Emprendiendo: Modelo de negocio para una agencia de marketing digital

Emprendiendo: Modelo de negocio para una agencia de marketing digital

Una agencia de marketing digital tiene que tener un modelo de negocio bien estructurado. Una manera de hacerlo es convertir las palabras en imágenes representativas. Cuando tienes una idea de negocio necesitas plasmar ese pensamiento de manera visual. Esto te permite evaluar de una manera práctica dicha idea.

Un modelo de negocios es una herramienta que te ayuda a visualizar y entender mejor como tu empresa de marketing digital va a funcionar y obtener ganancias.

Existe una herramienta que es genial, con la cual diseñar un modelo de negocios es práctico, sencillo e interactivo. Este modelo se llama canvas (Business model canvas). Este lienzo es una plantilla de gestión estratégica que te permite crear de una manera gráfica un modelo de negocios.

Presentar un modelo de negocios de manera visual

En este gráfico visual van a estar representados 4 elementos claves que te van a servir para describir tu negocio:

Oferta / Clientes / Infraestructura / Finanzas

Esto permite a su vez tener una mejor perspectiva tanto de la empresa (infraestructura y finanzas), como la del mercado (oferta y clientes). Este método visual sirve para representar de una manera simplificada algo tan complejo como tu negocio.

De hecho, no solo sirve para documentar un nuevo negocio, también debes usarlo para representar el modelo de negocio de tus clientes. Este análisis del modelo te va a permitir desarrollar una estrategia de marketing digital tanto para ti, como para tus clientes.

Modelo Canvas para una agencia de marketing digital

Aplicando Canvas para una agencia de marketing digital

Ahora que tienes en tu poder esta herramienta que te va a permitir crear un modelo de negocio bien estructurado, llego la hora de desarrollar tu idea.

En este punto vamos a analizar estos 4 pilares fundamentales del modelo canvas:

  • – Valor añadido / Oferta de valor: Propuesta de Valor
  • – Clientes: Segmento de mercado, canales, relación con los clientes
  • – Infraestructura: Actividades claves, Recursos claves, Socios
  • – Finanzas: Estructura de costo, Fuente de ingresos

 

Olvídate por los momentos de documentar tu modelo de negocio formalmente, una lectura gráfica de tu negocio tiene una ventaja significativa.

Valor añadido / Oferta de valor

Tu servicio debe representar un beneficio excepcional para tu cliente.

En una agencia de marketing es necesario encontrar la manera de que el cliente llegue a ti. Esto representa tu primera estrategia, ya que demuestras tu capacidad de atraer su atención utilizando el marketing digital.

Un contenido interesante donde puedas mostrar diferentes maneras de resolver un problema utilizando estrategias de marketing, va a lograr atraer a potenciales clientes. Ellos se van a dar cuenta de que existe una solución o una alternativa que les va a permitir aumentar sus ingresos utilizando el marketing digital.

Es una pequeña semilla que dejamos plantada en su mente. Al mostrarle el problema y como resolver el mismo, este cliente ahora está motivado y dispuesto a contratar tu servicio.

En este grupo solo existe una pieza clave:

La propuesta de valor

Propuesta de Valor

Para identificar la propuesta de valor tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿qué es lo que tu agencia le puede a ofrecer a los clientes?

Por lo tanto, es necesario identificar qué es lo que tu empresa de marketing es capaz de hacer mejor que los demás.  Por supuesto, tienes que relacionar tus servicios con todo aquello que le aporta valor a tus clientes.

Recuerda, no se trata de hablar de tus destrezas y logros, aquí lo que de verdad interesa, es lo que el cliente va a recibir: antes, durante y después de contratar tus servicios.

Uno de los valores añadidos que tu agencia de marketing digital puede brindar a los clientes es mayor análisis y control sobre el comportamiento del consumidor.  Esto se puede lograr con un grado de detalle y precisión sorprendente. Esto es lo que hace al marketing digital tan poderoso.

Clientes

El éxito de tu negocio está determinado por la manera de cómo te comunicas con tus clientes. Pero para que esta comunicación exista, primero debes encontrar el segmento de mercado adecuado. No todos son candidatos para ser tus clientes, es necesario establecer un filtro y llegar directo a este grupo.

Una vez que tienes claro donde están tus clientes potenciales, necesitas utilizar los canales de mercadeo para atraerlos y que se interesen por los servicios que ofreces.

Cuando logras que contraten tus servicios, es necesario establecer y mantener una relación con los clientes. De esta manera, vas a garantizar el éxito y la supervivencia de tu negocio.

Ahora, veamos más de cerca estas 3 piezas claves:

Segmento de mercado

Segmento de Mercado

Ninguna empresa es capaz de sobrevivir sin clientes, el segmento de mercado es uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta. Entonces, ¿Cuál es tu cliente ideal?, ¿es una empresa pequeña, mediana o una gran empresa?, ¿a qué se dedican, cuál es su sector?

Imagínate que eres un famoso director de cine y tienes que contratar al protagonista de tu película. Ese papel lo va a interpretar tu cliente, entonces, ¿qué características tiene que tener para decidir si lo contratas o no?

¿Cómo identificar el mercado objetivo para una agencia de marketing? ]

Canales Efectivos

Canales Efectivos

¿Sabes cómo hacer llegar tu propuesta de valor a los clientes? Para ello es necesario establecer cuáles son los canales más efectivos para hacerle llegar tu propuesta de valor a los clientes.

Por lo tanto, asegúrate de poder responder estas preguntas para determinar qué canales vas a utilizar:

  • ¿Cómo tu agencia va a dar a conocer los servicios que ofrecen?
  • ¿De que manera puedes ayudar a los clientes a valorar tu propuesta de valor?
  • ¿Cómo pueden los clientes contratar los servicios de tu agencia?
  • ¿Qué tipo de servicios les vas a ofrecer una vez que el cliente adquiera tu propuesta de valor?

 

Relaciones con los clientes

Relación con el Cliente

Te has preguntado alguna vez como las grandes empresas logran establecer una conexión emocional con sus clientes. Estos clientes pueden llegar a un punto donde solo le son fieles a determinada marca, producto o servicio. ¿Cómo lo logran?

Las emociones y el miedo es lo que motiva a las personas a comprar o contratar un servicio. Para lograr que exista una conexión o relación entre tu agencia y tus clientes, debes asegurarte de trabajar muy fuerte en la parte emocional.

¿A qué le tiene miedo un cliente? A perder o no lograr aumentar las ventas, a no poder encontrar el mercado apropiado para sus productos, a que la competencia le quite una buena parte de su mercado.

Cuando eres capaz de conectar con ellos y eliminar sus miedos comienza esa relación con los clientes.

Para esta pieza puedes responder a estas preguntas: ¿Qué tipo de relación quieres tener o tienes con tus clientes? ¿Cómo los estimulas?¿De que manera los captas? ¿Cómo los fidelizas?

Tienes que encontrar la mejor forma de conectar con ese cliente.

Recuerda esto, la manera más rápida y efectiva para conectar con un cliente, es que le hables utilizando un lenguaje que él pueda entender. Utilizar demasiadas palabras técnicas para demostrar lo mucho que conoces de marketing no lo va a impresionar. Llévalo de la mano y permítele crecer.

Aprende y emprende marketing

Infraestructura

Al hablar de infraestructura, hay que tomar en cuenta todos los recursos que una agencia de marketing tiene a su disposición. También, es necesario establecer cuáles son las actividades más importantes que ejecuta tu empresa. Esta actividades deben estar relacionadas con la propuesta de valor.

Y por último, tu agencia debe decidir cuáles son los socios o aliados que necesita para mantenerse activo y asegurar un crecimiento estratégico gracias a este tipo de asociaciones.

Estas son las 3 piezas que forman parte de la infraestructura:

Recursos claves

Recursos Claves

¿Cuáles son los activos de tu empresa? Vas a crear cuatro categorías donde vas a identificar estos recursos:

  • – Físicos
  • – Intelectuales
  • – Humanos
  • – Económicos

 

Actividades claves

Actividades Claves

Para que un modelo de negocio funcione, es necesario cubrir las acciones más importantes que debe realizar tu empresa. Lo mejor es pensar en términos de tareas, es decir, en actividades claves.

Existen 4 modelos básicos donde te vas a poder desarrollar y en alguno de ellos es donde serás capaz de destacarte.

Digital Branders (Creación y gestión de marcas) Permite centrarse en la construcción de la marca y en lograr un profundo compromiso por parte de los consumidores.

Customer Experience Designers (Diseñadores de experiencias para los usuarios): Se utilizan los datos del cliente para crear una experiencia de marca superior.

Demand Generators (Generadores de Demanda): Está centrado en dirigir el tráfico de Internet hacia un lugar y lo que busca es convertir la mayor cantidad posible de ventas en todos los canales de marketing.

Product Innovators (Innovadores de Productos): Se utiliza el marketing digital para identificar, desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios digitales.

Las tareas de una agencia de marketing básicamente se van a desarrollar en alguna de estas 4 categorías. Esto es lo que permite a una agencia sobresalir sobre las demás.

Socios y aliados claves

Socios Claves

Existen 4 distintas maneras en las que te puedes asociar: mediante una alianza estratégica entre empresas no competidoras, una alianza con la competencia, una alianza con empresas conjuntas (Join ventures) y por último una relación cliente-proveedor.

Cada una de ellas tiene sus riesgos y beneficios. El objetivo es lograr optimizar las operaciones del negocio y reducir los riesgos del modelo de negocio.

Aprende a realizar una campaña de marketing efectiva

Finanzas

Para determinar si una idea es rentable o no, debes calcular muy bien como la agencia de marketing digital va a obtener sus ganancias. Todo esto implica conocer cuáles son las diferentes fuentes de ingresos y la estructura de costos que va a tener tu negocio.

Fuente de ingreso

Fuente de Ingresos

El precio que le vas a colocar a tus servicios va a tener un impacto positivo o negativo en los resultados financieros de tu agencia. Por lo tanto debes lograr cada mes una rentabilidad que te permita obtener un beneficio económico por encima o cercano a lo presupuestado.

Para lo cual debes conocer estos datos: ¿Qué tipo de ingreso tiene o va a tener tu empresa? ¿De qué manera consigues esos ingresos?

Estructura de costos

Estructura de Costo

Determinar los costos fijos de cada mes, los costos variables que van a depender de cuántas ventas tengas. Tomar en cuenta las economías de campo: Por ejemplo con una página web llegarás a mucha gente y el costo es el mismo, o una sola campaña de marketing en economías de campo puede llegar a mucha más gente.

Es necesario conocer cuál es nuestra estructura de costos y como está integrada en nuestro modelo de negocio.

Notas y Reflexiones finales

Aprenda & Emprende: Cómo hacer su primera campaña de marketing?Utilizar una plantilla para representar un retrato visual instantáneo del modelo de negocio es lo que hace atractivo este enfoque.

Lo genial es que al utilizar el pensamiento visual se puede representar cada elemento utilizando imágenes. Estas imágenes permiten expresar de manera gráfica la propuesta de valor que se le ofrece al cliente para cubrir sus necesidades.

Esto es más parecido a contar una historia. Tiene que ser interesante y destacar todos aquello puntos claves o importantes del segmento de mercado. Finalmente es necesario describir que recursos y actividades son necesarios para crear y ejecutar el modelo.

Esto te permite describir el modelo y pasar de lo complejo a lo simple, puedes describir lo más básico del proyecto y cómo vas a lograr aplicarlo. En otras palabras, es una guía de aplicación que sirve como base para redactar un buen plan de negocios.

Espero que esta pequeña guía te sirva para organizar tus ideas. Tienes mucho camino por delante, pero todo reto conduce al crecimiento. Lo más importante es que ya estás en el camino del marketing digital.

Continúa aprendiendo y hasta las próximas líneas.

Un comentario en “Emprendiendo: Modelo de negocio para una agencia de marketing digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: