¿Es una buena opción pedir prestado a amigos y familiares para su negocio?

Todos estamos esperando que el mundo vuelva a la normalidad; sin embargo, sabemos que posterior al coronavirus habrá lógicamente un cambio no solo en la forma de actuar de las personas, sino en la de hacer los negocios.

Por supuesto es predecible que habrán ajustes y requerimientos en los criterios crediticios para grandes y pequeños negocios seguramente se endurecerán a medida que muchos prestamistas reconsideren el riesgo de crédito o incluso bloqueen por completo los préstamos para pequeñas empresas, no hay evidencia de que esta opción esté considerándose pero lamentablemente no sabemos como reaccionará la economía una vez entremos a la fase final de la pandemia. 

Por esta razón es importante acogerse a los alivios ofrecidos tanto por los gobiernos como por las instituciones financieras, para tratar de mantener una buena calificación de crédito, así como, abrir canales digitales para sus negocios y mantener al menos un nivel de ingresos.

Sin embargo, es muy usual en pequeños negocios, buscar financiamiento de capital en amigos y familiares; estadísticamente es una de las principales y mejores fuentes para las pequeñas empresas, desde la propiedad unipersonal más pequeña hasta las pequeñas empresas más establecidas. 

Recientemente NAV.com, en uno de sus artículos hizo referencia a este tipo de préstamos de familiares y amigos, definiendo cuatro fundamentales para que solicitar financiación en su círculo más cercano sea un proceso exitoso. .

  1. Formalice el préstamo
    1. En otras palabras, el tratamiento de un préstamo de amigos y familiares debe ser como con cualquier otro tipo de financiación. La sugerencia es poner por escrito los términos del préstamo: cuándo comenzarán los pagos, con qué frecuencia se realizarán, cuál será el monto del pago y qué sucederá si no realiza un pago.
    2. Incluso si su prestamista familiar no cree que esto sea necesario, le ayudará a evitar malentendidos en el futuro. Si su prestamista está dispuesto a esperar hasta alguna fecha en el futuro (cuando su negocio sea más rentable, por ejemplo) antes de aceptar pagos, asegúrese de definir cómo se ve. ¿Es una fecha predeterminada en el futuro o es un número de ingresos? ¿Habrá algún interés sobre el préstamo? Hágalo parte de los términos para que no haya confusión en el futuro y no lo eliminen de la lista de tarjetas de Navidad.
  2. Sea específico sobre lo que necesita y por qué
    1. Identifique la necesidad que está tratando de satisfacer y busque el capital para satisfacer esa necesidad y nada más. Creo que la peor respuesta a “¿Cuánto dinero necesitas?” es “¿Cuánto puedo obtener?” 
    2. La mejor respuesta es, necesito X cantidad de dinero y esto es lo que planeo hacer con él, incluso mejor si puede agregar algo sobre lo que cree que el dinero extra hará por su negocio. 
  3. Sea claro acerca de si está ofreciendo acciones o si será un préstamo
    1. Podría ser muy interesante sugerir que cederá una porción de la propiedad de su negocio en lugar de hacer pagos periódicos.Esta práctica es absolutamente cotidiana, aquí lo importante es que se asesore y lo haga público lo más pronto posible
    2. Considere esta opción, teniendo en cuenta que si es una persona de negocios capacitada que puede ayudarlo a hacer crecer su negocio con orientación y asesoramiento, esto podría ser algo realmente bueno.
  4. Comunicar.
    1. Realmente no importa si está ofreciendo acciones o pidiendo prestado algún familiar, asegúrese de comunicarlo, esto evitará malos entendidos o sorpresas ingratas.

Adoptar un enfoque más formal para pedir prestado a amigos y familiares no solo hace que sea más fácil para las personas a las que está pidiendo prestado, sino que esbozar formalmente sus objetivos es un buen ejercicio para su negocio, independientemente de si está pidiendo prestado a un miembro de la familia o un banquero. Un intercambio informal puede parecer más natural, pero puede dar lugar a problemas imprevistos en el futuro.

Muchos dueños de negocios piden prestado dinero a miembros de la familia con la buena intención de pagar el préstamo, pero es fácil dejar que esas obligaciones pasen a un segundo plano frente a lo que podrían considerar obligaciones comerciales más importantes. 

Un préstamo de un familiar es tan importante como un préstamo de su banco, cooperativa de crédito o cualquier otro prestamista. De hecho, un préstamo de amigos y familiares tiene una complejidad que no forma parte de otro financiamiento comercial y debe tratarse como obligaciones financieras “reales”, porque lo son. Cuál es la mejor manera de tener éxito al pedir prestado a un amigo o familiar.

Fuente: https://www.forbes.com/ , https://www.nav.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: