El Flujo de Caja: ¿Por qué es importante para mi empresa?

El Flujo de Caja: ¿Por qué es importante para mi empresa?

El Flujo de Caja es la herramienta ideal para controlar las entradas y salidas (ingresos y egresos) de dinero de la empresa.

El control de flujo de caja es muy importante y de fácil realización. Este servirá para proyectar las necesidades futuras de dinero.

Por ello, resulta necesario determinar los ingresos generados en el negocio en un periodo específico; para luego calcular los egresos por gastos y costos; así como todas y cada una de las obligaciones que se vayan generando del mismo negocio o actividad.

Iliquidez: Una mala señal de tu salud financiera

Un elevado porcentaje de empresas entra en saldos negativos por su estado de iliquidez. No contar con el dinero necesario para poder cumplir con las obligaciones indica o señala esta iliquidez. Si esto ocurre por varios meses puede originar que la empresa entre en bancarrota.

Solvencia o liquidez: Controla la capacidad de pago de tu negocio

Con respecto a la solvencia o liquidez, ambas reflejan la capacidad de pago de la empresa. Por lo tanto, la liquidez corresponde a la capacidad de pago a corto plazo, es decir, los compromisos más inmediatos; mientras que la solvencia, indica la capacidad para atender los compromisos de pago a largo plazo.

Generación de ingresos: Ventas de contado, ventas a crédito

Las empresas generan ingresos por ventas; en una mayor o menor proporción pueden ser ingresos de contado o a crédito.

Cuando se vende de contado se recibe dinero constante contra la entrega del bien o servicio. Por otro lado, las ventas a crédito son aquellas que se recuperan en un periodo de tiempo determinado.  Dependen del acuerdo que se haya llegado con el cliente y la gestión que se realice de cobranza.

Ahora bien, dependiendo de la manera en que se realice esta venta se estará recibiendo dinero constante o este dinero se recuperará durante varios periodos. Al vender a crédito, esto se traduce en que no se contará con el 100% del dinero de las ventas durante ciertos periodos. De manera que, la planificación y organización es importante. Puedes obtener más información en nuestro artículo de: Planificación y organización de la administración de mi negocio en 6 pasos

Planificación y organización de la administración de mi negocio en 6 pasos
6 Pasos para la Planificación y organización de la administración de mi negocio

Obligaciones: Egresos de contado y egresos a crédito

Los egresos son las obligaciones que se originan por compras de mercancías o servicios adquiridas de contado o crédito. Estas tendrán el mismo comportamiento en el tiempo.

Es decir, habrá que pagar de manera inmediata los egresos de contado, lo que se traduce en desembolso de dinero inmediato.

Mientras que los egresos a créditos serán negociados a plazos, también en periodos de tiempo, dependiendo del acuerdo que se haya logrado con los proveedores.

Pasos para elaborar un flujo de caja

Pasos para elaborar un flujo de caja
Pasos para elaborar un flujo de caja

Para comenzar a elaborar el flujo de caja en un mes, comience con el efectivo que posee en el momento. A esto debe agregarle los ingresos y restarle los egresos del periodo, lo que resulta en el efectivo al final del mes. Este efectivo al final del mes pasa a ser el efectivo inicial al mes siguiente.

Se debe esquematizar el flujo de caja de tal manera que se facilite el poder registrar la información requerida de manera ordenada.

Aquí les coloco un ejemplo de flujo de caja:

Flujo de Caja por mes

ENERO FEBRERO MARZO
EFECTIVO INICIAL 50 -750
INGRESOS
Ventas 20000 25000 22000
TOTAL INGRESOS 20000 25050 21250
EGRESOS
Compras Alimentos 6000 8000 6700
Compras Envases 500 600 550
Pago a Proveedores 1000 4500 2500
Salarios 2500 2500 2500
Gastos de Personal 300 300 300
Seguros 750 750 750
Alquiler 5000 5000 5000
Agua 200 200 200
Eléctricidad 300 300 300
Teléfono 300 300 300
Mantenimiento 1200 1200 1200
Publicidad 100 100 100
Gastos de Vehículo 500 750 500
Salario Dueño 1300 1300 1300
Impuestos 2400 3000 2640
TOTAL EGRESOS 19950 25800 24840
EFECTIVO AL FINAL DEL PERIODO 50 -750 -3590

Preparando los Ingresos

Al iniciar la elaboración del Flujo de Caja, se debe colocar en la casilla de Efectivo Inicial el saldo que viene del dinero en efectivo y el dinero en banco que esté disponible en ese momento.

A esto se le agrega el valor de las ventas y la sumatoria es el total de los ingresos en ese mes.

Preparando los egresos

De igual manera se realizará el mismo procedimiento con los egresos. Aquí se debe ingresar todo lo que se paga en el mes hasta que se llegue al total de los egresos.

El total de los egresos, se deduce del total de los ingresos, para obtener el valor del efectivo al final de periodo. Esta será la cifra con la que se comience a trabajar en el mes siguiente; valor que ubicaremos en la primera casilla del cuadro para el próximo mes.

Por último, se debe realizar de manera organizada, llenando cada una de las casillas hasta completar el cuadro que se está elaborando.

¿Cómo saber cuánto dinero necesita tu empresa para seguir operando?

¿Cómo saber cuánto dinero necesita tu empresa para seguir operando?
¿Cómo saber cuánto dinero necesita tu empresa para seguir operando?

El flujo de caja nos suministra las cifras con que se lleva el control de los ingresos y egresos. Al final de cada mes este informe refleja si hubo excedente o déficit.

Así que, si es positivo se evalúa la inversión que se puede realizar con ese excedente; si hay déficit se evalúa que sucede en la operación de la empresa, que arroja este saldo negativo.

Finalmente, la persona encargada debe realizar los correctivos pertinentes y evaluar si la empresa necesita recursos para seguir operando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: