La conversión lo es todo en el marketing digital

La conversión lo es todo en el marketing digital

En el marketing digital, la conversión es un término que está asociado al éxito, el cual hace referencia a la conversión de clientes. No pretendo exagerar cuando afirmo que la conversión lo es todo en el marketing. Todo comienza y termina midiendo y analizando este indicador.

En este artículo vamos a investigar un poco sobre la importancia que tiene la conversión, cómo se puede lograr una mayor conversión en un sitio web y por qué existe la necesidad de medir este indicador.

La conversión, una manera de medir los resultados

La conversión, una manera de medir los resultados
La conversión, una manera de medir los resultados. Fuente de la imagen [wipmarketing.com]
Hablar de conversión es hablar de resultados. Para ello nos vamos a referir a la conversión de personas a través de una acción determinada. Por lo tanto, la conversión consiste en lograr un resultado predecible, tangible y medible.

En el momento que una persona visita un sitio web y se logra que dicha persona ejecute cualquier acción que está programada de antemano, estamos hablando de conversión.

Estas acciones deben estar asociadas a una o varias estrategias de marketing y los resultados deben ser medibles. Esta medición permite determinar qué tan rentable o efectiva resulta ser una conversión.

Para verlo de una manera más clara. Un visitante no es más que una persona que está dispuesta o motivada a interactuar con los elementos que se encuentran en un sitio web. Algunos de estos elementos o acciones pueden ser:

  • Suscribirse a una lista de correo.
  • Comprar un producto o servicio.
  • Descargar un archivo digital.
  • Hacer clic en alguna promoción.
  • Llenar un cuestionario o formulario.
  • Compartir la página del sitio a través de las redes sociales.
  • Convertir una página en favorita.
  • Agregar productos a una lista de deseos (Wish list)

 

Estas acciones descritas pueden ser tan variadas como los objetivos que se van a establecer en las estrategias de marketing digital. Por este motivo, es importante lograr que las personas realicen tales acciones para que se lleve a cabo la conversión y obtener los resultados planeados.

Como ves, todo un juego de estrategia.

¿Quieres lograr una mayor conversión de personas en tu sitio web?

lograr una mayor conversión
Lograr una mayor conversión mediante los diferentes canales de marketing. Fuente de la imagen [www.likeni.ru]
Analicemos este caso, donde la estrategia consiste en que una persona realice una compra en nuestra tienda en línea. Para ello, necesitamos preparar el escenario, es decir, tener todo listo antes de que esa persona llegue al sitio.

Hay varios factores que influyen en la decisión de una persona para llevar a cabo una compra. Una de las principales razones está relacionada con la confianza y la certeza que seamos capaces de trasmitir en este mundo digital.

Aprende a realizar una campaña de marketing efectiva

Ahora voy a mostrarte, cuáles son los principales generadores de confianza para establecer y mantener una relación cercana con una persona en Internet:

Fortaleza de la marca: Una manera de conseguir este objetivo es a través de la publicidad, la calidad de los productos y de los servicios.

Privacidad y seguridad: Esto se puede lograr utilizando publicaciones de avisos de privacidad y seguridad. También, con la visibilidad de certificados y protocolos de seguridad que estén presentes en el sitio.

Presentación del sitio web: Permitirle a la persona tener una experiencia agradable una vez que llegue a nuestro sitio. Por lo tanto, la facilidad de navegación, presentar de una manera clara toda la información existente y un diseño agradable; puede cautivar y motivar a la persona que llega al sitio.

Experiencia de compra: Una manera excelente para generar confianza en una persona que está dispuesta a comprar en un sitio web es tener algunos de estos elementos presentes en la página: opiniones de compradores, calificaciones otorgadas a los productos o servicios, foros de discusiones y sugerencias.

Tomar en cuenta estos 4 generadores de confianza, va a permitir aumentar el porcentaje de conversión.

Las conversiones tienen que ser medibles para poderlas controlar

Las conversiones tienen que ser medibles para poderlas controlar
Las conversiones tienen que ser medibles para poderlas controlar. Fuente de la imagen [ woocommerce.com]
Lo primero que tenemos que hacer es aprender de donde vienen todos los datos que vamos a analizar. Existen diferentes sistemas de analítica Web que podemos utilizar para dicho fin.

Para obtener estos datos, un sistema de analítica nos debe proporcionar un código único, el cual se va a colocar en nuestro sitio web. De esta manera, cada vez que un usuario entra en nuestro sitio, los datos van a ser almacenados, procesados y presentados para su análisis.

Entonces, este código asignado a nuestro sitio, se va a encargar de generar una galleta (cookie) en el explorador que utiliza el usuario: Chrome, Firefox, etc. Estas cookies son llamadas así, por el rastro que dejan cuando una persona entra en el sitio web.

Por lo tanto, queda un registro de todas las acciones ejecutadas que realiza una persona cuando está en cada una de las páginas del sitio. En otras palabras, nada hay oculto entre el cielo y la tierra.

Tú no tienes idea, de la cantidad de información que provee el explorador que utiliza un usuario. Cosas como: qué palabra clave escribió en Google, donde estuvo antes de llegar a nuestro sitio, que resolución de pantalla tiene, que dispositivo móvil utiliza, ubicación geográfica, entre otras cosas más.

Por lo tanto, antes de empezar a utilizar todos estos datos que se encuentran en el sistema de analítica que vayas a utilizar, debes comprobar que todo este correctamente instalado. Por lo general, uno de los sistemas que puedes utilizar para tal fin es Google Analytics.

Para mejorar las conversiones, existen muchos indicadores que te van a permitir medir y analizar al utilizar Google Analytics.

Tu objetivo principal, o sea tu misión, debe ser el controlar y mejorar la conversión. Para ello, necesitas familiarizarte por lo menos con estos dos indicadores que te ofrece el sistema de analítica.

  • Análisis del tráfico y sus fuentes
  • El comportamiento de los visitantes

 

¿Para qué te va a servir conocer el porcentaje de conversión?

El proceso de conversión
El proceso de conversión. Fuente de la imagen [tiempodenegocios.com]
Para calcular el retorno de una inversión (ROI), que no es más que la relación que existe entre el beneficio neto y los costes, es necesario medir las conversiones. Esto permite evaluar el dinero que se invierte, por ejemplo, para conseguir una venta. El valor de cada conversión debe ser siempre mayor al importe invertido para obtener dicha conversión.

Este porcentaje de conversión (Conversion Rate) puede variar dependiendo del tipo de conversión que estés analizando. Por ejemplo, se puede determinar cuál es el porcentaje de emails enviados que propiciaron una venta en tu tienda virtual (e-commerce). Otro ejemplo de conversión puede ser: el porcentaje de suscripciones a un seminario o cualquier otro tipo de evento.

También, existe la posibilidad de combinar este indicador con otros factores. Esto permite realizar análisis más poderosos. Por ejemplo, la posibilidad de calcular lo rentable que puede ser una palabra clave.

Para realizar este cálculo puedes combinar estos tres valores: volumen de clics, coste por clic y el porcentaje de conversión. Si manejas una tienda online, puedes conocer el monto exacto que ingresa por cada conversión realizada. Así de potente es este indicador.

Esto es lo que hace la diferencia con el marketing tradicional. Este tipo de cálculos te permite medir con exactitud los resultados. Puede llegar a ser realmente dinámico, ya que existe la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real. Por lo tanto, puedes mejorar, detener o cambiar una estrategia para hacerla más efectiva y todavía más rentable.

Reflexiones y notas finales

Llegando a este punto, te puedes dar cuenta ahora, que la conversión es el objetivo principal y todo gira a su alrededor.

Nuestra existencia en este mundo digital, va a estar determinada por la capacidad de generar ingresos con nuestro sitio web. Al utilizar las herramientas de marketing, elaborar estrategias y medir el porcentaje de conversión se va a lograr generar estas ganancias y recuperar la inversión en marketing.

Me encanta esta frase de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” Entonces, tenemos que llegar a la siguiente conclusión: lo que no se puede medir, no se puede controlar.

Aprende y emprende marketing

Para nuestro alivio, resulta ser que con el marketing digital, si tenemos este control. Gracias a que contamos con las herramientas exactas para medir y optimizar cada proceso y estrategia de mercadeo. Pero, cuidado, tenemos que aprender primero a utilizar estas herramientas.

Esto es lo bueno de todo aquello que podamos medir. Lo medible hace posible tomar decisiones más acertadas cuando se establece una estrategia. Cuantos más datos podamos medir, aumentará de manera radical nuestra tasa de conversión de personas a nuestro sitio.

Espero que este artículo te haya despertado el interés por conocer más sobre el tema de la conversión en el marketing digital. Te animo a investigar más sobre el tema y desarrollar nuevas habilidades realizando un curso de marketing digital. Esto te permitirá avanzar más rápido, desarrollar estrategias efectivas de marketing digital y obtener resultados exitosos.

Te deseo lo mejor con tu emprendimiento y, hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: