Las mejores herramientas digitales para establecer, organizar y seguir objetivos

Las mejores herramientas digitales para establecer, organizar y seguir objetivos

Los emprendedores, profesionales y empresarios que triunfan en la vida, no lo hacen por casualidad. Existe un denominador común, el cual resulta preciso aplicar desde el principio. Este secreto para cumplir con los objetivos y alcanzar las metas es muy sencillo, pero se requiere de compromiso.

Los que triunfan aplican una fórmula, la cual funciona a la perfección en la gran mayoría de los casos. Básicamente se puede resumir en dos pasos esenciales: establecer un objetivo principal de una manera muy clara y organizar el tiempo para aprovecharlo al máximo.

“… Si piensa en problemas, encontrará problemas. Si piensa en soluciones, encontrará soluciones. Es normal tener dudas, temores e incertidumbres. La persona de éxito, comprende esto y aprende a superarlos centrándose en el objetivo deseable…” Napoleón Hill

Todo esto tiene que ver con el compromiso y la capacidad de crear buenos hábitos. De esta manera se pueden emplear las herramientas digitales para crear, establecer y centrarse en las metas. Esta es la única manera que existe para ser más productivos en el menor tiempo posible. Con las herramientas que te permiten gestionar mejor tu tiempo puedes evaluar y optimizar tus metas, objetivos y estrategias.

Herramientas Digitales que te permiten cumplir con tus metas

Grupo de herramientas digitales que te permiten realizar el seguimiento de tus metas
Grupo de herramientas digitales que te permiten cumplir con tus metas y no perder el rumbo.

Debido a la gran variedad de aplicaciones que nos permiten planificar y organizar nuestros objetivos, es importante tomar una decisión y elegir solo un par de ellas. Resulta improductivo estar saltando de una aplicación a otra. También se necesita evitar el desorden digital en las que a veces caemos. Por lo tanto, asegúrate de no tener información duplicada o regada en diferentes plataformas que no están relacionadas unas con otras.

No importa el objetivo que hayas elegido, debes estar preparado para enfrentar los obstáculos de cada día. Así como existe un camino que se debes transitar, también existen aplicaciones y herramientas digitales que te van a permitir avanzar.

Muchas de estas herramientas están diseñadas para crear y ser utilizadas en el seguimiento de objetivos. Aquí te dejo algunas de las más utilizadas:

Gestión de Tareas

Con Asana puedes administrar las tareas pendientes
Con Asana puedes administrar las tareas pendientes

Asana: Con esta aplicación puedes realizar el seguimiento de tus proyectos de principio a fin.

Es genial para establecer responsabilidades y especificar cada paso de una manera clara. Por lo que si le apuntas a la luna, con esta herramienta podrás llegar allí.

En pocos minutos puedes hacer una lista y enviarla por correo electrónico. Esto te permite realizar un seguimiento a cada una de las actividades, de una manera rápida, sencilla y dinámica.

Solo necesitas tres pasos para empezar a trabajar con las personas que conforman tu equipo de trabajo: 1 Añade tus primeras tareas, 2 Crea y únete a un proyecto y 3 trabaja en conjunto con tu equipo.

Te dejo el siguiente enlace, donde vas a encontrar una guía rápida para trabajar con Asana: guía acerca del uso de Asana.

Lo cierto es que esta aplicación te permite enfocarte en tus metas y no perder el rumbo. Tiene todo lo que necesitas, desde asignar una tarea, añadir un seguidor y realizar comentarios con respecto a una tarea. También puedes realizar menciones en un comentario y crear enlaces directos a las conversaciones, tareas o proyectos de Asana.

Con Any.Do, puedes gestionar tus actividades y programar cada evento
Con Any.Do, puedes gestionar tus actividades y programar cada evento

Any.do: Todo bajo control y con una interfaz fácil de usar.

Con esta aplicación puedes programar tu calendario de actividades, tu lista de pendientes. AnyDo está disponible para Iphone, iPad, móviles y tabletas Android, Web, Chrome y Mac.

Es una manera genial para la creación de tareas, listas y recordatorios. A pesar de ser una aplicación gratuita, tiene sus limitaciones. Los usuarios en esta modalidad, sólo pueden compartir una tarea, y algunas tareas repetitivas también están restringidas. Otra limitación que existe, son los recordatorios basados en la ubicación.

Esta aplicación tiene un tipo especial de recordatorio recurrente. Cuando suena la aplicación, te presenta una vista previa de todas las tareas que fueron programadas para ese día. Es justo, en ese instante que tienes que elegir o asignarle un momento para dicha actividad o programarla para otro día. Existen eventos que se pueden programar para suceder siempre que lo desees.

Esta aplicación puede convertirse en tu favorita. Todas las características básicas son excelentes y también existe la posibilidad de utilizar el uso compartido o colaboración. Aparte de manejar tareas, estas a su vez pueden contener subtareas y tareas parciales.

Como puedes ver, es una aplicación que vale la pena evaluar.

Google Tasks: ¿Quieres organizar tus metas y objetivos de una manera sencilla y práctica?

Si te interesa buscar una aplicación que te permita organizar estas tareas, es necesario recurrir a Tasks de Google. Es simple, preciso y funcional. Para poder utilizar esta aplicación, se requiere tener una cuenta de Gmail.

Una enorme ventaja es tener disponible esta opción dentro de la misma cuenta de Gmail. Esto permite enviar y compartir estas listas con nuestros colaboradores a través del mismo correo electrónico.

Se pueden crear múltiples listas de tareas, marcar las que ya están realizadas, agregar detalles a las tareas, y organizar estas tareas por fecha.

Google Calendar: Esta aplicación te permite crear calendarios para llevar un seguimiento de diferentes tipos de eventos.

Otras opciones que puedes estar interesado en evaluar son:

Gestión de Tareas 
Herramientas Características
Todoist Es una aplicación para gestionar tareas y proyectos. Utiliza un diseño libre de distracción y puedes trabajar con tu equipo en tareas compartidas.
Algunas de sus características principales son: subtareas, subproyectos, compartir y trabajar en equipo, notificaciones, fechas intuitivas, fechas periódicas y visualizar la productividad.
La versión Premium tiene otras opciones adicionales: recordatorios, comentarios, etiquetas y filtros. 
Wunderlist Con esta aplicación puedes agrupar todas las listas relacionadas en una carpeta, agregar comentarios, compartir listas, añadir recordatorios, fijar fechas de entrega. También puedes asignar notas, notificaciones, utilizar hashtags, entre otras tantas opciones más.
Basecamp ¿Necesitas poner todo en un solo lugar? Con esta herramienta puedes mejorar el flujo de comunicación para gestionar tus objetivos y metas de una manera efectiva.
Puedes crear listas, mensajes, tienes un grupo de chat, calendarios y notificaciones. Todo centralizado en un solo lugar.
Evernote Una aplicación que te permite transformar lo que quieras en una nota. Con Evernote puedes crear una lista de proyectos pendientes, anotar recordatorios, agregar fotos, bocetos y todo aquello que necesitas.

Acceso Remoto y reuniones online

Team-Viewer
Team-Viewer

Team Viewer: Muchas veces, esta herramienta me ha facilitado el trabajo a distancia.

Con solo instalar esta aplicación en mi computadora de mesa y crear un código de acceso, puedo acceder a este equipo de manera remota. Es una herramienta fantástica que puedes emplear, para interactuar, colaborar e intercambiar información con otras personas.

También, te permite recibir asistencia remota, organizar reuniones de trabajo en tan solo pocos minutos.

Otras aplicaciones que puedes revisar:

Almacenar y compartir archivos online

Google-Drive
Con Google Drive tienes 15GB disponibles para almacenar y gestionar tus archivos desde Internet.

Google Drive: Llevar una bitácora de actividades resulta práctico con la ayuda de esta aplicación.

Solo tengo que abrir un documento, asignarle un nombre y comenzar a escribir. Esto me permite documentar mis estrategias, anotar mis ideas y redactar mis informes.

Todo este poder se encuentra concentrado en una sola aplicación. Con Google Drive puedes utilizar una serie de aplicaciones para crear y colaborar con otros usuarios. Sin necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación, de inmediato tienes la posibilidad de trabajar con Documentos, Hojas de cálculo y presentaciones. Todo muy parecido a la interfaz de Microsoft Office.

Lo mejor de todo, es que todo lo que hagas, queda almacenado instantáneamente en tu cuenta de Google Drive. Lo que significa que no tienes que preocuparte por guardar los documentos, todo queda registrado en línea automáticamente.

Esto aumenta tu productividad y te permite compartir todos estos archivos con tu equipo de trabajo. De esta manera, todo queda organizado en un disco duro virtual.

Aprende y emprende marketing

Esta aplicación está diseñada para trabajar con Google, por lo tanto, se requiere tener una cuenta de Gmail para utilizar esta herramienta digital. Tienes hasta 15 GB para almacenar archivos, los cuales puedes subir y descargar de manera directa desde tu cuenta de Gmail, Google Fotos o desde el mismo Drive.

Con Drive es muy fácil convertir imágenes en archivos PDF

Por cierto, imagina por un instante que estás almorzando, se te ocurre una idea, entonces, tomas una servilleta y escribes ese pensamiento. Ahora, solo tienes que utilizar Drive para Android y escanear ese trozo de papel, al tomarle una fotografía. De esta manera, Drive te permite almacenar instantáneamente esta imagen como un archivo PDF.

Esto es brillante, ya que luego, retomas estas notas digitales y trabajas sobre estas ideas. Con tu teléfono móvil, tienes la facilidad de tomar una foto de recibos, cartas y cualquier otro documento que esté relacionado con tus proyectos. Con solo este paso, tendrás disponible toda esta información en archivos PDF, en tu disco virtual y alojado en la nube.

Otro programa relacionado que puedes evaluar es Dropbox.

Mapas Mentales

FreeMind
Con FreeMind puedes desarrollar una tarea y especificar las tareas asociadas a esta actividad

 

Freemind: Los mapas mentales son herramientas poderosas para realizar el seguimiento de los proyectos.

Esta herramienta es gratuita, fácil de manejar y cuenta con muchas características que harán que tu productividad aumente.

Esta aplicación permite definir un objetivo central e ir desarrollando cada uno de los puntos. Cada actividad puedes utilizar subtareas que están enlazadas a la actividad principal. Lo que me encanta de este tipo de aplicación es la manera como se estructura toda la información. A pesar de toda la cantidad de información que uno puede guardar y gestionar en un mapa mental, resulta fácil enfocarse en alguna actividad en específico. Esto permite desarrollar esta tarea y especificar las tareas asociadas a esta actividad.

Es una herramienta de alta productividad, con la cual puedes plegar y desplegar cada uno de los eventos.

Aprende a realizar una campaña de marketing efectiva

Reflexiones y Notas finales

Es posible que una de tus debilidades sea la falta de organización del tiempo. Sin embargo, si este es tu problema, estas herramientas de gestión del tiempo te van a permitir enfocarte en alcanzar tus objetivos.

Aunque muchas de estas aplicaciones son gratuitas, tienen sus limitaciones. Por lo cual, resulta necesario evaluar, si vale la pena o no, pasar de una versión básica a una de pago. Como recomendación general, siempre hay que comenzar con una versión gratuita. Esto permite probar la aplicación durante un tiempo y determinar si es necesario recurrir a la versión de pago.

Lo interesante de todas estas herramientas, es poder tener toda la lista de pendientes, objetivos y metas organizados en un solo lugar. De esta manera, puedes encontrar todo muy rápido y sin mucho esfuerzo. Esto es lo que yo llamo productividad total.

¿Conoces alguna otra herramienta que nos permita ser más productivos con el seguimiento de objetivos? No te olvides de dejar tu comentario y registrarte en nuestra página. Te invito a compartir tus conocimientos con nuestra comunidad en Edukandonos.

Te deseo mucho éxito con tus emprendimientos y, hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: