsabilidad de los seguidores se encuentra en el presente, mientras que la de los pioneros se determina en el futuro.

Por lo tanto, los pioneros, salen a buscar una solución a problemas que nadie sabe cómo resolver o que no han sido identificados. Ellos se encargan de introducir las innovaciones y los cambios. En otras palabras, tienen la capacidad de salir a buscar problemas, encontrar las soluciones y compartir estos cambios con los seguidores.

Hoy vamos a enfocarnos en este grupo: los pioneros.

Decidir qué quieres ser: empresario, emprendedor o inversionista

Decidir qué quieres ser: empresario, emprendedor o inversionista
¿Tienes todos los ingredientes para ser un empresario, emprendedor o inversionista? Descubre cual es tu pasión y atrévete a emprender.

Es posible que hoy estés empleado, pero sientes la necesidad de un cambio:

  • Quizás, no estás feliz con lo que haces en la actualidad.
  • Descubriste que tienes la capacidad de identificar aquellas reglas establecidas que no tienen sentido.
  • También, sabes que puedes aportar un mayor valor al hacer las cosas de una manera diferente.

Si te sientes identificado con estas afirmaciones, con seguridad este artículo te puede ayudar a identificar qué tipo de pionero te gustaría ser:

El empresario tiene la responsabilidad de fijar objetivos, administrar los recursos físicos y financieros y de tomar decisiones estratégicas. Por supuesto, él debe conformar un equipo de trabajo que le permita delegar y asignar funciones. Este tipo de persona es organizada, perseverante y dinámica. Tiene como objetivo, recuperar la inversión inicial, generar ganancias y mantener un flujo de caja positivo para hacer crecer a la empresa.

El emprendedor se enfoca más en las oportunidades de negocios que puedan surgir. Pueden generar altos ingresos a partir de inversiones muy reducidas. El emprendedor es una persona creativa y le encanta encontrar soluciones a problemas que otros todavía no han identificado. Desarrolla una habilidad para la anticipación. Asume el riesgo de sacar al mercado un producto o servicio innovador a pesar de no tener una certeza del 100 % de éxito.

El inversionista es una persona que le gusta el riesgo controlado. Al igual que los emprendedores, ellos tienen un radar que les permite identificar las oportunidades que el mercado ofrece. Sin embargo, ellos se encargan de diversificar sus inversiones, han aprendido a manejar diferentes fuentes de ingresos. A diferencia de los empresarios y de los emprendedores un inversionista no tiene que recurrir a la creatividad, ni a la innovación. Sin embargo, ellos se encargan de financiar muchos de estos proyectos.

La Innovación y las invenciones: Las bases para fortalecer el crecimiento de nuestra cultura empresarial latina en New York

Emprende Digital en New York
Emprende Digital en New York

Bien lo dijo Joseph Schumpeter, “La invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores”.  Este concepto nos ayuda a comprender la importancia que tienen este tipo de personas que están comprometidas con el cambio.

Por lo tanto, ellos desarrollan la capacidad de aplicar innovaciones a un invento y crear un producto o servicio que sea práctico y funcional. Esto puede representar todo un reto, ya que se deben implementar estos cambios a pesar de la resistencia inicial.

“Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.” –Peter Druker.

Como buenos latinos hemos desarrollado la capacidad de solucionar problemas utilizando muy pocos recursos financieros y físicos. Esto representa un enorme potencial, ya que estas soluciones prácticas y útiles pueden beneficiar a un sin número de personas.

Estas innovaciones e invenciones necesitan de personas capaces de elaborar un modelo de negocio entorno a estas ideas. Y es aquí, donde muchos latinos fallamos. Muchas veces nos quedamos con una idea extraordinaria o con una solución innovadora que no sabemos cómo llevarla a un nivel comercial.

Por lo tanto, una sociedad necesita de empresarios capaces de administrar y hacer crecer sus negocios. Esto les permite generar fuentes de trabajo, abastecer el mercado y proporcionar una estabilidad laboral. Por otra parte, necesitamos a los emprendedores que impulsan los cambios, logran mejorar las cosas y están enfocados en lo novedoso e innovador. Sabemos que toda idea y cualquier proyecto requieren del financiamiento. Los inversionistas representan ese soporte tan importante que les permite crecer a los empresarios y emprendedores.

Reflexiones y Notas Finales

De empresario a innovador. A pesar de estar implícita la necesidad de obtener ganancias, también es necesario innovar y contribuir a mejorar la cultura empresarial latina. El dinero te va a servir para poder mantenerte activo en este juego empresarial. Sin embargo, durante todo el trayecto no debes perder de vista el impacto positivo que puede ejercer tu emprendimiento.

Aprende y emprende marketing

Un empresario toma riesgos económicos y se encarga de solucionar problemas. Esta condición permite sentar las bases para convertir a ésta persona en un gran innovador. En la medida que logre introducir cambios positivos que mejoran la calidad de vida de las personas, la innovación se convierte en un factor revolucionario. Estos cambios logran transformar y mejorar tanto a la industria como a la sociedad. Por lo tanto, un innovador puede trascender y convertirse en un revolucionario cultural.

Si tu pasión es emprender, te animo a decidir qué tipo de revolucionario cultural quieres ser. Tal vez quieras ser un empresario, o dedicarte a emprender, incluso incursionar en el mundo de las inversiones. Lo cierto es que no es necesario que te limites a una sola opción. Muchas personas tienen la capacidad de combinar estos 3 elementos empresariales.

Un mundo de oportunidades espera por ti. Lo importante es entender la responsabilidad y los riesgos que implica ejercer cada uno de estos roles. Pero sobre todo, decidas lo que decidas, ten siempre en mente como tu elección puede ayudar a fortalecer la cultura empresarial latina.

Recuerda compartir todo este material y dejar un comentario con tus experiencias en el mundo empresarial.

Ahora me despido y te deseo mucho éxito con tu elección y con tus emprendimientos. Espero que nos volvamos a encontrar pronto aquí, en esta comunidad de edukandonos.

Hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: