¡No dejes que esto te pase! Aprende de los errores que comete un emprendedor novato

¡No dejes que esto te pase! Aprende de los errores que comete un emprendedor novato

Un emprendedor novato comete errores básicos que con frecuencia pueden ser evitados con tan solo seguir los consejos de los expertos.

Ahora bien, esta es una frase que te van a repetir siempre, no importa en qué etapa de tu emprendimiento te encuentres: “tienes que aprender de tus errores”. Esto a mí me parece fenomenal, sin embargo, al reflexionar resulta que todos al final lo hacemos.

Entonces, ¿Cuál sería una mejor sugerencia para una persona que comienza su emprendimiento? Aquí está la clave: Aprender de los errores y experiencia de emprendedores que han alcanzado el éxito.

No te puedes imaginar cuánto conocimiento hay aquí, donde estos grandes emprendedores realizan un esfuerzo para compartir estas perlas de conocimiento. Ya ellos conocen el camino y te quieren mostrar la ruta más corta. No la más fácil. Cuidado con malinterpretar estas palabras.

Por lo tanto, no es lo mismo cuando una persona de éxito te dice: “te lo dije…” que cuando te lo predica alguien sin experiencia en el tema. Por supuesto, aquí la diferencia es enorme, no por nada se le llama; la voz de la experiencia.

Contenido:


1. Ensalada financiera: Aprende a administrar tu emprendimiento

Aprende a separar las finanzas de tu emprendimiento de tus finanzas personales, Evita la ensalada financiera.
Aprende a separar las finanzas de tu emprendimiento de tus finanzas personales; Evita la ensalada financiera.

Una cosa son los ingresos y gastos de tu emprendimiento y otra cosa son tus finanzas personales. Necesitas aprender a administrar tanto tu emprendimiento como tu propio dinero. Esto es un principio básico que debes entender antes de realizar cualquier negocio.

Vamos por paso, una vez que tu emprendimiento esté rindiendo sus primeros frutos, necesitas controlar los gastos y reinvertir estos ingresos. Es por esta razón, que las personas realizan un presupuesto que en primer lugar; te ayuda a saber qué hacer con el dinero.

Por lo tanto, recuerda que no puedes disponer libremente del dinero de tu negocio para pagar gastos personales. Entonces, págate un sueldo y controla tus gastos. Sobre todo cuando has recibido un préstamo para poner a andar tu emprendimiento.

Así pues, evita tener una ensalada financiera que lleve a tu emprendimiento al fracaso. Concéntrate en el largo plazo, si lo haces bien, tus negocios crecerán y serás recompensado por un excelente trabajo. Aprende todo lo básico sobre finanzas empresariales y personales, pero eso no es todo, aprende también a invertir.


2. Sé un emprendedor; no un súper héroe de acción

Sé un emprendedor; no un súper héroe de acción
Evita convertirte en un súper héroe. Delega. Necesitas contar con la ayuda, colaboración y experiencia de otros.

Este tipo de emprendedor pretende hacerlo todo él mismo. A este tipo de persona también se le conoce como el “hombre o mujer orquesta”.  Quieren aprender a hacer de todo y terminan por no especializarse en nada.

En otro artículo de este blog de Edukandonos, ya señalamos el poder que tiene aprender a delegar. De esta manera, un emprendedor que no sabe delegar, no trabaja en equipo o piensa que todo lo sabe y todo lo puede hacer él mismo, se encuentra en verdaderas dificultades. Por lo que, su emprendimiento se congela y no pasa nada durante mucho, mucho, mucho tiempo a pesar que pone todo su empeño. Esto se resume en tres palabras: energía mal canalizada.

Asimismo, evita convertirte en un súper héroe. Para avanzar, todos en esta vida, necesitamos contar con la ayuda, colaboración y experiencia de otros. No estamos solos en una isla desierta.

Por lo tanto, para que tu emprendimiento despegue, invierte en tu conocimiento. En este mundo digital tenemos la posibilidad de aprender muchas cosas por cuenta propia. Esto está bien al principio, nos funciona excelente para aprender el ABC de las cosas. Pero, al tomar cursos especializados, con personas con experiencia, avanzar con tu emprendimiento es más rápido.

En un mundo digital irse a pie no es una opción

Vamos a ponerlo de esta manera, es como decidir si te vas a ir a pie, en auto o en avión desde New York a Chicago. Por supuesto que en avión vas a llegar más rápido a tu destino.

Lo mismo pasa con tu emprendimiento. Cuando intentas hacerlo todo por cuenta propia, es el equivalente a realizar todo este viaje caminando. El sentido común te dice que, para recorrer una distancia de 800 millas, o te vas en avión o utilizas un auto, porque realizar este viaje a pie no tiene mucho sentido.

Ahora bien, me puedes decir que caminando de todas maneras vas a llegar. Pero, te va a tomar 262 horas recorrer 790 millas a pie de New York a Chicago. No obstante, si realizas el mismo recorrido en avión, solo te tomará 1 hora 55 minutos o unas 12 horas en un auto.

Por lo tanto, si quieres aprender y avanzar con tu emprendimiento, busca a un mentor, realiza cursos, aprende de los demás, no tengas miedo de preguntar a otros cómo lo hacen. No te vayas a pie.


3. Prepara un plan y asegúrate de llegar a tu destino

Prepara un plan y asegúrate de llegar a tu destino
Si quieres que tu emprendimiento tenga sentido, avance y llegue a puerto seguro; planifica

Las personas que no cuentan con una idea clara de los resultados que quieren alcanzar, con frecuencia abandonan su emprendimiento. Esto es frustrante y limitante, ya que las metas no se alcanzan, se pierde el tiempo y muchas veces también mucho dinero.

“He sido bendecido de encontrar gente más inteligente que yo y ellos me ayudan a ejecutar la visión que tengo”. — Russell Simmons. Fundador de Def Jam Records.

Para aumentar las probabilidades de tener éxito con un emprendimiento, es necesario tener metas y objetivos muy específicos. En otras palabras, tener una visión clara del resultado que se quiere lograr. Recuerdo un seminario del Dr. Camilo Cruz donde él indicaba: metas y objetivos de negocios borrosos, resultados borrosos.

Por lo tanto, el preparar un plan te va a permitir centrar tus esfuerzos y toda tu energía en cumplir con el propósito de tu emprendimiento.

Un dato revelador es que no solo los emprendedores novatos fallan al no planificar, esto también le ocurre a personas con negocios establecidos desde hace muchos años. Cuando no existe una planificación, el día a día se convierte en un asunto de prioridades, las cuales no se pueden diferenciar de lo que es importante y lo que no lo es. Las personas simplemente van apagando candelitas que se van encendiendo y sobreviviendo al día a día.

Por ello, si quieres que tu emprendimiento tenga sentido, avance y llegue a puerto seguro; planifica. La planificación es lo que permite que una persona se concentre en lo que realmente es importante para su negocio.


Notas finales sobre algunos errores de un emprendedor novato

Errores de un emprendedor novato
Aprende a identificar los agujeros negros y cómo evitarlos para que tu emprendimiento tenga éxito.

En todo emprendimiento te vas a encontrar con agujeros negros que es necesario evitar. Para ello, es necesario contar con la asesoría adecuada o la guía de una persona experta en la materia. La experiencia nos indica, que a pesar de que tu emprendimiento se lleve a cabo en un entorno digital, existen peligros en el entorno físico, los cuales se deben identificar para actuar al respecto.

Como ya hemos indicado en este artículo, estos son 3 agujeros negros que afectan tu emprendimiento y lo destruyen:

  1. Mezclar los gastos personales con las del negocio. Este tipo de ensalada financiera la debes evitar.
  2. Emprendedor con capa. Este tipo de emprendedor pretende hacerlo todo él mismo. Esto se le conoce como el “hombre o mujer orquesta”.
  3. Dejar de lado el plan de negocios y también las buenas prácticas. En otras palabras, perder el norte y cambiar de carril continuamente intentando avanzar pero se hace lo contrario.

Por lo tanto, para identificar estas tormentas que atacan a tu emprendimiento, prepárate, aprende cómo protegerte y salir adelante.

Te deseo mucho éxito con tu emprendimiento, y hasta las próximas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: