5 Características de un Freelance para Destacar y Alcanzar el Éxito

5 Características de un Freelance para Destacar y Alcanzar el Éxito

¿Quieres tener éxito como freelance? Estas 5 características son básicas para todo aquel freelance que quiera tener éxito, generar ingresos y disfrutar de su trabajo. Ser un profesional independiente tiene muchos beneficios, siempre y cuando superes los retos iniciales y aprendas las reglas del juego.

5 Características de un Freelance para Destacar y Alcanzar el Éxito

Contenido:


1. Haz Crecer tu Negocio: Construye una Marca Personal Fuerte

Crea un marca personal profesional y fuerte
Crea una marca personal profesional y fuerte. Fuente: Cícero Comunicación

Lo que diferencia a un freelance exitoso de un profesional independiente promedio es que el primero se encarga de construir su marca personal.

Pero, ¿Qué es eso de crear una marca personal? Como freelance necesitas tener una reputación positiva en Internet. Aunque no tengas un negocio como tal, en este mundo digital, tu nombre es tu empresa y necesitas promocionarlo.

Puede que tú seas un profesional de primera y que tengas mucho conocimiento, sin embargo, si quieres perfilar como un destacado freelance necesitas visibilidad en la web. Esta visibilidad es la responsable de que llegues al público indicado, es decir, tu cliente ideal.

Entonces, tú como negocio requieres promocionar tu imagen de profesional o experto en un sector y lograr visibilidad para poder crear tu marca personal. Mi recomendación es que empieces hoy mismo para que destaques frente a la competencia.

  • Una marca personal toma tiempo, por lo tanto ten paciencia, nada duradero se construye de un día para otro. En otras palabras, no existen atajos.
  • Crea tu propio blog y sé constante generando contenido de valor y publicando con regularidad. De esta manera, irás despertando el interés por un público determinado. En pocas palabras, personas que te siguen la pista y les importa lo que publicas.
  • Planifica y márcate objetivos realistas en base a un calendario.
  • Existen diferentes maneras para monetizar tu marca personal: Proyectos terminados a tiempo, ofreciendo tus servicios de manera profesional, impartiendo formación, incluso participando en conferencias. Recuerda la visibilidad lo es todo en este mundo digital.

 

¿Por dónde empezar? Cuando se trata de comenzar a crear tu marca personal y destacarte en un mercado saturado de otros profesionales como tu: es la especialización. De manera que, sigue leyendo porque en el siguiente punto vas a encontrar una gran pista.


2. Enfócate: Convertirte en un Experto en un Área Específica

Un freelance que se especializa y se convierte en un experto en su área tiene un 90% más de posibilidades de encontrar más clientes. Es posible que tengas muchas habilidades y que sepas hacer de todo un poco. Sin embargo, si quieres dedicarte y trabajar como freelance debes especializarte y enfocarte en un nicho en particular. Para ello:

  • Identifica quién es tu público objetivo.
  • Utiliza la comunicación para transmitir un mensaje auténtico a dicho público.
  • Proyéctate como un experto, un especialista, el mejor dentro de tu nicho o sector específico.

Entonces, piensa desde el final. Un experto sabe cómo resolver los problemas de las personas; para ello necesitas especializarte. Si lo haces bien, pronto dejarás de buscar clientes; ellos vendrán a ti. Las personas quieren contratar a alguien que los entienda y que resuelva sus requerimientos de manera rápida y efectiva.

Por lo tanto, los indicadores de credibilidad es la manera que tienen tus potenciales clientes para decidir si contratarte o no. Elementos como la seriedad, responsabilidad y profesionalismo son algunos de estos indicadores.

Estos consejos te van a permitir convertirte en un experto y destacar como un freelance:

  • Identifica cuáles son las necesidades que resuelves y cómo esto ayuda a otros.
  • Un experto combina estos dos elementos: Aporta valor mediante el conocimiento y la solución de problemas; y trabaja sobre sus indicadores de credibilidad.

3. Aprende Inglés: Domina este Idioma y Destácate

Aprende Inglés: Domina este idioma y destácate
Aprende Inglés: Domina este idioma y destácate. Además, perfecciona tu español.

Independientemente de la profesión que tengas, una de las habilidades que debes adquirir es el dominio del idioma Inglés. Sobre todo si quieres ser un freelance y aumentar las probabilidades de participar en proyectos cada vez más grandes.

Es probable que pienses que si vas a buscar trabajos o proyectos en tu idioma, digamos el español, para qué vas a necesitar dominar el inglés. Bueno, en realidad esto es un gran limitante, ya que para muchas licitaciones de trabajo donde vas a participar, vas a tener que utilizar el inglés para comunicarte con clientes de distintas nacionalidades; tanto por escrito como vía oral.

Por lo que esta habilidad se convierte en una herramienta poderosa para encontrar cada vez mejores clientes. Además, como freelance debes estar al día con todo lo referente a tu profesión, oficio, destrezas o tu área de especialidad; y lo cierto es que mucho de este material, si no todo, está muy bien documentado en el idioma inglés.

Por otra parte, no hay que olvidar que cuando se trata de comunicarse con eficacia con otras personas, clientes, colegas, público objetivo y con tu equipo de trabajo también vas a necesitar dominar bien el español.

Un proyecto o licitación lo obtiene aquel freelance que logre comunicar mejor sus ideas, así que asegúrate de mejorar cada día en esta área de tu negocio. No solo hay que dominar el inglés, recuerda perfeccionar tu español.


4. La Disciplina y la Responsabilidad son la Clave: Cumple con tus Plazos de Entrega


Llego la hora de la verdad, realmente es un placer no tener un jefe y tomar tus propias decisiones. Bueno, esto no es totalmente cierto. Todo cliente se convierte en cierto modo en tu jefe temporal; necesitas trabajar en equipo con esta persona; anticipar sus requerimientos y cumplir con cada plazo de entrega.

Cada proyecto se vuelve una responsabilidad mayor y ahora tienes no un jefe sino varios jefes en cada proyecto. Por lo tanto, necesitas convertirte en una persona organizada para que el trabajo fluya y cumplir con las expectativas de tus clientes.

Además, el resultado de realizar un buen trabajo para un tercero es obtener una buena calificación para tu perfil de trabajo como freelance. También, lograr contrataciones posteriores con un mismo cliente e incluso ser recomendado con otros posibles clientes.

Por supuesto, todo esto se logra con disciplina y responsabilidad. El primer año de trabajar como freelance puede ser muy estresante, agotador y bastante duro. Esto es normal ya que estás en un periodo de adaptación, donde tienes que ser tu propio jefe, trabajar largas horas al día en cada proyecto.

Además, debes gestionar tu negocio, facturar tus proyectos, buscar nuevos clientes, crear propuestas y competir contra otros freelancers para obtener una licitación. Sin embargo, llega un momento que todo esto se vuelve más sencillo gracias a la práctica y a que todo es un ciclo que se repite y aprendes a conocer tu negocio como freelance.

Pero lo más importante de todo es cumplir con tus plazos de entrega. Para mantenerte en este negocio la disciplina y responsabilidad son la clave; guárdate estas palabras y aplícalas todo el tiempo.


5. Aprende a Vender tu Servicio


Te dejé lo mejor para el final y espero que esto te sirva de mucho para llevar tu negocio de freelance al nivel más alto posible. Trabajar como freelance es como tener una franquicia bien gestionada y donde el objetivo es ganar dinero. Para ello, necesitas aprender a vender tu servicio desde el principio como un profesional.

Valora tu Trabajo:

Para ello, debes reconocer el valor de tu trabajo. En realidad el servicio que vendes es éste: alguien que tiene la habilidad de resolver problemas; transformar y aportar valor con cada trabajo realizado; y sobre todo alguien que empodera a sus clientes.

De manera que, estructura tu oferta de acuerdo al problema que resuelve tu servicio, aporta valor y vende estas cualidades de manera efectiva.

Cobrar Barato para Tener más Clientes “No es Rentable”:

Es un error calcular el valor de un trabajo en base al tiempo invertido en el mismo. Por lo cual, debes tomar en cuenta otros factores, como el tiempo que te ha tomado capacitarte y aprender aquello que ofreces como servicio.

Además, recuerda que debes cubrir tus gastos y obtener una ganancia.

Utiliza como Referencia los Precios de tu Sector:

Otro grave error es cobrar menos que la competencia; esto no es nada recomendable. Eso sí, tu oferta debe contar con un valor extra, algo que te diferencie y beneficie a tus clientes, por lo cual puedes cobrar más.

Por otro lado, no permitas que nadie fije tus precios; ni tus clientes; ni tu competencia. Los precios muy bajos dan la idea de baja calidad, inexperiencia y falta de confianza. Así que cobra lo que vales para triunfar en este mundo de freelance.

Un comentario en “5 Características de un Freelance para Destacar y Alcanzar el Éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: