Formatos de publicidad digital: ¿Cuántos de ellos conoces?

Formatos de publicidad digital: ¿Cuántos de ellos conoces?

El saber escoger los formatos de publicidad digital puede hacer una gran diferencia a la hora de diseñar una estrategia de marketing. Utilizar el formato adecuado puede aumentar de manera considerable la posibilidad de lograr el éxito de una campaña publicitaria.

Hay que tomar en cuenta que este tema del marketing digital es amplio. Tanto por la variedad de formatos que están disponibles como por la velocidad con la que estos evolucionan.

En este mundo digital el marketing lo controla todo; computadoras de escritorio, equipos portátiles, teléfonos móviles, tabletas, Smart TV, relojes y cuanto dispositivo permitan la visualización de un anuncio.

Como todo en la vida, el desconocimiento sobre un tema nos cuesta dinero y sobre todo tiempo. Esto pasa cuando no comprendemos como combinar cada uno de sus componentes. Por lo tanto, es necesario aprender sobre marketing digital y cada uno de sus componentes. Esto nos va a permitir prepararnos y obtener ganancias en este mundo digital.

Lo que me gusta del marketing digital es que se puede medir su efectividad de una manera precisa. Esto comparado con el marketing tradicional resulta una gran ventaja. Una de estas ventajas es saber elegir que formatos de publicidad digital son más efectivos para una determinada campaña.

¿Qué formatos de publicidad digital puedo usar?

1. Display Ads/Banner (Publicidad Gráfica)

Formatos de Publicidad digital: Display
Formatos de Publicidad digital: Display

Este tipo de publicidad es la que encontramos en las páginas web, ubicadas en la parte superior y los laterales de manera estratégica. Las conocemos como banners y pueden ser estáticas o interactivas. Pueden contener texto, imagen, audio o video.

Este formato tiene como objetivo llamar la atención de una persona, y llevarla a la acción mediante un clic en dicho anuncio. Esta interacción se puede medir y se conoce con el nombre de CTR (Click Throught Rate): Porcentaje de clics realizados a través de un anuncio o publicidad.

2. SEM: Search Engine Marketing (Publicidad en buscadores)

Formatos de Publicidad Digital: SEM (Publicidad en Buscadores)
Formatos de Publicidad Digital: SEM (Publicidad en Buscadores)

Este tipo de formato es muy sencillo, se le paga al buscador para aparecer en una posición importante al momento que un usuario realiza una consulta en el buscador. Lo importante de este modelo es que solo se paga cuando alguien hace clic en un enlace patrocinado.

Un ejemplo de este tipo de formato es el de Google Adwords. Una vez que tengas claro cuáles son tus objetivos de marketing, puedes elegir un tipo de campaña en AdWords. Luego, seleccionar las ubicaciones geográficas donde quieres que se muestren tus anuncios. Por último, establecer un presupuesto para dicha campaña de publicidad.

Existen otros buscadores como Yahoo y Bing, sin embargo, Google tiene un mayor tráfico y es el preferido por los usuarios y por lo tanto, tienen una mayor visibilidad.

3. E-mail Marketing (Publicidad vía correo electrónico)

Formato de Publicidad digital: E-mail Marketing (Publicidad vía email)
Formato de Publicidad digital: E-mail Marketing (Publicidad vía email)

Este tipo de formato se utiliza para el envío de e-mails con fines comerciales a un prospecto o cliente. Sin embargo, no todas las campañas están destinadas a generar una venta. También es usado para enviar contendido de valor al internauta y generar confianza.

4. Social Ads (Publicidad en medios sociales)

Formatos de publicidad digital: Social Ads (Publicidad en medios sociales)
Formatos de publicidad digital: Social Ads (Publicidad en medios sociales)

La publicidad en medios sociales es ideal para todas aquellas audiencias comprometidas, participativas y que forman parte de una gran comunidad.

Se calcula que más de 500 millones de personas en un día pueden ver más de 100 millones de horas de video en Facebook. Los usuarios en Instagram comparten más de 80 millones de fotos en un día y representan 400 millones de usuarios que están activos en un mes. Por otro lado, en Snapchat se graban un aproximado de 10 mil millones de videos en un solo día.

Estas plataformas son ideales para llegar a un grupo bien segmentado en cuestión de minutos. Utilizando campañas de marketing para redes sociales puedes incrementar tu presencia.

5. Digital Video ADS (Publicidad en video)

Formatos de publicidad digital: Digital Video ADS (Publicidad en video)
Formatos de publicidad digital: Digital Video ADS (Publicidad en video)

Ofrecen una experiencia sin igual para construir una marca. Se pueden lanzar campañas de publicidad en video a una gran escala con un enfoque muy preciso.

Es una manera de imitar el comportamiento de los espacios publicitarios que estamos acostumbrados a ver en la televisión. La ventaja de la publicidad digital en video es la de poder segmentar el mercado objetivo, esto permite incrementar el poder de este formato.

6. Mobile Ads (Publicidad para dispositivos móviles)

Formatos de publicidad digital: Mobile Ads (Publicidad para dispositivos móviles)
Formatos de publicidad digital: Mobile Ads (Publicidad para dispositivos móviles)

Resulta importante optimizar los sitios web para móviles, así como la publicidad que aparece en estos dispositivos. Permitir una navegación que ayude al usuario a encontrar lo que busca de manera agradable desde su dispositivo móvil, aumenta el éxito de que un anuncio pueda generar un impacto positivo en el usuario.

Cada día se incrementa más y más el uso de Internet desde los dispositivos móviles. Una persona desde que se levanta, hasta el momento de irse a dormir, prácticamente no se separa de su teléfono móvil.

Por esta razón, es necesario pensar todas sus campañas publicitarias tomando en cuenta, que la gran mayoría de las personas que van a estar en contacto con sus anuncios publicitarios, lo hacen desde sus teléfonos.

7. Smart TV (Publicidad en Televisores)

Formatos de publicidad digital: Smart TV (Publicidad en Televisores)
Formatos de publicidad digital: Smart TV (Publicidad en Televisores)

La pantalla completa llegó para quedarse. La publicidad en Smart TV se combina muy bien con el contenido de video digital que consumen los espectadores.

La gran ventaja es que estos anuncios se muestran en pantalla completa y durante la transmisión de contenidos.

Con este formato se pueden presentar anuncios con una duración entre 15 y 30 segundos la cual no puede ser omitida. Por lo que este tipo de publicidad es muy parecido a los comerciales de televisión.

8. Native advertising (Publicidad Nativa)

Formatos de publicidad digital: Native advertising (Publicidad Nativa)
Formatos de publicidad digital: Native advertising (Publicidad Nativa)

Un formato perfecto para integrar la publicidad con el contenido. Esto evita la interrupción en la navegación y le permite al usuario tener a la mano un tipo de publicidad adaptada a sus necesidades.

Esto conlleva a dejar de lado la publicidad digital invasiva. Muchos usuarios cansados de este tipo de anuncios tan molestos, han optado por bloquear este tipo de publicidad. En cambio, el formato de publicidad nativa se complementa con las necesidades del usuario, donde la marca pasa a formar parte del estilo de vida del usuario.

Los formatos digitales y la manera de comunicarnos en Internet

Uno de los aspectos que debes considerar a la hora de escoger un formato es el factor tiempo. Las estrategias de publicidad para móviles (Mobile Marketing) son una de las que dan resultados a corto plazo. Mientras que el SEO y Affiliate Marketing son estrategias que dan sus frutos a largo plazo.

En este mundo digital existen diversos formatos de publicidad y su uso está determinado por el tipo de empresa o persona que lo utiliza. Dependiendo de los objetivos y acciones que se quieran lograr, se puede optar por un formato determinado o la combinación de ellos.

Medir la efectividad de los formatos de publicidad digital

Existen variables que podemos tomar en cuenta para medir la efectividad de una campaña de marketing digital. Estas mismas variables, también nos van a permitir medir la efectividad de cada formato de publicidad dentro de la misma campaña:

Aprende a realizar una campaña de marketing efectiva

Prospectos (Lead Generation): Esto permite calcular la cantidad de clientes adquiridos, o potenciales clientes que se consiguen después de generar una campaña o utilizar una estrategia de marketing.

Ventas generadas: Las ventas generadas de manera directa o indirecta a través del sitio web.

Impacto: Calcular el impacto sobre la penetración en el mercado y sobre la demanda. Medir la satisfacción del cliente, la lealtad y su relación con la marca.

Relación con el cliente: Poder medir la satisfacción y la retención de los clientes que utilizan Internet, comparado contra aquellos clientes que no lo usan.

Conocer y poder medir estas variables nos permiten detectar las herramientas que no son efectivas y descartarlas. Por lo tanto, podemos potenciar otras herramientas que son más efectivas.

Reflexiones y Notas finales

Todos los esfuerzos de marketing digital deben centrarse en estos tres aspectos: Atraer, retener y lograr que regresen las personas a un sitio web determinado. Todas estas acciones deben perseguir el objetivo de lograr una venta, transacción o cualquier otra acción planificada.

Por lo tanto, escoger el formato indicado permite enfocarse de manera eficaz en las diferentes audiencias y utilizar diferentes tipos de publicidad para optimizar los resultados.

Aprende y emprende marketingCada formato tiene sus fortalezas y lo que hay es que aprender a utilizar de manera estratégica cada una de ellas.

Dicho esto, es posible que tus habilidades de marketing aún no estén tan desarrolladas. Esto representa un problema a la hora de implementar una estrategia de publicidad digital.  Cada dificultad representa un reto, por lo tanto, intenta no estancarte. Es mejor solicitar la ayuda de un asesor de marketing profesional, antes de seguir gastando dinero en campañas publicitarias que no dan resultados favorables.

También, los cursos especializados en marketing son una excelente guía para sacarle provecho a tu emprendimiento. Esto te permite desarrollar las destrezas necesarias para implementar mejores estrategias de marketing digital. ¿Quieres obtener resultados satisfactorios en el menor tiempo posible? Entonces, déjate guiar por la mano de los expertos y aprende cada uno de los secretos que te permitirán avanzar en este mundo digital.

¿Cuál es tu experiencia con el manejo de estos formatos de publicidad digital? Puedes dejar tus comentarios y compartir con la comunidad tus experiencias.

Si te parece interesante toda esta información, le puedes enviar a tus amigos este artículo y compartir esta información en las redes sociales. Con tu colaboración y la de otros, podemos hacer crecer a la comunidad de Edukandonos.

Te deseo muchos éxitos en tu emprendimiento y hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: