¿Tiene listo un plan de sucesión?

Es completamente previsible que un dueño de negocio, sueñe con quien alguien de su familia continúe con este legado y pasarlo de generación en generación. Sin embargo, como muchos propietarios de pequeñas empresas, es posible que haya dejado de lado la creación de un plan formal para transferir la propiedad del negocio a un miembro de la familia.

Si bien la Encuesta de negocios familiares de EE. UU. De PricewaterhouseCoopers (PwC) de 2019 encontró que el 58% de los propietarios tienen algún tipo de plan de sucesión, la mayoría son informales. Como señala PwC, determinar quién se hará cargo del negocio familiar puede estar tan lleno de emoción que algunas familias simplemente evitarían la conversación.

Para la mayoría de los dueños de empresas familiares, es difícil separarse de la operación del negocio por el temor a perder el control; sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión es fundamental para la permanencia del mismo, por lo que considerar la creación de un plan de sucesión a mediano plazo es un factor clave.

Algunos factores destacados por Deloitte en unos de sus estudios sobre el tema, que pudieran ocasionar resistencia a la sucesión son:

 1. Falta de información: La inexistencia de información para la planeación, el diseño y puesta en marcha de un plan de sucesión es uno de los principales factores que provocan resistencia. Por ello, contar con información es imprescindible para el adecuado manejo de ciertas situaciones familiares.

2. Factores culturales: Puede existir rechazo a la sucesión debido a factores relacionados con la propia idiosincrasia, a la educación recibida y a la influencia de generaciones predecesoras.

3. Amenaza al estatus quo: Esta sensación se debe a la resistencia a modificar la estructura organizacional en comparación a los esquemas, valores, costumbres y normas arraigados en la empresa.

4. Retención de poder: Toda organización está expuesta a cambios y en consecuencia existe la posibilidad, de que aquellos individuos o grupos que vean amenazada su posición en la organización manifiesten resistencia a los mismos.

5. Clima organizacional: Previo a iniciar el proceso de sucesión se deberán identificar aquellos factores negativos que afecten el clima organizacional, cuanto más negativo sea éste, más complejo será conducir a la organización hacia el modelo de sucesión planteado.

6. Miedo al fracaso: La incertidumbre que puede generarse en el miembro de la familia que se retira respecto a que tan viable puede resultar la sucesión y si es el momento idóneo para llevar a cabo el proceso, se encuentra latente debido al temor de no estar seguro de que el o los sucesores se encuentren preparados para tomar el control de la empresa familiar.

Preservar el legado de su empresa y darle la mejor oportunidad de prosperar en el futuro, solo se conseguirá con la planificación de la sucesión de la empresa familiar, de esta manera es como usted y su familia pueden trabajar juntos en este proceso y trazar una transición armoniosa y fluida. Si esta pensando en iniciar este proceso, tenga en cuenta:

  • Plan de sucesión

Su plan de sucesión debe basarse en una evaluación honesta del futuro de su empresa, así como el interés y las capacidades de sus sucesores potenciales. Por un lado, debe asegurarse de que la persona que tiene en mente también se imagine en su posición algún día.

Lo que recomiendan los expertos en sociedades familiares, es no esperar a que su retiro sea inminente y por el contrario ir ambientando la situación, buscando las oportunidades para hablar sobre estos asuntos con frecuencia e informalmente durante un largo período.

  • Preparando a su sucesor

Si ha identificado a un miembro de la familia que parece adecuado e interesado en el rol de sucesor, comience a prepararlo para el eventual reemplazo. Siempre sumará que aliente al candidato a continuar con su educación y experiencia gerencial, incluso si eso significa trabajar por un tiempo fuera del negocio familiar.

Por supuesto, que el entorno de la sucesión será más aceptado por el actual equipo de trabajo si el proceso reúne todas las condiciones de transparencia en términos de que el sucesor cuente con todas las calificaciones y cualidades para su reemplazo. Esto no es otra cosa que darle a su sucesor la oportunidad de obtener el puesto a través de sus calificaciones, y no solo por su conexión familiar o por su rango de nacimiento.

  • Documentando la transferencia

Una parte clave de su plan de sucesión será elegir los documentos legales para transferir la propiedad, como un acuerdo de accionistas o un acuerdo de compra-venta.  No dude en consultar con un abogado y un contador que sean expertos en empresas y sociedades familiares; esto le puede ayudar a resolver las opciones, con el objetivo de minimizar la responsabilidad fiscal tanto para usted como para los que adquirirán este nuevo activo.

  • Enfrentar el proceso

Lo último que desea es que el negocio que construyó con tanto esfuerzo y pasión sumado al sacrificio de los miembros de su familia, se convierta en una fuente de división dentro de la familia. Es comprensible ser aprensivo sobre el proceso de planificación de la sucesión de la empresa familiar.

Comparta su visión de futuro con sus seres queridos ahora y busque su opinión en sus planes de sucesión, de modo que cuando llegue el momento de transferir la propiedad del negocio a un miembro de la familia, todos se encuentren listos.

Las empresas familiares se enfrentan cada vez más a situaciones complejas que afectan no sólo el destino de ésta, sino también el del familiar que se encuentra en proceso de retiro. La salida de este último tiene un impacto tanto para su familia, como para los empleados y aquellos terceros que tengan alguna relación de negocios. Aunque el proceso de sucesión puede parecer complejo en una empresa familiar a diferencia de otros modelos de negocio, sobre todo si se considera la carga emocional y el impacto en el propio núcleo familiar que conlleva esta decisión, el proceso es bastante asequible si se mantienen como objetivos fundamentales la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de armoniosos lazos familiares. Con esta consideración se permitirá planificar la sucesión sobre bases sólidas y contar con la disposición de todos los involucrados, lo cual incrementa la probabilidad de que el proceso sea satisfactorio y exitoso.

Nuestras fuentes: https://www.nationalfunding.com/ , https://www2.deloitte.com/ , https://www.pwc.com/ , entre otras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: