Retorno de la inversión de programas de bienestar financiero en empresas

Recientemente, http://www.enrich.org/ público un articulo relacionado con el ROI del bienestar financiero, y es que el estrés financiero afecta todas las facetas de la vida. De hecho, el 69% de los adultos que dicen estar estresados económicamente pasan tres horas o más cada semana lidiando con asuntos financieros mientras trabajan.

Los estudios muestran que estos empleados son menos productivos, se ausentan con más frecuencia, participan menos en los programas de jubilación 401 (k) de la empresa, tienen más accidentes laborales, no se jubilan a tiempo y tienen más probabilidades de dejar la empresa.

Por esta razón hoy en día muchas empresas dentro de sus programas de gestión del recurso humano, incluyen un programa integral de bienestar financiero, con el propósito de ayudar a los empleados a ser financieramente saludables lo que redunda en resultados positivos para la empresa.

Es obvio y desde el punto de vista financiero y de estrategía, que las empresas conozcan el retorno de la inversión antes de iniciar cualquier programa nuevo y para cumplir con este propósito se utilizan indicadores como el ROI que aunque no es exacto para programas de bienestar financiero si es posible tomar decisiones con base en los resultados y el análisis del mismo.

En el artículo plantea seis pasos para calcular el ROI de un programa de bienestar financiero

  • Paso 1: recopile datos de recursos humanos iniciales: para comprender el ROI de su programa de bienestar financiero, debe conocer ciertos datos antes de lanzar el programa. Considere entre otros. 
    • Ausentismo
    • Participación 401 (k), contribución promedio y la cantidad de empleados que maximizan su contribución.
    • Participación en otros beneficios
    • Número de accidentes laborales
    • Rotación de empleados
    • Número de empleados que trabajan después de la jubilación
    • Costo del programa de bienestar financiero por empleado
  • Paso 2: Recopile datos de los empleados a través de una encuesta anónima: el objetivo es comprender cuántos empleados tienen estrés financiero antes de implementar el programa de bienestar financiero. En el artículo recomiendan este tipo de preguntas, la encuesta puede ayudarlo a determinar la cantidad de horas que los empleados están distraídos en el trabajo.
  • En una escala de sin estrés, algo de estrés, estrés moderado, estrés alto, estrés muy alto, ¿cuál es su nivel de estrés financiero actual?
  • ¿El estrés financiero le ha causado alguno de los siguientes problemas durante el año pasado? (Marque todo lo que corresponda) La lista de problemas podría incluir no ahorrar para emergencias, no ahorrar para la jubilación, no pagar facturas a tiempo, pedir dinero prestado de un fondo de jubilación, obtener un préstamo de día de pago o de título, usar tarjetas de crédito para pagar necesidades, declararse en quiebra, etc.
  • ¿Sus preocupaciones financieras afectan su concentración o productividad en el trabajo?
  • ¿Cuántas horas a la semana dedica a sus preocupaciones financieras mientras trabaja?
  • Paso 3: Implementar el programa de bienestar financiero: una vez que tenga los datos iniciales, es el momento de implementar el programa. Asegúrese de comunicar la existencia del programa y ofrecer incentivos para la participación. 
  • Paso 4: recopile datos después de un tiempo determinado: deberá conocer la diferencia entre los datos iniciales y los datos finales para calcular un ROI.
  • Paso 5: Haga cálculos: Una vez que tenga todos los datos del antes y el después, es hora de hacer los números. Lo invitamos a visitar la página de http://www.enrich.org/ para ver los cálculos.
  • Paso 6: Calcule el ROI: Para calcular el ROI, sumará todos los ahorros experimentados en el Paso 5. Luego, dividirá los ahorros por el costo del programa de bienestar financiero x 100 (para obtener un porcentaje).

Un programa de bienestar financiero eficaz beneficia tanto al empleado como al empleador. Cuando los empleados están menos estresados por sus finanzas, pueden concentrarse más en su trabajo, sentirse mejor consigo mismos y sus trabajos, y participar más en lo que hacen en el trabajo. Eso significa mejores interacciones con los clientes, mayor productividad y mejor retención de empleados.

Los programas de bienestar financiero pueden ser beneficiosos para usted y su gente. La clave es averiguar qué necesitan sus empleados y los mejores beneficios para lograr sus objetivos. Los empleadores también deben comunicarse de manera eficaz con sus empleados.

Nuestras fuentes: http://www.intrustbank.com , https://peoplejoy.com/ , http://www.enrich.org/ entre otras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: