¿Cómo identificar el mercado objetivo para una agencia de marketing?

Cómo identificar el mercado objetivo para mi agencia de marketing

Encontrar a tu mercado objetivo se puede comparar con la destreza que desarrolla un arquero. Su rutina de entrenamiento radica en practicar cada día para mejorar su puntería. Sus herramientas son el arco y las flechas. Su objetivo es encontrar un blanco bien definido al cual poder apuntarle.

Alcanzar a un objetivo desde una distancia muy corta, es trabajar con un mercado saturado. El verdadero esfuerzo está en desarrollar la habilidad para identificar y alcanzar un blanco desde una gran distancia. Solo los mejores pueden enfrentar este reto y ahí es donde está la gloria.

A primera vista se puede pensar que el mercado objetivo para una agencia de marketing digital es muy amplio.  Lo cierto es que cada día este mercado aumenta más de tamaño, pero se necesita escoger con qué tipo de clientes vale o no la pena trabajar.

Muchas empresas y emprendedores están comenzando a utilizar el Internet para expandir sus ventas. Sobre todo en los países occidentales y el resto del mundo industrializado. Este crecimiento es lo que hace rentable a las agencias de marketing digital.

Por lo tanto, si tu emprendimiento consiste en manejar una agencia de marketing digital debes encontrar tu mercado ideal. Y para que tu negocio funcione necesitas enfocarte primero en un microsegmento. Allí es hacia donde debes apuntar para alcanzar tu objetivo.

Esto te va a permitir tener una ventaja competitiva. Cuando te concentras sobre un segmento de mercado específico, te vas a ir especializando y ganando experiencia sobre ese segmento.

¿A qué tipo de empresa debe estar dirigido tu servicio de marketing digital?

Aprenda & Emprende: Cómo hacer su primera campaña de marketing?Como agencia de marketing, no es lo mismo que le ofrezcas tus servicios a una PyME (pequeña y mediana empresa) que a una gran empresa. Existe una brecha muy grande y sobre todo por el tema de los pagos.

Si estás comenzando tu negocio, sería una mejor idea enfocarte en el sector donde puedas capitalizarte mucho más rápido.

Una de las ventajas que tienen las pymes es que tu agencia puede trabajar de manera directa con los dueños de dichas empresas. Esto te permite cobrar por tus servicios de una manera más rápida, generar ingresos en el menor tiempo posible y mantener un flujo de efectivo positivo en tu agencia.

¿Por qué una pyme? Las pymes están orientadas en un 100 % a las ventas. Por lo tanto, les interesa más el resultado que obtienen que las estrategias de marketing utilizadas por tu agencia para aumentar sus ventas.

Para las grandes empresas el objetivo principal no son las ventas. Ellos están más enfocados a generar contendido y que sus usuarios interactúen más en las redes sociales. Sus necesidades son otras. Pero, para cerrar un contrato con este tipo de empresas, se necesita utilizar una estrategia diferente.

Para ello necesitas saber, dónde y quién toma las decisiones, esperar que te agenden una cita y ganarle el contrato a tu competencia. Por supuesto, existen técnicas que puedes emplear para conseguir trabajar con estas grandes empresas, pero esto es tema para otro artículo.

Asegúrate de elegir un sector y atenderlo de manera excelente

Cuando te especializas en un sector en específico y te conviertes en un experto, no va a quedar otra que tener éxito. Los clientes te van a preferir a ti antes que a tu competencia.

Por eso es necesario que cuando encuentres a ese microsegmento, date a la tarea de identificar cuáles son sus debilidades y encuentra los problemas más graves que tienen con su presencia en este mundo digital.

En la medida que te vuelvas un experto, vas a tener la capacidad de poder aumentar tus ingresos, cobrar tarifas más altas y escalar hasta alcanzar empresas más grandes.

También una especialización y centrarte en un microsegmento te va a permitir ofrecerles a tus clientes un mejor resultado. Además, cada campaña de marketing que ejecutes lo vas a poder hacer casi sin esfuerzo.

Presta atención a esta recomendación: Para que tu negocio sea rentable, debes asegurarte de poder ofrecerle una campaña integral. Si son empresas que no tienen la capacidad de poder pagar una campaña total, es mejor que te olvides de ellos.

Aprende a identificar y resolver problemas difíciles

Una vez que tengas claro cuál es el grupo de clientes a los que tu agencia de marketing le va a dar el servicio, debes volverte un experto identificando los problemas más graves y comunes de dicho segmento.

Aprende y emprende marketingNo esperes a que llegue tu cliente y te explique cuál es su necesidad. Investiga a fondo todo el sector y descubre cuáles son sus debilidades a nivel de su presencia digital. Piensa como puedes crear una estrategia de marketing que pueda tener éxito, mucho antes de que ellos lleguen a tu agencia.

En este mundo digital, la anticipación lo es todo. Para darle a tu cliente un servicio de primera, debes anticiparte a sus necesidades. Por lo tanto, ponte en sus zapatos y camina un buen trecho, esto te permitirá visualizar mejor las estrategias que puedes aplicar cuando las puedes ver desde otra perspectiva.

Tus clientes se van a sorprender. Imagínate lo que van a pensar, esta es una agencia de marketing que aparte de cumplir lo que ofrece, logra sobrepasar mis expectativas. ¿No te parece genial?

¿Cuál es el mejor nicho de negocios para una agencia de marketing?

Uno de los sectores que resulta ser muy rentable, es el sector industrial. Ellos necesitan vender, alquilar y ofrecer sus servicios, para lo cual es necesario aumentar su presencia en Internet.

Por lo general, los productos y servicios del sector industrial son costosos y están dirigidos a un público muy específico. Esto lo convierte en el mercado objetivo ideal para una agencia de marketing.

Por supuesto que existen otros nichos que son también muy rentables, solo es necesario investigar lo suficiente para tomar una decisión bien fundamentada.

El sector industrial es un segmento muy rentable para las agencias de marketing digital
El sector industrial es un segmento muy rentable para las agencias de marketing digital

Notas finales (Mercado Objetivo: La base para crecer)

Para que una agencia de marketing digital se mantenga activa y generando ingresos en el tiempo, es necesario escoger un microsegmento. La especialización sobre este sector es importante, porque todos los esfuerzos van a estar dirigidos hacia un mismo lugar.

Como agencia es necesario seleccionar a las pymes como primera opción para ofrecer tus servicios. Las pequeñas y medianas empresas te permiten capitalizarte de una manera rápida y te permiten un crecimiento como agencia más estructurado.

En la medida que tu agencia adquiere más experiencia puede ir escalando de manera progresiva hacia las grandes empresas.

Para incrementar tus ingresos rápidamente es necesario ofrecer campañas integrales y si están dirigidas al sector industrial, todavía mejor. Este sector tiene un público objetivo muy específico, por lo cual resulta ideal para explotar este mercado.

¿Y tú, que opinas? Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo con otras personas y dejar tus comentarios.

Te deseo muchos éxitos con tus emprendimientos y hasta las próximas líneas.

2 comentarios sobre “¿Cómo identificar el mercado objetivo para una agencia de marketing?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: